Durante la totalidad de "Dragon Ball" vemos a Goku alcanzar muchas transformaciones distintas, aunque en un principio parece ser posible agrupar a estas en 3 marcos principales: la rama del Super Saiyan, la rama del Super Saiyan Divino y la rama de los Dioses. Pero, ¿qué implicaciones tienen cada una de estas? ¿Por qué algunas de las transformaciones de Goku parecen tener unas raíces muy distintas a las otras?
Hoy quiero intentar indagar un poquito más en la naturaleza de las transformaciones de Goku, cómo las alcanza y qué representan en términos de poder y para el propio desarrollo de Goku como personaje. Así que allé voy.
Las transformaciones a modo Super Saiyan de Goku parecen ser las más básicas y, literalmente, primitivas de todo "Dragon Ball". Originalmente, el Super Saiyan se concebió como una transformación que tenía 2 grandes requisitos para ser alcanzada: que el Saiyan contara con poder suficiente (Células S mayormente, que se desarrollaban justamente creciendo en poder) y recibir un fuerte impulso emocional.
Es así que del Super Saiyan quiero tratar en 'pack' las dos primeras gran variantes: el Super Saiyan Base y el Super Saiyan 2.
Tanto el Super Saiyan como el Super Saiyan 2 (no cuento las variaciones de grado del Super Saiyan ya que me parecen irrelevantes para la cuestión) responden a una misma base natural: el Saiyan en cuestión ha desarrollado el nivel de poder mínimo para desbloquear un estado superior, pero ese estado requiere de un detonante emocional:
Y en efecto, si el Super Saiyan 3 no se encuentra en esta agrupación es porque responde a unos principios distintos, o por lo menos así lo entiendo.
El Super Saiyan 3 es una transformación que Goku simplemente alcanza entrenando. En este caso no necesita ningún impulso emocional ya que Goku está completamente familiarizado con la naturaleza del poder de los Saiyans. Y justamente es esa naturaleza a lo que remite el Super Saiyan 3.
En su momento traté por qué el Super Saiyan 3 le quita las cejas al usuario, y es que lo que parece ser un simple detalle estético puede en realidad estar muy vinculado a los orígenes de la transformación: volver a las raíces del Saiyan, ese mono gigantesco que destroza todo a su paso. No obstante, en el caso del Super Saiyan 3 esta es una forma en la que el poder está controlado. Es decir, no hay variación 'Berserk' de ninguna manera como cuando los Saiyans pierden la cabeza la transformarse en Oozaru.
En esta línea, la representación visual que proporciona Toei Animation en la primera transformación del Super Saiyan 3 da ese entendimiento de que la transformación en cuestión es una manera de abrazar los orígenes primitivos de los Saiyans. Esto, de hecho, se vería también con el Super Saiyan 4 (de nuevo original de Toei Animation), aunque al no ser una forma canónica no me sumergiré en ella. Pero vamos, que comparte los mismos principios de volver al poder salvaje del mono gigante y controlarlo por la vía del Super Saiyan.
Entrados en "Dragon Ball Super" se produce una importante revelación para Goku y Vegeta: como Saiyans han tocado ya lo que parece ser su techo, y ahora tienen una manera mucho mejor de hacerse más poderosos: dominar el Ki Divino. Esta variante de energía introducida por Dioses y Ángeles mayormente es la que permite utilizar una versión alternativa de Ki solamente detectable por aquellos que tienen acceso a la misma.
Esto explica por qué la paleta de colores varía de forma tan notable respecto al Super Saiyan, y es que del icónico rubio pasamos primero a un rojo de la mano del Super Saiyan Dios y posteriormente a un azul con el Super Saiyan Dios Super Saiyan. La primera de las formas usa puramente el poder de los dioses, y eso se aprecia notablemente en cómo la musculatura e incluso el tono de la piel de Goku cambian notablemente. Esos rasgos físicos son la representación de que el cuerpo de Goku se está viendo potenciado por un tipo de energía habitualmente no al alcance de los mortales.
El Super Saiyan Azul es, por otro lado, el resultado de unir ambas energías en una sola. Con el dominio del Ki Divino, Goku es capaz de aplicar el poder del Super Saiyan sobre dicha naturaleza de energía. Por lo general, las transformaciones del Super Saiyan Dios representan la ascendencía de Goku y Vegeta a un poder superior, marcando de forma más reconocible la entrada de una nueva era para "Dragon Ball".
Hay que tener en cuenta que aunque hablo de 'las transformaciones', en este caso el Ultra Instinto como tal solo cuenta con una sola transformación real: El Ultra Instinto Dominado. De hecho, sobre el papel el Ultra Instinto no es ni siquiera una transformación, sino una técnica que nace de forma natural de los Ángeles y de la que algunos Dioses de la Destrucción tienen ciertas nociones de uso.
No obstante, para Goku, un mortal, la forma de emplear el Ultra Instinto en su máximo estado es pasando por ese Ultra Instinto Dominado que le otorga el color plateado. Y aquí 2 puntos realmente importantes a tratar para Goku:
Mientras que el Super Saiyan implicaba el círculo completo en torno a la leyenda de los Saiyans, el salto hasta el Ultra Instinto representa cómo Goku (y Vegeta por medio del Ultra Ego) deja atrás 'el plano mortal' por expresarlo de alguna manera. Al fin y al cabo, durante casi la totalidad de "Dragon Ball Super", Goku y Vegeta residen y entrenan en el planeta de Beerus. A todos los efectos, es el paso que muestra cómo Goku ha cambiado de ser un niño asalvajado que vivía en una montaña de la Tierra, a alguien que ha visitado planetas, conocido alienígenas y entrenado con seres divinos.
Las transformaciones de Goku no son solo una muestra del poder que el protagonista de "Dragon Ball" adquiere con el paso de las sagas, sino también una representación estética de la evolución del propio personaje. De niño terrícola (mutante raro) a guerrero del espacio, posteriormente a dios de los Saiyans y en última instancia Ángel. Realmente, en este punto parece difícil imaginar que Goku vaya a encontrar una forma de poder superior a lo que le ofrece el Ultra Instinto y que, de la misma forma, denote ese progreso natural en su persona.
CONTENIDO RELACIONADO
El partido entre China y Japón pasa a convertirse así en un duelo entre dos guerreros de tremendo poder
Nobuhiro Watsuki ha sido el más reciente autor en participar en la celebración por el 40 aniversario de Dragon Ball
Esta nueva edición de lujo es la opción perfecta para disfrutar de estas películas tan nostálgicas
La voz de Masako Nozawa será procesada para poder escucharse a través de diversos servicios digitales
Kouhei Horikoshi ha creado una ilustración de Goku en la que puede detectarse su distinguible estilo
El regreso de Dragon Ball a Jump Festa se dará con la presencia de un puñado de rostros muy reconocibles