ARTÍCULO
kimetsu no yaiba dragon ball super (1)

¿Y si Dragon Ball Super vuelve para destronar a Kimetsu no Yaiba? El choque que se avecina en 2026

Dragon Ball Super tiene muchos números para anunciar el regreso de su anime en los próximos meses, pero, ¿sería el rey de nuevo?

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

25 de enero de 2026, una fecha que no me voy a cansar de repetir en las próximas semanas por una razón bien concreta: es el día en el que se celebra el 'Dragon Ball Gekindamatsuri', y la realidad es que desde que finalizó la emisión de "Dragon Ball Super" hace ya más de 7 años no hemos estado tan cerca de un posible anuncio de regreso. Habrá novedades en ese evento sobre "Dragon Ball", de eso no hay dudas. Y en caso de que realmente se anuncie "Dragon Ball Super 2" tengo una duda: ¿será capaz de plantarle cara a "Kimetsu no Yaiba"?

Historia pasada contra historia del presente

Antes de empezar no quiero que este sea un discurso de 'guerra' entre los dos animes como tal, sino que me interesa lo que representan como fenómenos. Y es que con el permiso de una fuerza constante como "One Piece", creo que "Dragon Ball" y "Kimetsu no Yaiba" suponen la mejor dualidad de impacto histórico e impacto presente en la industria del anime.

"Dragon Ball" es una fuerza que nunca se agota, pero se le notan mucho los períodos de sequía. Aun así, solo hace falta un pequeño acierto para que la franquicia vuelva a ocupar espacios por todas partes, como bien ocurrió años atrás con el despertar del Ultra Instinto por parte de Goku. Lo que se vivió por todo el mundo en ese momento fue fantasía pura, y difícilmente otra IP puede lograr un impacto similar... a menos que te llames "Kimetsu no Yaiba".

dragon ball super kimetsu no yaiba (1)

El presente de la obra de Koyoharu Gotouge es excepcional; no, no considero que la decisión de acabar el anime con una trilogía sea la mejor, pero los resultados son lo que son: "Kimetsu no Yaiba: La Fortaleza Infinita" ha destrozado por completo toda clase de registros habidos (y seguramente por haber) en la industria del anime. Todavía quedan dos películas por delante, lo que implica que durante los próximos 3-4 años "Kimetsu no Yaiba" va a seguir siendo una de las voces más elevadas de la industria del anime.

Un eventual choque de titanes

Como he comentado no está ni mucho menos confirmado que se vaya anunciar el regreso del anime de "Dragon Ball Super", pero en efecto el 25 de enero es lo más cerca que vamos a estar de ello en mucho tiempo. De ser así, "Dragon Ball Super" tendría ante sí la oportunidad de ver adaptados los arcos de Moro y Granolah, dos puntos narrativos muy potentes de "Dragon Ball Super" que tienen el potencial de 'romper Internet' como ya ha hecho la franquicia otras veces en el pasado.

Por otro lado, la realidad es que incluso si "Dragon Ball Super" no anuncia una nueva temporada en enero, parece inevitable que tarde o temprano se acabe topando con "Kimetsu no Yaiba". Ahora que "Dragon Ball" apunta a estar empezando a aclarar sus prioridades después de la muerte de Akira Toriyama, los nuevos encargados de la franquicia (Shueisha+Capsule Corporation Tokyo) seguramente buscarán agilizar contenidos mediante los que dar una actividad más regular a la IP más allá del aislado caso tipo 'Daima'.

Los que conocen los acontecimientos del manga de "Dragon Ball Super" saben que hay de sobras argumentos de peso para que el anime pueda volar tremendamente alto en su regreso, sobre todo si seguimos con un nivel de producción similar al de "Dragon Ball Daima". Y si uno de esos momentos coincide en un instante de auge por el estreno de una de las nuevas películas de "Kimetsu no Yaiba", realmente es posible vislumbrar un escenario en el que "Dragon Ball Super" y "Kimetsu no Yaiba" aparezcan en todo tipo de conversaciones en redes.

Pero, ¿puede realmente Dragon Ball pasar por encima de Kimetsu no Yaiba a día de hoy?

Sinceramente creo que sí, pero con ciertos asteriscos. Me parece que es absolutamente imposible, ocurra lo que ocurra, que un nuevo episodio de "Dragon Ball Super" pueda generar lo mismo que el día de estreno de una nueva película del final de "Kimetsu no Yaiba". "Dragon Ball" es histórico, pilar del mundo del manga y el anime, pero lo que genera "Kimetsu no Yaiba" con sus películas es algo a lo que ninguna franquicia de anime se ha acercado mínimamente en toda la historia de sector.

Por otro lado, donde "Dragon Ball Super" puede sacar una clara ventaja es en el hecho de contar con un anime semanal y no con el mero estreno de una película. Con este contexto, "Dragon Ball Super" tiene la capacidad de mantener su hype durante más tiempo, de tener al espectador pendiente de lo que ocurrirá cada 7 días, y eso da forma a mucho volumen mediático. Por contrario, una película tiene un impacto inicial inigualable pero se diluye mucho más rápido (incluso si las películas de "Kimetsu no Yaiba" son capaces de aguantar en taquilla por períodos de tiempo desorbitados).


¿Y tú qué opinas? ¿Puede realmente "Dragon Ball Super" volver a plantarse por encima de cualquier otro anime, incluso "Kimetsu no Yaiba", en su futuro regreso? Como mínimo preveo un eventual 'toma y daca' constante entre las dos IPs. Al fin y al cabo, nada me parecería más bonito que dos de los trabajos de mayor impacto histórico pudieran disputar una guerra como esta. Solo espero que no nos dejen colgados de nuevo con "Dragon Ball Super".

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

NOTICIAS RELACIONADAS