Análisis de BlazBlue: Cross Tag Battle

Nintendo Switch PC PlayStation 4
 

Sin duda, una de las compañía más destacadas a nivel de “fighting games” es Arc System Works. A principios de año los nipones ya nos deleitaron con Dragon Ball FighterZ, título que representaba de una manera nunca vista la genial obra de Akira Toriyama. Ahora le toca el turno a BlazBlue: Cross Tag Battle, un juego que, a modo de crossover, mezcla cuatro franquicias diferentes en un mismo título de lucha. Algo que a buen seguro hará las delicias tanto de los fans que conozcan todas estas franquicias, como de aquellos que solamente hayan jugado a alguna de ellas, pues es una oportunidad de oro para adentrarse en todos estos fantásticos universos. Pero dejémonos de introducciones y comencemos el análisis de BlazBlue: Cross Tag Battle.

BlazBlue: Cross Tag Battle

Cuatro franquicias reunidas en un mismo juego

Como comentábamos en la introducción, uno de los aspectos más interesantes de este título de lucha es su carácter de crossover. En el vemos representadas hasta 4 franquicias diferentes que son las siguientes: BlazBlue, Persona 4 Arena, Under Night In-Birth y la serie de animación RWBY. Por el momento el juego cuenta con 20 personajes de lanzamiento, siendo la franquicia más representada BlazBlue, pero la parrilla puede ser ampliada hasta el doble mediante DLC de pago. Sin duda este es uno de los aspectos negativos del juego ya que, pese a que con los 20 personajes que tenemos de inicio la plantilla no se hace corta, siempre resulta agridulce saber que está recortada para que acabemos pasando por caja. Aunque también hay que tener en cuenta que el juego sale a precio reducido ( 40€ ) y que algunos de los packs de personajes pueden ser descargados de forma gratuita.

Pasemos a hablar de la historia, que es uno de los apartados en los que más se acentúa el espíritu de crossover del juego. Tenemos 4 arcos, ambientados en cada una de las 4 franquicias disponibles. De esta manera podremos ver como la historia se va desarrollando desde puntos d vista diferentes, aunque algo muy positivo es que en cada campaña podremos controlar a personajes de varias franquicias, sin limitarnos a usar solamente los pertecientes al propio arco. El argumento es muy simple: Una extraña entidad ha creado un mundo alternativo y ha reunido en él a combatientes de diferentes universos. A cada uno de los líderes de estos universos les ha otorgado una piedra llamada “Keystone”. Piedra que deberán ser capaces de llevar hasta la meta para que su universo pueda volver al mundo real. Bajo este argumento veremos como los distintos personajes pelean entre sí, o incluso en ocasiones se forman alianzas de luchadores de diferentes mundos, lo que le otorga una variedad muy interesante a la trama. Trama que se va desarrollando mediante cuadros de diálogo, al estilo “visual novel”, y que acaban dando paso a un combate. Una fórmula de avance que se hace entretenida, aunque en algún momento se puede hacer un poco repetitiva.

BlazBlue: Cross Tag Battle

Modos de juego

Además del citado modo historia hay que decir que este BlazBlue: Cross Tag Battle tiene otros muchos modos de juego. A nivel offline tenemos los clásicos modo entrenamiento, Versus, Survival y Tactics. Este último funciona a modo de tutorial que nos enseña las diferentes mecánicas del juego y también nos presenta los típicos desafíos de combo de los distintos personajes. Desafíos que nos enseñan desde combos sencillos y efectivos hasta otros muy complejos de ejecutar y muy destructores. Bien es cierto que le falta un modo arcade tradicional, algo que desde nuestra opinión le vendría bien, pero el contenido a nivel de un jugador es bastante completo.

BlazBlue: Cross Tag Battle

Pero cualquier buen juego de lucha que se precie tiene en el online una parte muy importante de su contenido, y por supuesto en esta ocasión no iba a ser menos. Tenemos un lobby aparte que funciona solamente para el modo online, y que nos permite jugar partidas casuales o rankeadas contra distintos jugadores de todo el mundo. No innova en nada pero funciona como cabría esperar, así que no le ponemos ningún pero en este apartado.

Mecánicas jugables

Arc System Works siempre ha tenido fama de hacer excelentes títulos de lucha, pero muy complejos, lo que podría tirar para atrás a los más novatos del género. Con Dragon Ball FighterZ se notó que la compañía nipona centró muchos esfuerzos en hacer un juego accesible y espectacular para todo el mundo, algo que consiguieron de manera magistral logrando además que el juego fuese muy profundo y complejo para los más expertos. En esta ocasión se ha optado por hacer algo parecido, pues el juego resulta accesible desde un primer momento y tenemos autocombos que nos dan rápidamente la sensación e hacer cosas interesantes a los mandos. Eso sí, aquellos expertos del género le podrán sacar muchísimo partido y hacer combos extremadamente largos, por lo que el equilibrio está muy bien logrado. Fácil de jugar, difícil de dominar.

Otro aspecto clave que cabe destacar es que los combates en este juego son 2vs2, por lo que tendremos las mecánicas típicas de este estilo de juego. Podremos recuperar vida si enviamos a nuestro personaje al banquillo y además tendremos el ataque de “Assist” que nos permitirá alargar un combo o protegernos si nos quedamos vendidos en algún momento. Otra mecánica interesante es el “Resonance Blaze” modo que podremos activar cuando solo nos quede un personaje en pie y que nos subirá todos los atributos además de recuperarnos más rápidamente la vida roja. 

BlazBlue: Cross Tag Battle

Como o comentamos el juego pretende ser accesible y eso se nota en los comandos. Estos están bastante simplificados y solamente tenemos tres tipos de ataques. Flojo, medio y fuerte, siendo este último un ataque conjunto con nuestro compañero. Eso sí, gracias a los típicos cuartos de luna podremos hacer combinaciones complejas con técnicas especiales y espectaculares. Sin duda estamos ante un título muy sólido a nivel jugable.

Apartado Técnico

El apartado técnico del juego también cumple a un buen nivel, aunque tenemos que decir que no está al nivel de Dragon Ball FighterZ ni de Guilty Gear Xrd. En esta ocasión los modelados de los personajes no son en 3D, sino que son Sprites. Aunque cabe destacar que estos están muy bien detallados y animados por lo que el resultado es más que satisfactorio. Los escenarios sí son en 3 dimensiones y también lucen a un gran nivel. Eso sí, creemos que el modo historia está bastante escaso de ilustraciones de personajes, y al desarrollarse al estilo novela visual se hace bastante repetitivo estar viendo las mismas ilustraciones una y otra vez.

En el apartado sonoro el juego también cumple satisfactoriamente. Buenos efectos de sonido y una banda sonora que hace de los combates algo todavía más épico.

BlazBlue: Cross Tag Battle

Conclusiones

Sin duda BlazBlue: Cross Tag Battle un título de lucha a tener muy en cuenta. Los más novatos del género pueden acercarse al título de forma satisfactoria, y aquellos más asiduos a los juegos de lucha tienen la suficiente profundidad como para tener horas y horas de diversión al mando. El espíritu de crossover le sienta genial, y la plantilla de personajes tiene mucha personalidad, aunque es una pena que este recortada para ser vendida en forma de DLC’s. A todo esto le sumamos un entretenido modo historia y suficiente contenido offline y online y tenemos como resultado una propuesta sólida y más que recomendable.


Positivo

  • Modo historia bastante entretenido
  • Plantel de personajes variado
  • Sistema de combate accesible y profundo a la vez
  • Genial banda sonora
  • Variedad de modos de juego

Negativo

  • Aunque cumple gráficamente, no llega al nivel de otros juegos de la compañía
  • El recorte de personajes de la plantilla y su inclusión en DLC's de pago
  • Un modo arcade sería de agradecer
8

Muy bueno

Política de puntuación