Ha pasado de ser una de las películas originales más esperadas de Netflix en 2024, a formar parte de la lista de proyectos desaprovechados de la plataforma de streaming. Disponible desde el 1 de marzo de 2024, El astronauta ha protagonizado la actualidad informativa de esta semana por culpa de sus críticas mixtas, con bastantes negativas y unas pocas positivas. El nuevo filme protagonizado por Adam Sandler para Netflix y dirigido por Johan Renck, con un guion escrito por Colby Day y basado en el libro de Jaroslav Kalfar, no ha gustado tanto como se esperaba. ¿Qué dicen las reseñas y por qué debemos ir con pies de plomo si nos aventuramos en esta película de ciencia ficción?
En los avances ya se anticipaba que la interpretación de Adam Sandler sería uno de los puntos fuertes de El Astronauta, ofreciendo probablemente uno de sus papeles más serios de los últimos años. Screen Rant deja claro esto al explicar que "el único atractivo de El Astronauta es Sander, aunque le ayudan un impresionante número de actores secundarios". Otras reseñas repiten que es el intérprete cómico, aquí en un personaje dramático, el que sustenta toda la película, mientras que Carey Mulligan pasa totalmente desapercibida pese a ser excepcional en su trabajo. Screen Daily es bastante dura al respecto: "si una película se desarrolla casi toda en el otro extremo de la galaxia, donde un astronauta está a punto de saltar hacia lo desconocido, ¿por qué se centra tanto en sus peleas matrimoniales? Están tediosamente desequilibradas con el personaje de Mulligan, una mujer únicamente embarazada".
El libro en que se inspira El Astronauta es denso y contiene reflexiones difíciles de trasladar a la gran pantalla. El problema es que el guion escrito por Colby Day parece no ser ni siquiera interesante: "no es una película particularmente astuta sobre la naturaleza humana ni está interesada en la política implícita en ella (...). Hay mucho potencial desaprovechado", señala The New York Times.
Varios críticos apuntan que no es una adaptación fiel del libro escrito por Jaroslav Kalfar, algo que no puedo constatar al no haberlo leído. Si bien no es necesariamente malo ser una adaptación libre, los periodistas que han tenido acceso a la película antes aseguran que El Astronauta no solo empeora el material original; además lo tira por la borda.
Ser una película contemplativa no es especialmente negativo, lo mismo que decía sobre ser una adaptación libre. Pero El Astronauta es una película tan ambigua, que anteponer lo técnico a lo narrativo crea problemas de ritmo notorios: "nos estamos perdiendo cualquier sensación real de asombro, pero a pesar de todos sus defectos, esto se sitúa en algún lugar entre un noble fracaso y una rareza entrañable", dice The Daily Telegraph al respecto.
Hay películas como Gravity o The Martian que destacan por lo técnico, en absoluto por lo narrativo. Si bien hay buenos efectos especiales en las secuencias que tienen lugar en el espacio exterior, no es suficiente para opacar los fallos narrativos. The Hollywood Reporter asegura que estamos ante una película claustrofóbica, con muchos planos intermedios contemplativos, que se contraponen a la inmensidad del espacio con amplios planos generales. Es uno de los puntos fuertes de El Astronauta.
Jakub Procházka, huérfano y criado en el campo por sus abuelos, supera todas las adversidades y se convierte en el primer astronauta del país. Sin embargo, no espera que su vida en la Tierra sea tan diferente a como lo dejo y será una misteriosa entidad la que le abra los ojos...
Adam Sandler, Carey Mulligan, Kunal Nayyar, Lena Olin e Isabella Rossellini son algunos de los actores que forman parte del reparto de El Astronauta, ya disponible en Netflix desde este enlace (➡️➡️).
CONTENIDO RELACIONADO
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura
'Alien Romulus' es el exitoso regreso de la saga que iniciase Ridley Scott décadas atrás
'La culpa no es mía' no es revolucionaria, pero sí una comedia romántica de Netflix muy entretenida