Alcarràs es el segundo largometraje de Carla Simón. Se ha estrenado hace poco menos de una semana y ya ha generado una gran polémica en Twitter. El problema nace debido a que en algunos cines de Cataluña se está proyectando la película con subtítulos en castellano. En la red social se quejan de que es innecesario subtitularla en una zona en la que el catalán es nativo y han criticado con severidad la decisión.
Según Vilaweb, Simón ha defendido el subtitulado diciendo que la intención es “que la película llegue a la gente”. Además, señala que, incluso en su tierra natal, "hay gente que no entiende el catalán. ¿Por qué no se tendría que subtitular?". Y he de decir que estoy de acuerdo con la directora. Mi familia y yo vivimos en la Comunidad Valenciana, pero mi padre es alemán y cuando llegó aquí apenas hablaba español, y menos valenciano.
Además de esto, Simón también se ha pronunciado para defender el doblaje al castellano, señalando “el problema del doblaje no se ha solucionado en el estado español”, frase con la que se refiere al hecho de que muchos cines no admiten cintas que no estén dobladas al castellano. A pesar de ello, la cineasta habría preferido que se mantuviera en el idioma en el que se rodó, ya que habla de un periodo y un lugar para los cuales el catalán es necesario.
Y en este último punto sí que opino que los cines cometen un error. Sería mucho más interesante tener siempre acceso a una versión original subtitulada. No digo que el doblaje esté mal, y aprecio la gran labor de todos aquellos que se dedican a traducir no solo palabras sino también sentimientos a otro idioma. Pero creo que es necesario que podamos elegir, y que estas opciones harían que muchos fans fueran a ver la película varias veces, fomentando el cine.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España