Muchos son los que han pedido durante décadas que se reconozca la diversidad en los certámenes de premios vinculados con la industria cinematográfica y televisiva; los Oscar, tras años de silencio, finalmente impondrán una serie de requisitos a partir de 2024 para optar a la categoría de Mejor Película, normas que buscan que las seleccionadas representen a una población más diversa. Ahora bien, ¿es este el camino a seguir? Alfonso Cuarón, director de la obra maestra que fue Roma, cree que hay que adquirir una perspectiva diferente.
En una entrevista recogida por Indie Wire, el cineasta cree que "todo el mundo está intentando descubrir cuál es la forma de hacer un cine más diverso, pero lo más interesante es que no es algo que se esté haciendo de forma natural. Todos tienen que responder a presiones externas y es un poco decepcionante: que se necesite llegar a través de normas y regulaciones para que las cosas ocurran, cuando debería ser un proceso natural de evolución social que, a priori, no está ocurriendo". En Alfonso Cuarón definitiva, cree que estas reglas impuestas por los Oscar van a ser tan solo un molde sobre el que construir largometrajes con la única intención de poder aspirar a la categoría de Mejor Película, y no un impulso a la diversidad.
Alfonso Cuarón sabe perfectamente lo que supone la falta de diversidad en la industria de Hollywood, más que nada porque él es un director latino que ha trabajado mucho para llegar a dirigir grandes proyectos como Gravity o Harry Potter y el Prisionero de Azkabán; ahora bien, quizás debamos reflexionar como sociedad en el hecho de que para que aparezcan minorías sociales y otros grupos de personas, haya que cumplir una serie de normas. Como ocurre con los delitos, el ser humano solo aprende con reglas y restricciones.
Intriga, comedia, drama y un clásico del cine de acción con los mejores actores como Jason Statham y Johnny Depp
La secuela de la aclamada adaptación de 2021 llegará en octubre de 2023
Este admirador de los Na’vi y los ogros crea un impresionante póster que combina ambas películas
Sony habría editado la película para los cines en los que continúa proyectándose sin esta mención
El estadounidense ha revelado que está dispuesto a regresar a la franquicia musical
Tras las acusaciones de abuso sexual contra el dos veces ganador del Óscar, ha estado ausente de las grandes producciones