Durante este fin de semana, ha llegado a casi todo el mundo (solo Vietnam, Corea del Sur y Filipinas recibirán más tarde esta película) "Star Wars: El ascenso de Skywalker", la última parte de la saga de este legendario linaje que da cierre a una franquicia tal y como la conocemos. Como si se tratase de "Vengadores: Endgame" en cuanto a importancia argumental, este último proyecto de Lucasfilm y Disney buscaba dar respuestas a todas las preguntas surgidas desde "Star Wars: Una Nueva Esperanza" y toda la trilogía clásica, pasando por la trilogía que comenzó con "La Amenaza Fantasma" y continuando con la nueva, incluyendo spin-offs.
Unas previsiones astronómicas de taquilla comenzaron a aparecer hace algunas semanas, con cifras cercanas a los 500 millones de dólares en su primer fin de semana disponible en todo el mundo. Ahora, con los datos oficiales en la mano (gracias a Box Office Mojo), podemos asegurar que dichos pronósticos eran demasiado positivos, ya que el montante recaudado supera por poco los 374 millones de dólares. De esos números, 175 millones provienen de los Estados Unidos y 198 del resto del mundo, siendo el peor estreno de la nueva trilogía en numerosos territorios, incluyendo el estadounidense.
Allí, se ha visto superada por los 247 millones de dólares que recaudó "El Despertar de la Fuerza" y los 220 millones logrados por "Los Últimos Jedi"; además, "El ascenso de Skywalker" se queda más cerca de un spin-off como es "Rogue One: Una Historia de Star Wars", que obtuvo 155 millones de dólares. Por lo tanto, su objetivo estaría en lograr, al final de su vida comercial, una cifra superior a 532 millones de dólares que obtuvo esta, aunque nos hacemos una pregunta: ¿el boca a boca es tan positivo como el primer spin-off de la franquicia? Todo apunta a que no, por lo que pasados los meses, "El ascenso de Skywalker" estaría por debajo de "Rogue One", al menos en los Estados Unidos.
En resumen: la película ha funcionado, es un éxito, pero a la vez, una gran decepción, ya que de tener una trayectoria negativa, podría no superar ni siquiera la barrera de los 1.000 millones de dólares cuando se retire de la totalidad de las salas de cine. Esto pone en peligro el universo "Star Wars" tal y como lo conocemos, no porque Disney y Lucasfilm vayan a prescindir de la saga, sino por el nuevo rumbo que deberá adquirir la misma si quieren recuperar a los espectadores perdidos (más de la mitad respecto a "El Despertar de la Fuerza").
CONTENIDO RELACIONADO
Esta imagen cómo podría ser el personaje de John Boyega en una futura secuela
El actor que daba vida a Kylo Ren asegura que no tiene pensado volver a un evento como este
El perfil oficial de Disney Plus Latinoamérica juega con la coña de los 'red flags'
Del lado oscuro a la luz, así se vería Anakin Skywalker
Celebra este día en el que se conmemora Star Wars con algunas de las películas más importantes de la saga
El actor se presentó a los castings de la primera película de la nueva trilogía