Buenos días, mi gente. Os veo un poco alterados por la compra de Activision que formalizó ayer Microsoft. Y lo sé porque os leo en redes sociales y en la sección de videojuegos como si hubiera llegado la hecatombe. Pero antes que Microsoft, llegó Disney, y lo que parecía que iba a ser un monopolio cinematográfico y televisivo, ha sido un buen revulsivo para recibir películas y series de calidad, por distintos medios.
Para empezar, ni Microsoft ni Disney tienen un monopolio como tal. La compañía cinematográfica no tiene el ejercicio exclusivo de la industria audiovisual, ni Microsoft la del videojuego. Por lo que empiezo desmintiendo que la casa del ratón trabaje de esta forma.
No niego, eso sí, que Disney posee algunas de las marcas más importantes tanto en televisión como en cine, y esto es innegable gracias al enorme número de empresas que posee bajo su paraguas:
Hablamos de más de 20 marcas, empresas o licencias que Disney controla, pero lo positivo de todo es que funcionan de forma más o menos autónoma. Por ejemplo, salvo la 'escabechina' que se cometió al principio de la adquisición, 20th Century Fox sigue viva, produciendo y estrenando películas y series (en su vertiente televisiva), y con proyectos tan ambiciosos como Avatar 2 (y secuelas) en el futuro.
Al fin y al cabo, compras como las que realizó Disney en su momento sirvieron para un doble objetivo: salvar empresas (como en el caso de 20th Century Fox, que no estaba en su mejor momento), y levantar licencias (ocurrió con Star Wars y Marvel tras la compra de Lucasfilm y Marvel Studios respectivamente). Solo hay un 'pero': Pixar no está recibiendo el apoyo de la casa del ratón que sus dirigentes esperaban tras 3 estrenos seguidos en Disney Plus, y no en cines... Espero que esto se solvente pronto.
¿Y para qué servirá el monopolio que viene ejerciendo Microsoft? Para lo mismo, aunque repito, no sea un monopolio como tal: explotar la creatividad de los desarrolladores, rescatar empresas como Activision Blizzard cuyas acciones se encontraban por los suelos y ganar mucho más dinero. Y no nos olvidamos de la posibilidad de que Crash Bandicoot se pueda convertir en la mascota oficial de Xbox, haciendo un daño horrible a PlayStation por haber sido la suya de forma improvisada durante tantos años.
CONTENIDO RELACIONADO
Un vídeo exclusivo de Areajugones que te da nuevos detalles de 'Avatar: Fuego y ceniza'
Estas son algunas de las mejores películas que ha estrenado Amazon Prime Video en 2025
La cuarta aventura de 'Tadeo Jones' llega a los cines de España el 26 de agosto de 2026
El live-action de Sakamoto Days apunta a exprimir lo mejor de uno de los animes del momento
El mundo del streaming está a punto de cambiar para siempre con el nuevo movimiento de Netflix. ¿Qué futuro le depara a Warner Bros.?
El salto de este manga a la acción real contará por lo menos con dos largometrajes, aunque para el segundo aún habrá que esperar bastante
¿Se ha confirmado ya 'Five Nights at Freddy’s 3'? ¿O es posible que se cancele?
'Manhattan' es para muchos la mejor película de Woody Allen: él no estaría de acuerdo contigo
¿Quién es Callum Turner y por qué encaja como nuevo James Bond?
En el día de hoy se han compartido las dos primeras imágenes que existen del largometraje de Look Back
'Trol 2', el nuevo éxito cinematográfico de Netflix
Justin Lin será el director y Gary Dauberman ('Annabelle'), su guionista