Buenos días, mi gente. Os veo un poco alterados por la compra de Activision que formalizó ayer Microsoft. Y lo sé porque os leo en redes sociales y en la sección de videojuegos como si hubiera llegado la hecatombe. Pero antes que Microsoft, llegó Disney, y lo que parecía que iba a ser un monopolio cinematográfico y televisivo, ha sido un buen revulsivo para recibir películas y series de calidad, por distintos medios.
Para empezar, ni Microsoft ni Disney tienen un monopolio como tal. La compañía cinematográfica no tiene el ejercicio exclusivo de la industria audiovisual, ni Microsoft la del videojuego. Por lo que empiezo desmintiendo que la casa del ratón trabaje de esta forma.
No niego, eso sí, que Disney posee algunas de las marcas más importantes tanto en televisión como en cine, y esto es innegable gracias al enorme número de empresas que posee bajo su paraguas:
Hablamos de más de 20 marcas, empresas o licencias que Disney controla, pero lo positivo de todo es que funcionan de forma más o menos autónoma. Por ejemplo, salvo la 'escabechina' que se cometió al principio de la adquisición, 20th Century Fox sigue viva, produciendo y estrenando películas y series (en su vertiente televisiva), y con proyectos tan ambiciosos como Avatar 2 (y secuelas) en el futuro.
Al fin y al cabo, compras como las que realizó Disney en su momento sirvieron para un doble objetivo: salvar empresas (como en el caso de 20th Century Fox, que no estaba en su mejor momento), y levantar licencias (ocurrió con Star Wars y Marvel tras la compra de Lucasfilm y Marvel Studios respectivamente). Solo hay un 'pero': Pixar no está recibiendo el apoyo de la casa del ratón que sus dirigentes esperaban tras 3 estrenos seguidos en Disney Plus, y no en cines... Espero que esto se solvente pronto.
¿Y para qué servirá el monopolio que viene ejerciendo Microsoft? Para lo mismo, aunque repito, no sea un monopolio como tal: explotar la creatividad de los desarrolladores, rescatar empresas como Activision Blizzard cuyas acciones se encontraban por los suelos y ganar mucho más dinero. Y no nos olvidamos de la posibilidad de que Crash Bandicoot se pueda convertir en la mascota oficial de Xbox, haciendo un daño horrible a PlayStation por haber sido la suya de forma improvisada durante tantos años.
CONTENIDO RELACIONADO
La fecha de estreno de Thunderbolts de Marvel en Disney Plus.
Alien es una de las franquicias de ciencia ficción más importantes de la historia
'Karol G: Mañana fue muy bonito', el documental más íntimo de Karol G
¿Qué posibilidades hay de una cuarta película? Así termina 'La bala perdida 3'
'La aventura de los Ewoks' es un telefilm de Star Wars protagonizado por los Ewoks y estrenado en 1984
¿Por qué regresa Robert Downey Jr. como Doctor Doom al UCM?
Ne Zha 2, un éxito chino sin precedentes, debutará en nuestras salas durante este mismo verano
'It Takes Two', que en realidad es 'Dos por el precio de una', es una mítica comedia protagonizada por las Olsen
Otro pequeño favor se ha convertido en una de las películas más vistas de Amazon Prime Video
Anora, una de las mejores películas de 2024
'En las tierras perdidas' es un relato escrito por George R.R. Martin, ni de lejos tan popular como 'Juego de tronos'
¿Hay ya fecha de estreno del live-action de Blancanieves en Disney+?