Así es El hombre que ríe, el terrorífico personaje que sirvió como inspiración al Joker que ha entrado en dominio público
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
Adrián Ruck

Así es El hombre que ríe, el terrorífico personaje que sirvió como inspiración al Joker que ha entrado en dominio público

Aunque muchos no lo sepan, este personaje de una película de 1928 fue crucial para la némesis de Batman

Publicado:
0

A las puertas de 2024, se ha abierto un nuevo capítulo para algunos clásicos al entrar en el dominio público. Entre ellos cabe destacar la película expresionista alemana de 1928, El hombre que ríe, y su espeluznante protagonista, Gwynplaine. Este filme, basado en la obra homónima de Victor Hugo de 1869, no solo es recordado por su calidad cinematográfica, sino también por haber servido como fuente de inspiración para uno de los villanos más icónicos del cómic: el Joker de DC.

¿Cómo están conectados El Joker y El hombre que ríe?

La conexión entre Gwynplaine y el Joker se remonta al nacimiento del personaje de DC creado por Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson. Aunque la autoría de varios elementos del Joker es motivo de debate, la imagen inicial que desencadenó la concepción del personaje fue sin duda la de Gwynplaine y su espeluznante sonrisa perpetua.

La reciente entrada en el dominio público de El hombre que ríe ha desatado una nueva ola de creatividad para los aficionados y creadores, ya que ahora pueden utilizar este personaje y su historia sin restricciones de derechos de autor. En los Estados Unidos, este cambio ocurre 95 años después de la publicación original de la obra, permitiendo que personajes como Gwynplaine se unan a la lista de íconos culturales como Sherlock Holmes y Drácula que pueden ser reinterpretados y reinventados por cualquier persona.

El hombre que ríe dista mucho de ser un supervillano

Hombre que Ríe
Pese a su apariencia, las intenciones de Gwynplaine no son malévolas.

Aunque el Joker, en las páginas de DC Comics, se ha ganado a lo largo de los años una reputación como uno de los villanos más despiadados y perturbadores, la fuente de su inspiración, Gwynplaine, tiene una historia más compleja. En la película original, Gwynplaine es un noble desfigurado en su infancia por un sádico cirujano, y a lo largo de El hombre que ríe lo único que busca es una vida feliz junto a su amor de la infancia. Aunque su apariencia, gracias al magnífico maquillaje de la película, pueda infundir temor, Gwynplaine es, en última instancia, una figura trágica distante del Joker.

Dicho esto, uno de los aspectos más intrigantes de la llegada de Gwynplaine al dominio público es que puede fomentar la aparición de un remake de la película original. Sería muy interesante ver un proyecto de este tipo, ya que permitiría al público familiarizarse de nuevo con este icónico personaje. Además, puede ser que DC decida explorar nuevas historias que relacionen al Joker de una manera más cercana con su fuente de inspiración. Dicho esto, aún tendremos que esperar un tiempo para ver qué deciden hacer con este personaje. Finalmente, siempre cabe la posibilidad de que sufra un destino parecido al de Winnie the Pooh y Mickey y acabe en películas de terror muy malas.

Contenido relacionado con DC

Etiquetado en :

El hombre que ríe Joker

Redactado por:

Desde las películas de Leone hasta los juegos de Miyazaki, fan de las historias bien contadas y de las experiencias que dan rienda suelta a la imaginación.

CONTENIDO RELACIONADO

'La chica salvaje', el thriller que lo está petando en Netflix con un final sorprendente

'La chica salvaje', una película basada en el popular bestseller de Delia Owens

Publicado: 24 JUL 2024 0

'Joker: Folie à Deux' se luce en un tráiler hecho por y para Lady Gaga

'Joker: Folie à Deux' es la secuela de la exitosa película protagonizada por Joaquin Phoenix

Publicado: 23 JUL 2024 0

Las primeras reacciones de 'Deadpool y Lobezno' no pueden ser mejores: 'perfecta' y con una química brutal

'Deadpool y Lobezno' promete ser una de las mejores películas del Universo Cinematográfico de Marvel

Publicado: 23 JUL 2024 0

Descubre 'Decision to Leave', una de las mejores películas de misterio que acaba de llegar a Filmin

Esta potente película destaca por su compleja trama llena de giros y misterios

Publicado: 23 JUL 2024 0

Cómo ver 'No negociable' en Netflix, la nueva película mexicana protagonizada por Mauricio Ochmann

'No negociable' es un potente thriller protagonizado por Mauricio Ochmann y Leonardo Ortizgris, en clave de humor

Publicado: 23 JUL 2024 0

Cine Lagoh: Todo lo que debes saber del cine más nuevo de Sevilla

Precios y entradas en Cine Premium Lagoh, cómo consultar la cartelera y más

Publicado: 22 JUL 2024 0