Colabora
Así es la escabrosa historia real detrás de Expediente Warren: Obligado por el Demonio
Fichas
Noticias

Así es la escabrosa historia real detrás de Expediente Warren: Obligado por el Demonio

El caso fue muy mediático en Estados Unidos, con unos Warren desatados que se movían a la perfección en un contexto de histeria colectiva

Publicado:
Actualizado:
0
  • Fecha de estreno: 04/06/2021
  • Género: Terror. Sobrenatural. Intriga.
  • Productora: Atomic Monster, New Line Cinema, The Safran Company
  • Distribuidora: Warner Bros.
  • Director: Michael Chaves
  • Guionista: David Johnson

"Expediente Warren: Obligado por el Demonio" ya se encuentra en cines y en esta ocasión, la saga Conjuring nos trae un nuevo caso real en el que trabajaron Ed y Lorraine Warren, esta vez en el año 1981, y que tiene como protagonista a un joven llamado Arne Johnson, un joven que fue enjuiciado tras apuñalar a su casero, Alan Bono, y que posteriormente alegó que era inocente por estar poseído por un demonio. Si bien es cierto que a priori la historia puede parecer bastante inverosímil, hay mucho más de real en ella de lo que piensas.

Como vemos en "Expediente Warren: Obligado por el Demonio"; el caso comienza con el pequeño de los Johnson, David, que afirma sufrir el acoso de un demonio por culpa de quien comienza a sufrir visiones y terrores nocturnos protagonizados por una especie de anciano desconocido. Después de que un cura católico no pudiera resolver el caso, los Johnson acudieron a los Warren, que fueron los que se acabaron encargando del caso. El diagnóstico de Ed y Lorraine, tan comedidos como siempre, fue que 42 demonios habitaban en el pequeño de los Glatzel, motivo por el que Arne se mudó con su pareja, Debbie Glatzel a Brookfield, para vivir en la residencia canina en la que trabajaba ella.

ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE EXPEDIENTE WARREN: OBLIGADO POR EL DEMONIO, ASÍ QUE SI TODAVÍA NO HAS VISTO LA PELÍCULA TE RECOMENDAMOS PARAR DE LEER

Y es aquí donde sucedió la tragedia, cuando, según la propia Debbie, Arne comenzó a sufrir los mismo episodios agresivos que había sufrido David en el pasado. Un día, Alan Bono, el casero de ambos, un alcohólico redomado, se emborrachó y amenazo con pegar a la prima de Debbie, Mary, de 9 años, por lo que Arne tomó una navaja y propinó, gruñendo como un animal, hasta 5 puñaladas a Bono. Esto cambia bastante en la película, porque Bruno, que es como se llama el casero en "Obligado por el Demonio", es una persona mucho más afable, a pesar de tener los mismos problemas con el alcohol. Un punto de carga narrativa para Michael Chaves.

Expediente Warren: Obligado por el Demonio
El juicio de Arne Johnson se convirtió en todo un circo mediático

Fue entonces cuando el caso saltó a la primera línea mediática nacional porque se trataba de la primera muerte violenta de Brookfield, y además, Lorraine Warren salió en televisión, asegurando que esta muerte había sido propiciada por una posesión demoniaca. Y es que, lejos de evaluar el estrés post traumático de Arne y todo el jaleo con David, los Warren defendieron que a Arne lo había poseído un demonio por culpa de una imprudencia del joven durante su exorcismo -algo que también vemos en "Expediente Warren: Obligado por el Demonio" cuando Arne invita al demonio a entrar en su cuerpo- por lo que el abogado de Arne defendió esa idea para demostrar la inocencia de su representado.

Aunque parezca difícil de creer, lo cierto es que esos años 80 en Estados Unidos eran algo convulsos. Culturalmente, en el país había una histeria demoníaca y con Satán muy expandida y una fuerte campaña conservadora de Ronald Reagan, que acusaba a Satán de estar detrás de todos los movimientos sociales, e incluso del comunismo. Todo este cocktail propició que Martin Minnella, abogado de Arne, apostara por los Warren y su alegato de inocencia por posesión diabólica. El juez Robert Callahan no se creyó estas explicaciones, por lo que Minnella basó su argumentación en un supuesto de legítima defensa, lo cual es bastante obvio teniendo en cuenta que Bono era un alcohólico que estaba amenazando a una niña de 9 años.

25igfr 0wmqpupk00
Arne Jonhson en su juicio real

Finalmente, Arne Johnson fue condenado a una pena de entre 15 y 20 años, de los que cumpliría cinco. Otra muestra más de la bola de nieve que pueden generar un matrimonio controvertido, un joven con problemas mentales, y un abogado con ganas de liarla en televisión. Tanto fue la notoriedad del caso que incluso en 1983 hubo una película para televisión "Poseídos", sobre el caso, protagonizada por Kevin Bacon, de la cual, vaya por Dios, los Glatzel no vieron ni un duro.

Conocer la historia real ayuda a descubrir las diferencias entre el caso y su relato. Por ejemplo, Alan Bono en la película no es tan malo, el asesinato en la cinta es mucho más arbitrario, y los Warren acaban salvando el día saliéndose con la suya. Además, en el caso real tampoco hay rastro del tema de los rituales satánicos. Nada que reprochar, pues al fin y al cabo, una adaptación es una adaptación.

Redactado por:

Periodista amante del cine. A veces antepongo la forma al fondo... Pero no siempre.

NOTICIAS RELACIONADAS

Las mejores curiosidades de Expediente Warren: Obligado por el Demonio que disfrutarás si te gustó la película

Michael Chaves organizó un evento muy interesante con los fans de la película

Publicado: 25 AGO 2021 0

La saga Expediente Warren alcanza los 2.000 millones de dólares en cines

Obligado por el Demonio ha sumado casi 200 millones a pesar de estar disponible en HBO Max sin coste adicional

Publicado: 01 AGO 2021 0

Los creadores Expediente Warren y Spiral: Saw se unen para dar forma a una nueva saga de terror

La mansión de los LaLaurie (Nueva Orleans) será el centro del argumento de esta nueva marca

Publicado: 16 JUN 2021 0

Expediente Warren: Obligado por el demonio triunfa en la taquilla a nivel mundial

Eso sí, al menos en Estados Unidos, su estreno se ha quedado por debajo del de Un Lugar Tranquilo II

Publicado: 08 JUN 2021 0

Expediente Warren: Obligado por el Demonio logra el mejor estreno del año en España

Ayer recaudó 430.000 euros, y se quedará muy cerca de los datos cosechados por las dos anteriores películas de la saga

Publicado: 06 JUN 2021 0

Expediente Warren: Obligado por el Demonio y otras dos películas interesantes para ver en cines este finde (4 - 6 de junio)

Te desvelamos las mejores opciones para acudir a los cines este fin de semana

Publicado: 04 JUN 2021 0
Cargando el siguiente artículo...