De entre las muchas vertientes que Disney ha tomado a lo largo de su prolongada historia, el cine de animación ocupará siempre un lugar especial. El estudio cuenta en su haber con decenas de títulos que son ya imprescindibles y, cada cierto tiempo, vuelve a sorprender estrenando uno más. Así, este 2021 ha sido el turno de "Raya y el Último Dragón", una película que supo ganarse por entero a público y crítica con su emocionante historia. La película ha estado en cartelera muchas semanas, además de en streaming con Acceso Premium. Pero ahora, a partir del 4 de junio, la cinta pasa a estar disponible de manera gratuita en Disney Plus para todos sus suscriptores. Podéis leer nuestra crítica a través de este enlace.
"Raya y el Último Dragón" recoge la historia de Raya, una joven guerrera con la misión de reconstruir el mundo, desolado y dividido tras la devastación provocada por los malignos Drunn. Para ello deberá encontrar al último dragón después de que 500 años atrás estos se sacrificaran para salvar a los humanos. La película se convierte así en toda una aventura en la que la fantasía, la acción y la emoción guiarán a la valiente protagonista.
Uno de los aspectos que más llama la atención de "Raya y el Último Dragón" es su espectacular ambientación. Hereda las mejores virtudes del Renacimiento de Disney de los años 90 para mezclarlas con propuestas más recientes como "Vaiana" y así ofrecer un entorno único: el Reino de Kumandra. Este lugar, que mezcla elementos de la cultura del sudeste asiático con fantasía, es una nación con forma de dragón y dividida en cinco territorios independientes: Heart, Fang, Spine, Talon y Tail. Cada uno de ellos cuenta con ecosistemas propios que albergan numerosas criaturas, además de clanes humanos muy diferentes entre sí.
El trabajo que existió detrás de este diseño de producción fue enorme, y así se refleja en la película. "Es como diseñar cinco películas", aseguró la productora de "Raya y el Último Dragón" Osnat Shurer. "Por ejemplo, en la tierra de Heart, están conectados al dragón y el dragón está conectado al agua, por lo que los edificios, las habitaciones, etc. se parecen a una gota: son redondos. Mientras que en la tierra de Fang, todo gira en torno al poder así que las estructuras son potentes y enormes". Así, el viaje de Raya por los diferentes reinos se convierte en todo un disfrute visual a medida que estos presentan sus características.
Como señalábamos, "Raya y el Último Dragón" se basa en la cultura del sudeste asiático para componer tanto su historia como su estética. Esta es una cultura desconocida hasta ahora para Disney y que, ha sido clave para poder componer un universo tan rico. El diseñador de producción Paul Felix confiesa que, cuando estaban estudiando la zona, le sorprendió mucho el espíritu de la gente y su conexión con el lugar: "Conocían todas las viejas leyendas y lo que esto significa estéticamente y que se trasluce en las telas, en la forma de presentar la comida o los arreglos florales. Su cultura y su pueblo tienen un significado muy profundo y eso se nota en todo lo que hacen".
Un de los elementos principales de estas regiones es el dragón. Sin embargo, la imagen que se tiene de estas criaturas mitológicas es muy diferente a la que existe en el mundo occidental. "En Oriente hay un gran amor y afecto por los dragones, pero son dragones muy diferentes a los que se ven en "Juego de Tronos", por ejemplo. Significan suerte. Significan poderes y fortaleza como valores fundamentales de la vida", señala el guionista Qui Nguyen. De hecho, no están tanto asociados al fuego como sí al agua, origen de la vida. Todo ello está recogido en Sisu, poderosa dragona que es a la vez uno de los grandes alivios cómicos de "Raya y el Último Dragón".
La confianza y el trabajo en equipo son cualidades muy presentes en esa misma cultura, según nos reconoció a AreaJugones la propia Osnat Shurer en esta entrevista. Por ello, en "Raya y el Último Dragón" se convierten en pilares fundamentales para el desarrollo de la historia. La idea que se desprende de la película es muy clara y directa: unidos, el mundo funciona mejor. Un mensaje muy importante para niños y, probablemente, también para adultos.
Y es que, a fin de cuentas, "Raya y el Último Dragón" reutiliza la clásica historia de Disney sobre el valor de la amistad, pero dándole esta vez un girito que añade una connotación más profunda. Tan solo han pasado unos pocos meses desde su estreno, pero sus impecables labores a nivel formal y narrativo hacen pensar que el emocionante filme se convertirá en uno de los mayores aciertos de La Casa del Ratón en el siglo XXI. Si no la habéis visto, no os la perdáis en Disney Plus.
CONTENIDO RELACIONADO
Recauda 257.626 euros, poco más que lo que hizo Los nuevos mutantes en agosto
La película deja abierta a esa posibilidad y demuestra que otra Disney es posible
Las salas estarían muy cabreadas por la decisión de lanzarla a la vez en Disney Plus a cambio de 21,99 euros
La película se estrenará el próximo 5 de marzo, y contará con una canción de Danna Paola
Se han cortado escenas para que la película no tuviera una calificación R por violencia
La nueva película de animación de Disney llegará bajo este formado el 12 de marzo de 2021