Blonde, el biopic sobre la complicada vida de Marilyn Monroe protagonizado por Ana de Armas, ha vuelto a poner de relieve la importancia de esta figura interpretativa en la industria de Hollywood... Y en la política norteamericana. Seguro que has llegado hasta aquí al ver la brutal secuencia de la presunta violación de John F. Kennedy a la actriz, y quizás porque tengas dudas sobre su veracidad. Por esta razón, voy a intentar aclararlas haciendo un repaso a la historia y a la versión oficial.
Durante décadas, se ha rumoreado con la posibilidad de que existiera una relación sentimental entre John F. Kennedy y Marilyn Monroe, pero lo cierto es que según la versión oficial, únicamente existió un encuentro a solas con el presidente de los Estados Unidos, datado el 24 de marzo de 1962. ¿Por qué tenemos constancia de esta cita?
La respuesta a esta pregunta se la debemos a las declaraciones de Ralph Roberts, un trabajador del Servicio Secreto de John F. Kennedy: "Marilyn me dijo que esta noche de marzo fue el único momento de su 'aventura' con JFK (...). Muchos pensaron, tras ese fin de semana, que había algo más. Pero Marilyn me dio la impresión de que no era un acontecimiento importante para ninguno de los dos: sucedió una vez, ese fin de semana, y eso fue todo".
Esa versión oficial es la que aparece en las memorias de Susan Strasberg, intérprete amiga de Marilyn Monroe: "a ella le encantaba todo lo que fuese secretos y drama, pero Kennedy no era el tipo de hombre con el que quería pasar su vida, y lo dejó muy claro desde el principio".
Antes y después, eso sí, ambos se dejaron fotografiar en múltiples ocasiones; además, todos recordaréis ver imágenes sobre la canción que interpretó Marilyn en su fiesta de cumpleaños. Esa celebración fue el 19 de mayo de 1962, tan solo 2 meses después de su encuentro a puerta cerrada. ¿Se lo pediría ahí?
Por lo tanto, ¿es real la escena de la violación de Kennedy a Marilyn que vemos en Blonde? Seguro que la versión oficial que darían fuentes próximas al presidente de los Estados Unidos la negarían; e incluso temo repercusiones legales para los responsables de la película si sus descendientes se ponen de acuerdo y denuncia. Es decir, volviendo a estas biografías que se han ido publicando con el paso de los años, es evidente que el encuentro íntimo entre ambos habría sido consensuado, pero no llegó a más por parte de ambos.
El problema viene por las malditas fechas: de mayo de 1962, saltamos a agosto de ese mismo año: Marilyn Monroe es encontrada sin vida. Y la versión oficial confirma que el hermano del presidente, Robert F. Kennedy estuvo en casa de la actriz el mismo día de su muerte. También que a las 02.00 horas de la madrugada volvió en helicóptero a San Francisco. Por lo tanto, sin poder confirmarse ni la naturaleza de la relación sexual mantenida, ni siquiera el motivo real del fallecimiento de la intérprete, es evidente la relación de Marilyn con la familia Kennedy. Pero la secuencia de la agresión sexual, sin poder confirmarse al 100% por el paso del tiempo, es una herramienta muy potente que el director ha utilizado para denunciar que la protagonista no era más que un títere en este importante clan.
Por cierto, ¿sabes cuál es el verdadero nombre de Marilyn Monroe y por qué se lo cambió? No termines de leer acerca de Blonde sin dar respuesta a esta pregunta. Y si todavía no has visto la película de Netflix, ya está disponible en la plataforma de streaming.
CONTENIDO RELACIONADO
El biopic de Marilyn Monroe protagonizado por Ana de Armas se estrella pese al ruido en redes sociales
¿Cuándo podremos ver a Ana de Armas interpretando a Marilyn Monroe?
Ana de Armas se transforma en Marilyn Monroe en el biopic más esperado de Netflix