Durante estos últimos meses, e incluso años, hemos visto un carácter revisionista a la cultura por parte de ciertos sectores de la sociedad que han puesto en el centro del debate social productos audiovisuales de toda índole. Desde la necesidad de una mejor representación queer a la falta de presencia de mujeres en el cine, movimientos como el Black Lives Matter han colaborado a que más películas y series sean llevadas a la palestra. Nadie puede evitar pasar por ello, incluso "La patrulla canina" fue criticada por dar una imagen excesivamente benevolente de la policía. Esta vez, la figura implicada en una cancelación ha sido (de nuevo) John Wayne, en el sentido más conocido de la palabra, puesto que un evento en el que iba a ser homenajeado en la Universidad de California ha tenido que ser suspendido tras las protestas.
El asesinato de George Floyd prendió una llama de la cual ya hacía tiempo que podíamos ver chispas. El pueblo afroamericano se ha unido en el llamado movimiento Black Lives Matter en el que se critica la violencia sistemática racial que existe en Estados Unidos hacia la población negra. Por este motivo, la University of Southern California se ha visto obligada a suspender un evento en el que se homenajea al clásico actor de westerns, el cual fue alumno de la universidad. La oposición por parte del alumnado a esta exhibición ha sido fundamentada en el carácter extremadamente conservador que tuvo Wayne, al cual no le faltaron durante su carrera comentarios homófobos o racistas.
No es la primera vez que este debate se cierne sorbe la figura de John Wayne debido a que el aeropuerto del condado del mismo Estado que lleva su nombre podría dejar pronto de llevar el nombre del actor. El decano de la Universidad de California, Evan Hughes, declaró: "Los debates en torno al racismo sistémico en nuestras instituciones culturales, junto al desarrollo del movimiento Black Lives Matter, requieren que nuestra escuela haga cambios para promover valores y experiencias antirracistas. Por ello, hemos decidido que la Wayne Exhibit sea suspendida”. Recientemente, debido a este mismo tipo de protestas HBO se vio obligada a retirar el clásico "Lo que el viento se llevó" de su catálogo de streaming por unos días para analizar si la película compartía una imagen racista. Finalmente, la plataforma decidió traer de nuevo el film con una advertencia sobre el contexto histórico de la película.
El actor fallecido hace más de 40 años popularizó el género del llamado "cine de vaqueros" del cine clásico y moderno de Hollywood. Protagonista de "Centauros del desierto", uno de los largometrajes más importantes de la historia del cine, llegó a decir en una entrevista en 1971 para Playboy que "no se sentía culpable de que los indios fueran esclavos hace cinco o diez generaciones". De esta manera, un medio de tanta importancia como la Universidad del Estado de California ha tomado una gran decisión al no promover un homenaje a un hombre cuyo pensamiento era tan alejado a lo que a día de hoy entendemos por una sociedad común y diversa.
CONTENIDO RELACIONADO
"Llegó a un punto en el que parecía que tenía un altar de mí mismo", dice Tom Holland
Adam Driver protagoniza esta descafeinada película de ciencia ficción y dinosaurios
Movistar y Amazon, posibles interesados: podrían pagar 50 millones de euros por el servicio
The Witcher vuelve al terreno de la animación con un largometraje que se estrena durante el mes que viene
La película llegará a los cines de España el próximo 25 de abril de 2025
'Nosferatu' es un clásico del expresionismo alemán que, 57 años después, recibió remake