Colabora

Cancelan un homenaje a John Wayne por el racismo del actor

Fichas
Noticias

Cancelan un homenaje a John Wayne por el racismo del actor

El actor clásico es de nuevo apuntado por las declaraciones racistas que realizó durante una entrevista en 1971

Publicado el 0

Durante estos últimos meses, e incluso años, hemos visto un carácter revisionista a la cultura por parte de ciertos sectores de la sociedad que han puesto en el centro del debate social productos audiovisuales de toda índole. Desde la necesidad de una mejor representación queer a la falta de presencia de mujeres en el cine, movimientos como el Black Lives Matter han colaborado a que más películas y series sean llevadas a la palestra. Nadie puede evitar pasar por ello, incluso "La patrulla canina" fue criticada por dar una imagen excesivamente benevolente de la policía. Esta vez, la figura implicada en una cancelación ha sido (de nuevo) John Wayne, en el sentido más conocido de la palabra, puesto que un evento en el que iba a ser homenajeado en la Universidad de California ha tenido que ser suspendido tras las protestas.

El asesinato de George Floyd prendió una llama de la cual ya hacía tiempo que podíamos ver chispas. El pueblo afroamericano se ha unido en el llamado movimiento Black Lives Matter en el que se critica la violencia sistemática racial que existe en Estados Unidos hacia la población negra. Por este motivo, la University of Southern California se ha visto obligada a suspender un evento en el que se homenajea al clásico actor de westerns, el cual fue alumno de la universidad. La oposición por parte del alumnado a esta exhibición ha sido fundamentada en el carácter extremadamente conservador que tuvo Wayne, al cual no le faltaron durante su carrera comentarios homófobos o racistas.

No es la primera vez que este debate se cierne sorbe la figura de John Wayne debido a que el aeropuerto del condado del mismo Estado que lleva su nombre podría dejar pronto de llevar el nombre del actor. El decano de la Universidad de California, Evan Hughes, declaró: "Los debates en torno al racismo sistémico en nuestras instituciones culturales, junto al desarrollo del movimiento Black Lives Matter, requieren que nuestra escuela haga cambios para promover valores y experiencias antirracistas. Por ello, hemos decidido que la Wayne Exhibit sea suspendida. Recientemente, debido a este mismo tipo de protestas HBO se vio obligada a retirar el clásico "Lo que el viento se llevó" de su catálogo de streaming por unos días para analizar si la película compartía una imagen racista. Finalmente, la plataforma decidió traer de nuevo el film con una advertencia sobre el contexto histórico de la película.

El actor fallecido hace más de 40 años popularizó el género del llamado "cine de vaqueros" del cine clásico y moderno de Hollywood. Protagonista de "Centauros del desierto", uno de los largometrajes más importantes de la historia del cine, llegó a decir en una entrevista en 1971 para Playboy que "no se sentía culpable de que los indios fueran esclavos hace cinco o diez generaciones". De esta manera, un medio de tanta importancia como la Universidad del Estado de California ha tomado una gran decisión al no promover un homenaje a un hombre cuyo pensamiento era tan alejado a lo que a día de hoy entendemos por una sociedad común y diversa.

Etiquetado en :

John Wayne

Redactado por:

Sería wrestler, pero llevo gafas. Fan incondicional de las películas con animales que hablan y de abuelitos. Aquí éramos indies desde que era cosa de desgraciados.
Consulta aquí nuestro calendario de lanzamientos y estrenos Así estarás al tanto de todas las novedades

NOTICIAS RELACIONADAS

Seth Rogen bromea sobre el accidentado estreno de Tenet

El comediante compartió su visión sobre los problemas que ha tenido que encarar Tenet de cara a su estreno

Publicado el 04 AGO 2020 0

La curiosa forma en la que Star Wars, a través de Luke Skywalker, inspiró a la ciencia

Luke Skywalker ha inspirado a los científicos de la Universidad Nacional de Singapur

Publicado el 04 AGO 2020 0

Ryan Reynolds insinúa su participación en el Snyder Cut como Linterna Verde

El actor ha querido despejar los rumores que le situaban como Hawkman en la película de Black Adam

Publicado el 04 AGO 2020 0
Cargando la siguiente noticia...