Reivindicación femenina, cierre a Hollywood, y denuncias en abierto. La última edición del Festival de Cannes cerró sus puertas el pasado 19 de mayo en uno de los años más atípicos para el evento. La prohibición de los selfies en la alfombra roja por parte de Thierry Frémaux, y la salida de Netflix bien atrajeron gran parte de la atención durante los primeros días, pero el cine se abrió paso con un repertorio de propuestas que muchos críticos no dudaron en alabar. Los últimos años la calidad había descendido, y aunque este año muchas de las premiadas no hacen sentir las tendencias más candentes del festival, sí devuelven a Francia la primera plana mundial.
La industria norteamericana se quejó de tener solo a dos representantes, pero finalmente no se fue con las manos vacías. Spike Lee supo corresponder con su popularidad haciéndose con el gran premio del jurado por la incendiaria "BlacKkKsman", un mensaje directo contra el racismo de Donald Trump. Más sorpresa generó la Palma de Oro especial que se llevó Jean-Luc Godard por su película "Le livre d'image", un reconocimiento a toda su carrera que posteriormente agradecería con una rueda de prensa vía FaceTime. Sin embargo, la noche tenía nombre y apellidos. El japonés Kore-eda Hirokazu, se llevó el premio gordo con "Shoplifters", una oda a el amor y la familia por encima de los lazos de sangre.
Este año tampoco faltó la polémica con el siempre irreverente Lars Von Trier, quien en esta ocasión volvía a generar enfados entre el público por "The House That Jack Built", y por algunos de los discursos de la gala. La italiana Asia Argento no dudó en denunciar una violación de Harvey Weinstein producida en el propio festival años atrás, la libanesa Nadine Labaki aprovechó el momento para lanzar un mensaje político con tintes críticos, y la iraní Nader Saeivar no dudó en denunciar las prácticas de su país. A pesar de las denuncias, Cannes todavía tiene un largo camino que recorrer en materia de igualdad (de las 21 películas a concurso, solo tres estaban dirigidas por mujeres). Por lo pronto el asunto de la calidad cinematográfica va mejorando.
CONTENIDO RELACIONADO
La película llega este agosto a los cines de Japón, después del Mundial de Fútbol, y puede tener una gran acogida
'Backrooms' es el mayor éxito de A24 en Estados Unidos
'Masters del Universo' se expande en el cine y prepara el terreno del futuro
La actriz de 'Euphoria' cuenta con una larga trayectoria cinematográfica aunque muchas de sus películas ni te suenen
'Scary Movie' regresa con una secuela y reboot que viene acompañada de muy buenas críticas
La autora de Persépolis se despide: ha muerto de 'tristeza'
El acuerdo entre Honey Trap, la productora de Sweeney, y Sony Pictures desbloquea el remake más esperado de la actriz
'Hoppers' llega a Disney+ tras sumar 372 millones de dólares en todo el mundo
'Revenge' es la película más desconocida de la directora de 'La sustancia'
'Buscando a Eva' se marcha de Netflix muy pronto
'La Asistenta', de la autopublicación a 400 millones de dólares
'Torrente Presidente' estará disponible en Netflix el 26 de junio