El enorme estreno de la última entrega del hombre araña de Tom Holland generó cerca de 1.900 millones de dólares en todo el mundo. Pero este número podría haber sido superior incluso. Y es que la cinta fue censurada en uno de los mayores mercados del mundo para el entretenimiento, China, dejando atrás a su enorme audiencia.
Todos sabemos que el gigante asiático, como otros países con gobiernos autoritarios, es algo "particular" en cuanto a la cultura que permiten que se vea o consuma. Y de esto no se salva nadie, como ya han demostrado en varias ocasiones, con otros videojuegos, series o películas y a veces por las razones más triviales.
El año pasado fue el turno de Spider-Man No Way Home, y esto es lo sucedido:
Muchos esperaban que esta nueva entrega superara el filtro de censura chino que ha golpeado ya a tantas películas de Marvel como Viuda Negra o Shang-Chi. Pero, cómo no, han encontrado algo en la cinta que no les gusta. Tras exigir que fuera removido y recibir una negativa han sumado un nuevo ítem a la lista negra.
En el caso de Doctor Strange 2, el problema ha sido un periódico que aparece durante el primer acto. Al parecer, es un medio de la oposición al gobierno chino, y por lo tanto, no se le puede hacer referencia o mostrar sus páginas. Así, la tiranía continúa y, parte del mundo se vuelve a perder una experiencia enriquecedora. Creo que este tipo de supresión es muy peligrosa y me alegro de que Marvel se negara a obedecer.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España