El cine de autor, a menudo, nos regala auténticas sorpresas. Fuera de las corrientes más comerciales, hay cineastas como Chema García Ibarra que se salen de la norma y se permiten experimentar con el género. Espíritu sagrado, la última película de este director ilicitano, se estrenó en unos pocos cines en 2021; después saltó al formato doméstico con relativo éxito y una edición para coleccionistas de lo más atractiva, y ahora llega a Filmin dispuesta a revalidad su título de 'mejor película española de ciencia ficción de los últimos años'.
Julio está muerto. Es una noticia terrible para OVNI Levante, la asociación de aficionados a la ufología que él dirigió. La muerte le golpea con especial fuerza a uno de sus miembros, José Manuel. Julio y él tenían un proyecto común de vital importancia. Ahora deberá continuar solo como único conocedor del secreto cósmico que puede alterar el porvenir humano. Mientras tanto, en España se busca a una niña que desapareció hace semanas.
Nacho Fernández, Llum Arques, Joanna Valverde, Rocío Ibáñez, David Terol y José Ángel Asensio protagonizan Espíritu sagrado, una película dirigida y escrita por Chema García Ibarra.
Espíritu sagrado es de esas películas a las que te cuesta entrar. No es nada sencillo conectar ni con sus personajes, ni con su trama. No sabes por dónde van a ir los tiros y eso desconcierta. Sin embargo, poco a poco todo va encajando como si se tratara de un puzzle complejo; es una película sobre la fe en sus diferentes formas, de la misma forma que La mesías, de Los Javis, se vertebra en esa fe y fanatismo. Ahora bien, atentos a ese final desgarrador: puede que estemos ante uno de los mejores cierres de una película española de los últimos tiempos..
Si nos centramos en el estilo narrativo de Espíritu sagrado, se nota que Chema García Ibarra es un director al que le gusta combinar lo paranormal con lo mundano; la ciencia ficción con el costumbrismo más español. También hay cierto amateurismo en el reparto: todos los actores son personas no profesionales que, lejos de estar canibalizando a los intérpretes, aportan cierta dosis de frescura que una propuesta como Espíritu sagrado necesita.
Por último, Chema García Ibarra aprovecha la localización de Elche, localidad alicantina de la que es originario, para transportarnos a una ciudad paranormal que nada tiene que envidiar a Madrid o Barcelona. La estética está muy bien definida y precisamente la fotografía es uno de los aspectos que mejor funciona.
En resumen, Espíritu sagrado es una gran sorpresa que pasó desapercibida en 2021 como la mayoría del cine de autor español. Menos mal que gracias a plataformas de streaming como Filmin, encuentran una segunda oportunidad.
CONTENIDO RELACIONADO
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura
'Alien Romulus' es el exitoso regreso de la saga que iniciase Ridley Scott décadas atrás
'La culpa no es mía' no es revolucionaria, pero sí una comedia romántica de Netflix muy entretenida