Atención: ¡puede contener algunos 'spoilers' menores sobre la temática de Soul.
El regalo de Navidad que Disney Plus nos hizo el pasado 25 de diciembre ha provocado lágrimas en millones de espectadores que ya han disfrutado con Soul. Pixar lo ha vuelto a realizar: ni es una película demasiado compleja para los niños (aunque su mensaje sea maduro y necesario en la sociedad que vivimos), ni es un drama facilón con el que conectar de forma simple. Tampoco imita a Inside Out, aunque sí la complementa. Soul es algo único, y en este artículo repasamos las cinco razones para disfrutar del nuevo "éxito existencial" de la mítica productora.
Soul, pese a que su premisa argumental comienza con una muerte, precisamente trata de todo lo contrario: se trata de vivir tras morir, de aferrarse de forma férrea a la vida y a todo lo que ello conlleva; a saber disfrutar de cada momento como si fuese el último, pero ser conscientes de que hay algo más allá en lo que todos hemos pensado alguna vez. No sabemos si se llamará 'más allá' o 'más acá', pero la esperanza de seguir viviendo después de morir es una inseparable de lo terrenal.
Quizás la escalera hacia el 'más allá' y la luz que se encuentra al final sea demasiado tópico; pero no por ello deja de ser algo que imaginamos en los peores momentos de nuestra vida. Después de esta cómica escena, descubrimos un mundo 'cuántico' en el que se generan las almas. ¿Sois de los que pensáis que hay algo más que un simple cuerpo pensante con un cerebro que funciona como un reloj? Esta es vuestra película: en Soul exploraremos las personalidades, los gustos y las motivaciones; la inspiración y el momento de éxtasis que se alcanza cuando logramos un propósito.
Joe Gardner es un profesor de música que quiere ser algo más; desea formar parte de los libros de historia, y cuando está a punto de lograrlo, le ocurre algo inesperado que le impide alcanzar su objetivo. Durante el transcurso de Soul, aunque intentará por todos los medios sortear los obstáculos que se le presentan por el camino, aprenderá lo que es verdaderamente importante en la vida; una reflexión sobre el 'carpe diem' más necesaria que nunca para los pequeños de la casa, que aún tienen décadas por delante para forjarse su futuro más inmediato en todos los ámbitos. Sin duda alguna, esta es nuestra razón favorita para ver Soul, porque en lo personal, he aprendido mucho de su protagonista.
Es fácil esperar un gran despliegue técnico por parte de Pixar en todas sus películas, pero lo logrado en Soul es impactante: no solo hablamos de un prodigio de la animación en el apartado más 'artesanal'; también en el plano artístico, con escenas que parecen auténticas pinturas, preciosos cuadros que parecen sacados de los mejores museos. El mundo cuántico es preciosista, y sus colores pastel nos acercan a ese 'nacimiento de las almas' sobre el que se reflexiona durante parte del largometraje.
Después de un año un tanto aburrido en cuanto a nuevo contenido, que de no haber sido por The Mandalorian o el estreno anticipado de Mulán hubiera sido nefasto, consumiendo Soul le demostramos a Disney Plus que este es el camino que se debe seguir; uno en el que los largometrajes y series originales deben ser su verdadera piedra angular. Enseñarle a la plataforma de streaming que no solo de clásicos se vive, y menos si se quiere evitar ser una biblioteca extensa de contenido ya visto.
CONTENIDO RELACIONADO
Se trata de un cortometraje que amplía el universo que vimos en el largometraje de animación
Soul y Wolfwalkers arrasan en el certamen
Ser CCO de Pixar le complica sacar tiempo para hacer sus propios proyectos
Se ha beneficiado del hecho de que Disney Plus está en muchos más mercados que HBO Max
El codirector de la cinta, Kemp Powers, reconoce que decidirse por un cierre fue todo un desafío
Ha llegado el día en el que recibimos el mejor regalo que podíamos tener en Navidad: una nueva película Pixar totalmente gratuita para todos los suscriptores de Disney Plus. Soul, que en otro contexto hubiera llegado a los cines, se ha beneficiado de la pandemia para estrenarse en la plataforma de streaming tras haber recibido […]