Colabora

Crítica de Enola Holmes, la nueva película de Millie Bobby Brown y Henry Cavill para Netflix

Fichas
Noticias
CRÍTICA

Crítica de Enola Holmes, la nueva película de Millie Bobby Brown y Henry Cavill para Netflix

La película basada en la hermana del detective Sherlock Holmes no consigue materializar su interesante premisa

Publicado el 4
  • Fecha de estreno: 23/9/2020
  • Género: Intriga. Comedia
  • Productora: Legendary Pictures, PCMA Productions
  • Distribuidora: Netflix
  • Director: Harry Bradbeer
  • Guionista: Jack Thorne (Novela: Nancy Springer)

"Enola Holmes" es la nueva apuesta de Netflix para engrosar su catálogo de películas originales. Una premisa original en la que la estrella de "Stranger Things", Millie Bobby Brown, interpreta a la hermana de Sherlock Holmes en una historia marcadamente feminista que trata de ensalzar la individualidad de la mujer y el hecho de que pueden hacer cualquier cosa por sí mismas. Una película ambiciosa que, además de tener ala reconocida Eleven, también cuenta con un reparto espectacular de la talla de Henry Cavill, Sam Caflin o Helena Bohnam Carter.

La cinta llega a la plataforma como parte de una ambiciosa convicción de Netflix por adquirir derechos de películas importantes y de calado para ir confeccionando un catálogo cada vez más exclusivo y de calidad. En este sentido se han estrenado películas recientemente de la talla de "El Diablo a todas horas", una notable cinta protagonizada por Tom Holland, o "Proyecto Power", una frenética propuesta de acción liderada por Jamie Foxx y Joseph Gordon-Levitt. ¿Estaría "Enola Holmes" a la altura de lo que va llegando al catálogo de Netflix?.

Oportunidades desaprovechadas

Antes de comenzar, he de confesar que me he llevado una gran decepción con esta película. La premisa era interesante, e invitaba a a pensar en una exploración más profunda del mito de Sherlock Holmes desde un punto de vista diferente. Sin embargo, el hecho de que Enola pertenezca a la familia del detective, no tiene ningún tipo de importancia en la película. Henry Cavill, el encargado de interpretar a Sherlock Holmes, sale durante aproximadamente 10 minutos, y de manera casi testimonial.

No estoy diciendo que tuviera que ser clave en la trama, pues al fin y al cabo, es una película sobre la figura de Enola, pero teniendo en cuenta que la película se llama "Enola Holmes", es bastante decepcionante el pensar que se podría haber titulado "Enola López" y el resultado hubiera sido parecido. Otra oportunidad desaprovechada es el uso de la cuarta pared. Millie Bobby Brown se dirige muchas veces al espectador para comentar ciertas cosas.

Enola Holmes

Esto es una buena herramienta para dar dinamismo a la narración, aportar cosas que no se pueden ver en escena, como sentimientos explícitos del protagonista mientras vive según que cosas, o incluso incomodar al espectador haciéndole ver que no esta él solo viendo la película. No obstante, Harry Bradbeer, el director de la película, cae muchas veces en la tentación de utilizar de manera errónea esta herramienta, ¿cómo? justifica muchos agujeros del guion y más de un Deus Ex-Machina en una historia muy trastabillada y que se torna aburrida porque no queda muy claro el objetivo... hasta que te lo explican en el tercer acto.

Un mensaje... ¿contradictorio?

No hace falta ser un lince para darse cuenta de que "Enola Holmes" es una película con una historia y un propósito marcadamente feminista. En el primer acto se nos muestra a Enola como un personaje carismático, que ha crecido junto a su madre, y que no depende de nadie, totalmente liberada. No obstante, sin entrar en territorio spoilers, a pesar de que tiene un objetivo claro, sus pasos en la historia están muy marcados por un chico que conoce en su camino del que visiblemente se quiere dar a entender que está enamorada. Si a eso le sumas que aunque hayan desaparecido de su vida, los hermanos Holmes están al acecho, siguiendo sus pasos e incluso velando por ella, queda un mensaje de empoderamiento bastante contradictorio.

Otra opción es que lo que realmente cuenta el guion de Jack Thorne es una crítica a que los hombres siempre quieren controlar la vida de las mujeres, e incluso poner en el foco una cuestión de tanta actualidad como es el mansplaining, cuando los hombres se creen más listos que las mujeres para todo, algo que sucede con bastante asiduidad hoy en día y que cualquiera con acceso a una red social puede comprobar fácilmente. No se sabe muy bien el propósito porque NO QUEDA NADA CLARO. Bradbeer no sabe encontrar el tono, y cuando lo consigue, ya es muy tarde para decidirse.

No todo es malo...

Le he tirado muchos tomates a "Enola Holmes", pero se debe a que tenía esperanzas en la película. Y a pesar de todo lo malo que he comentado, y como dijo una vez el gran poeta Diego Armando Maradona, la vida no es blanca o negra, a veces también es gris, cabe destacar que es un buen entretenimiento. El ritmo, sobre todo al principio, esta bien, y te hace conectar con Enola. A pesar de que se utilice mal la cuarta pared, consigue que empatices con Enola porque da la sensación de que la conoces más que el resto de los personajes. Millie Bobby Brown lidera la película de manera acertada, y del resto del reparto no se puede decir mucho porque tampoco es que tenga mucha trascendencia, aunque también se puede destacar el trabajo de Sam Caflin como el hermano conservador de Enola ya que resulta bastante odioso, que imagino que era el objetivo de su caracterización.

Conclusión

Después de varios estrenos de gran nivel, Netflix baja el nivel con "Enola Holmes", una película fallida que, aunque original y acertada en su primer actor, no sabe desarrollarse correctamente y cae en muchos fallos, y sobre todo, en una sensación de no haberse esmerado en solucionar muchos de los errores que se va encontrando. No obstante, Millie Bobby Brown sabe liderar la película, y si buscas un entretenimiento cortito y al pie, no es una mala opción.


Enola Holmes

Puntuación Areajugones:
Olvidable
Valorar esta película
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

  • Es entretenida, sobre todo al principio
  • El reparto, desaprovechado
  • Un mensaje que no está claro
  • Un guion con muchos agujeros
  • La trama pierde interés
Duración: 123 min.

Política de puntuación

Redactado por:

Periodista amante del cine. A veces antepongo la forma al fondo... Pero no siempre.