Colabora

Crítica de Godzilla: Rey de los monstruos - Una torpe carta de amor al fan

Fichas

Crítica de Godzilla: Rey de los monstruos - Una torpe carta de amor al fan

Publicado el 0

El mundo "Kaiju eiga", en mayor o menor medida, siempre ha sido agradecido con las nuevas tecnologías. En el pasado, recrear a Godzilla era muy difícil, pues se hacía necesario el uso de maquetas para simular la grandeza de su figura; algo que le restaba seriedad. En la película de 2014, Gareth Edwards consiguió que los monstruos se movieran con cierta pasión y armonía. Con esto en el horizonte, Michael Dougherty tenía la tarea de hacer de "Rey de los monstruos" una transición decente dentro del Monsterverse hacia lo que será "Godzilla V King Kong". ¿Lo ha conseguido?

La premisa de la película daba pie a pensar que los nuevos titanes iban a ser una gran adquisición para la franquicia, que iban a mostrarse como un buen complemento visual para Godzilla. El problema es que Dougherty no sabe manejar a tanto monstruo en pantalla. Es tan simple como eso. Hay ciertas escenas de peleas, en las que sin los planos de reacción de los humanos, no se sabe muy bien que está pasando. Por no hablar del agotador e incesante espectáculo de luces que abarrotan la pantalla.

El diseño de los titanes es sólido y funciona bien en conjunto, pero tampoco es suficiente como para justificar el dolor de cabeza que da su puesta en escena. Mothra -el titán con mejor diseño y con más aportación artística a la producción- es menospreciado a pesar de la importancia que tiene dentro del lore del universo. Mientras en la promoción conseguía acaparar miradas y generar expectación, aquí se limita a ser algo meramente estético que sirve de contrapeso luminoso para la noche perpetua de la franquicia.

Con la premisa más atractiva de la cinta fallida, nuestra atención persigue al reparto. Unos personajes sustentados en un guion que se aferra a unas relaciones familiares confusas y ambiguas. No hay fuelle creativo. La cinta recoge lo sucedido en la "Godzilla" de 2014 para arrancar, sin embargo decide suicidarse casi al instante con una elipsis de 5 años que descompone la continuidad de la saga. Y más leña; la motivación de los personajes no termina de estar clara en muchos instantes del metraje.

Todo esto se une a un libreto lleno de agujeros que no sabe aderezar su plato principal con un aliño interesante. Sí, es cierto que en este tipo de cintas el leit motiv recala en el espectáculo visual de los kaiju, en el placer sucio y vulgar que proporcionan . Pero obviando eso, parece que Dougherty y Shields no se han exprimido los sesos para dar respuesta a las incógnitas que ellos mismos plantean. Los deus ex machina son recurrentes.

¿Es todo negativo? No. Las actuaciones son pasables, hay un par de personajes secundarios que suponen buenas adquisiciones para insuflar volumen a la trama -grandes decisiones de la película esconden un enfrentamiento familiar detrás por lo que es positivo tener otras voces ajenas al conflicto-. Ahora bien, ni siquiera este apartado cae de pie. Siguiendo la estela de la última entrega, el equipo intenta incluir situaciones de comedia par aliviar la tensión, pero lo único que consigue es romper la inmersión diegética que proporciona el tono y la temática del apocalípsis.

Aún teniendo todo esto en cuenta, "Godzilla: Rey de los monstruos" no es desastrosa. Está hecha con cierto cariño al personaje, y en el fondo no deja de esconder ese mismo mensaje ecologista y de respeto al origen de la Tierra. ¿Es suficiente para sustentar el ejercicio de equilibrismo narrativo visual? No. La confusa puesta en escena y la torpeza del guion hacen de esta secuela un caramelo de guilty pleassure que solo disfrutarán los fans de la saga. Otra vez será.

Redactado por:

Periodista amante del cine. A veces antepongo la forma al fondo... Pero no siempre.
Consulta aquí nuestro calendario de lanzamientos y estrenos Así estarás al tanto de todas las novedades

Comentarios:

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Brad Pitt como Neo? El actor rechazó el papel protagonista en Matrix

Brad Pitt ha vivido un gran año personal. El actor hizo un gran papel como Cliff Booth en "Érase una vez en Hollywood", la película de Quentin Tarantino. Una actuación que le ha valido el globo de oro a mejor actor de reparto y que lo colocan como el principal candidato a conseguir la estatuilla […]

Publicado el 24 ENE 2020 0

Esta es la espectacular previsión en taquilla de Sonic: La película

"Sonic, la película" es una de las películas más esperadas de todo el año 2020. Lo cierto es que la cinta se enfrenta a mucha presión debido a la gran y exigente fanbase del erizo azul. Y eso se agranda debido al famoso rediseño que tuvo que experimentar el personaje debido a que el primero […]

Publicado el 24 ENE 2020 0

Vengadores Endgame: Tom Holland celebra su victoria en los premios de Rotten Tomatoes con este vídeo

Aunque “Vengadores: Endgame” solo ha conseguido una nominación a los Oscar, la película de Marvel ha logrado otros reconocimientos en su paso por los cines; como convertirse en la cinta más taquillera de la historia y ganar el Tomate de Oro de la web Rotten Tomatoes. La producción más aclamada del UCM ha recibido este […]

Publicado el 24 ENE 2020 0