No esperaba nada, literalmente nada de "La Guerra del Mañana", la nueva película de ciencia ficción de Amazon Prime Video, protagonizada por el popular Chris Pratt. No se si era porque los avances se asemajaban mucho a "Al Filo del Mañana", obra difícil de mejorar, o porque Chris Pratt no es que sea santo de mi devoción (en ningún caso por cuestiones ideológicas, que cada uno piense lo que quiera) simplemente era esa película que sabías que venía y que no ibas a ver con la mejor de las predisposiciones.
Pero cuando le di al play mi percepción cambió rápidamente. Era una buena historia, era una premisa original, y sobre todo, Chris Pratt estaba sembrado. Nos sitúamos en 2022, cuando, en medio del Mundial de Futbol de Qatar, aterriza una nave que dice venir del futuro, anunciando que llamarán a filas a gente del presente para luchar en el futuro porque van perdiendo, por mucho, una guerra contra una civilización alienígena. Ya te digo que no harás distinción entre si sabes empuñar un arma o eres un campero del COD, porque la cosa está tan mal que tendrán que reclutar a a cualquiera.
Esta es la gracia de la premisa porque es donde más brilla "La Guerra del Mañana". Se vende una imagen de lo que es la guerra muy idealizado en la historia de Hollywood. Un escuadrón capaz de matar cuantos enemigos quieran. No, eso no era la guerra, y "La Guerra del Mañana" lo enseña con esta historia en la que la derrota es tan inminente que cualquiera tiene que ir al frente. Hay una frase de uno de los personajes secundarios, la Sargento Díaz, que dice: "No somos vuestros amigos". Y es que es así, en estos conflictos las causas se acaban perdiendo, y todo se convierte en una lucha personal y constante por la superviviencia de cada uno.
Pero para garantizar la acción, que es una parte muy importante de este tipo de cine, Chris Pratt interpreta a Dan Forester, un militar retirado que ahora trabaja como profesor y que es llamado a filas para luchar en esta gran guerra perdida. Pratt está sensacional, bailando entre lo cómico y lo serio como pez en el agua, y de verdad que su actuación es más que reivindicable. Además, ese enfrentamiento frente a lo desconocido es muy potente, y me recuerda mucho el tono a la saga de videojuegos X-COM, con un escuadrón que realmente no tiene muy claro a qué se va a enfrentar. Por ahí tenemos también a Yvonne Strahovski, cuyo personaje no desvelaré para no caer en el pecado del spoiler, además de J.K Simmons, que es el padre de Dan. Todos muy bien y completando un reparto muy competente en el que la más floja es Betty Gilpin porque tampoco puede hacer mucho más con su personaje.
Pero Álvaro, ¿por qué se acaba cayendo a pedazos "La Guerra del Mañana" si todo lo que has dicho es positivo?" bueno, por alguna razón Zach Dean, el guionista, no midió bien los tiempos de su guion y el poderío de la historia se acaba a la hora y media, ¿y qué hacemos para estirar la película? pues un tercer acto muy malo y que nadie se cree. No es que al guion se le vean las costuras hacia el final, es que tiene más agujeros que la armadura de Iron Man, y el final acaba siendo ridículo y da la sensacion de haber sido escrito en una sola tarde.
Y es una pena, porque la historia estaba muy bien, los actores de dulce, e incluso los momentos más drámaticos, que muchas veces en este tipo de películas sobran, funcionaban. Al final se acaba quedando en un blockbuster más del montón que no ha sabido cuadrar su brillantez para ofrecer dos horas de puro espéctaculo. Ah, y una cosa más, es un crimen no haber estrenado esta película en cines, porque ganaría mucho, muchísimo, en una gran pantalla. El problema es que por culpa de su inconsistencia y de haber sido estrenada en streaming está condenada al ostracismo en un menú inmenso de películas como es el de Prime Video. Yo animo a echarle un vistazo, porque a primera hora y media es cine de ciencia ficción del bueno, y el mensaje que intenta proclamar funciona a la perfección, pero no te va a cambiar la vida.
A pesar de una hora y media más que interesante, La Guerra del Mañana acaba siendo una película del montón por culpa de un tercer acto catastrófico, muchas malas decisiones, muy juntas, y la sensación de que Zach Dean no ha sabido cerrar su propia historia. Aun así merece la pena, solo por lo bueno que es esa primera parte.