Han pasado más de treinta años desde que Disney sorprendió al mundo con una de sus "princesas" más reconocidas en la actualidad. La compañía de Mickey Mouse elaboró una adaptación animada del relato de sirenas escrito por Hans Cristian Andersen y lo convirtió en uno de los clásicos del estudio. La película de animación presenta muchos cambios respecto al relato original del autor danés; Disney le otorgó nombres a cada personaje marino, Ariel adquirió su característica cabellera roja y su personalidad fue totalmente alterada para adaptarla al tono de la compañía, igual que el final de la historia.
En 2023, Disney nos propone otra adaptación del cuento siguiendo la línea de los últimos años de versionar en imagen real sus clásicos como El Libro de la Selva, Aladdin o la más reciente Peter Pan. Las elecciones de casting han sido polémica desde el inicio de la producción, algo que no ocurrió en 1989 cuando más se alteró la obra. Sin embargo, las redes sociales suponen hoy un altavoz para todo tipo de opiniones, no cuesta imaginar como habrían reaccionado hace treinta años a la decisión de dotar con acento caribeño al cangrejo Sebastián e incluir un cocinero francés rompiendo la esencia escandinava que presentaba la obra original.
Bajo el mar, todo es igual
La última tendencia de Disney es adaptar en imagen real sus clásicos de animación, una práctica que gustará más o menos a la crítica, pero que responde muy bien en taquilla. Desde mi punto de vista, un remake debe aportar un toque diferencial respecto al original sin perder su esencia. La Sirenita traslada bien la intención de la obra de animación, es una película satisfactoria, cumple y entretiene, pero nada más. El principal problema de la cinta (y de los últimos remakes de Disney) es la duración. Este nuevo largometraje cuenta con 135 minutos, tres cuartos de hora más que la versión animada de 1989... para hacer lo mismo.
Si bien es cierto que el romance entre Eric y Ariel está más desarrollado en esta nueva versión, tengo la sensación de que el director Rob Marshall ha perdido una oportunidad para adentrarse en la infancia de sus protagonistas. Durante la historia hacen varias diferentes referencias al pasado que se quedan en eso, detalles para sumar al contexto del relato. Sin embargo, este remake podría haber sido una oportunidad para explorar ese universo más allá de lo que hizo la película de animación. Mostrar el conflicto entre la superficie y las profundidades, la muerte de la madre de Ariel, el accidente que llevó a Eric al reino, unos jóvenes Tritón y Úrsula enfrentados, etc. Todas estas tramas podían haber sido tratadas para diferenciarse de la obra original y enriquecerla.
Halle Bailey brilla entre un elenco notable
Halle Bailey fue objeto de las críticas cuando Disney anunció su elección como Ariel. Por suerte, Bailey no solamente no defrauda, sino que es la gran estrella de la cinta y por muchos momentos, la razón para salvarla. La actriz estadounidense tiene un buen registro interpretativo como para transmitir cada emoción en la parte que se encuentra sin voz, por culpa del hechizo de la malvada bruja del mar, Úrsula. Cada canción suya justifica el visionado de la película, pero el bloque de Part of Your World eleva la nota.
Por otro lado, Jonah Hauer-King hace una actuación mimética al PríncipeEric animado, moviéndose con soltura también cuando tiene que abordar su canción. Javier Bardem cumple y suma como Tritón, pero no destaca especialmente. Sin embargo, el rol de Melissa McCarthy es el que me genera más dudas. La cómica era perfecta para encarnar el papel de Úrsula, pero durante la historia no termina de explotar su interpretación. No es que suspenda ni que su actuación reste, pero creo que su intervención podría haberse aprovechado mucho más.
La Sirenita logra salir a flote
Finalmente, La Sirenita se establece como una buena película gracias a sus interpretaciones y una fantástica Halle Bailey. Una cinta visualmente bella con un CGI satisfactorio en el que la única decisión de diseño cuestionable es el hiperrealismo de los personajes marinos, cuando unas creaciones más "fantásticas" hubieran surgido mejor efecto. La alargada duración del largometraje respecto a la obra original juega en su contra, ya que tampoco aprovecha ese tiempo añadido para diferenciarse y enriquecer su universo.
La Sirenita se estrenará en cines el próximo viernes 26 de mayo de 2023.
Redactor de cine y series y Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales. Aficionado a los cómics, la fantasía y la ciencia ficción. Siempre con una película en la cabeza.