Hace un par de meses Netflix estrenó una película original de acción, protagonizada por Chris Hemsworth, y adaptada de un cómic llamado 'Ciudad', escrito por Ande Parks y producido por los hermanos Russo. La película, dirigida por Sam Hargrave, que hacía así su debut en la silla de dirección, fue un auténtico éxito, cosechando unas cifras increíbles en su estreno que colocaron a la película como una de las más vista del año en la plataforma y que aún hoy, tres meses después de su estreno, sigue cosechando espectadores. Un éxito tan brutal y del que ya se está preparando su segunda entrega, que podría ser una precuela.
Y en este contexto, con estos precedentes, pero casi tres meses después, llegará a Netflix"La Vieja Guardia", una película de acción protagonizada por Charlize Theron en la que la popular actriz liderará a un grupo de inmortales que se tendrán que enfrentar a un poderoso farmacéutico que intentará experimentar con ellos para conseguir una especia de fármaco a través del adn del grupo y así lucrarse con la distribución del medicamento. La película está basada en una novela homónima de Greg Rucka y Leandro Fernández, por lo que las similitudes con "Tyler Rake" son muchas. ¿Estaría a la altura "La Vieja Guardia" del éxito que consiguió la película de Chris Hemsworth?.
Una premisa... ¿original?
La premisa de la película es más que interesante, aunque gran parte de ese mérito hay que dárselo a la novela: un grupo de inmortales que no puede morir y que aprovecha su inmunidad para ayudar al planeta a avanzar en distintos conflictos tanto políticos como sociales. Aunque en un primer momento la premisa puede llegar a interesar, al final el desarrollo es el mismo; una persona que es inmortal y que ya está cansada de morir porque no renta seguir adelante cuando tus seres queridos no pueden hacerlo. Esto es algo que hemos visto en series como "Perdidos", en el personaje de Richard Alpert, o incluso en películas más mainstream y casi en las antípodas como "Crepúsculo".
Aquí resulta en una de las reflexiones más 'cuidadas' de la cinta, enfocado en el personaje de Matthias Schoenaerts, algo que ya está muy trillado. Por otra parte, hay alguna trama que interesa mucho, y esa es la trama de Charlize Theron, que es, con diferencia, el personaje más sólido de la película, con una nueva gran actuación de la australiana (qué sorpresa), y que consigue liderar a la perfección la película que, en muchos casos, deja con la sensación de ser una especie de prólogo que de ser una película redonda en sí misma con una trama que va perdiendo interés.
Sin Fuelle
Y después de la comentada premisa, que sienta unas bases más que prometedoras, la trama de "La Vieja Guardia"va perdiendo fuelle poco a poco y deja la sensación de que podría haber sido mucho más. La película se queda a mitad camino entre una gran reflexión sobre el paso del tiempo y la necesidad de que todo acabe en un momento determinado, y una película de acción al uso, con escenas que, aunque son entretenidas, saben a muy poco para ser una cinta que esto es precisamente lo que prometía. Al final nos queda una película de acción 'normalita', con algo más de profundidad, pero que no consigue desarrollar todo lo que prometía.
Harry Melling es el villano de La Vieja Guardia
Y esto también es culpa, en parte, del resto del reparto. El personaje de Kiki Lane, que se erige como una especia de nueva candidata para el grupo, no es el más acertado, pues no parece nunca que acabe de desarrollar una personalidad suficiente como para asumir el liderazgo que acaba cogiendo. Puede ser, en parte, porque la actriz se queda a la sombra de Charlize Theron, que como hemos mencionado anteriormente, está espléndida. Por otra parte, el villano, el viejo conocido Harry Melling, al que vimos en Harry Potter, tampoco es que consiga ser el antagonista perfecto. Menos mal que siempre nos quedará Charlize Theron.
Conclusión
Si esperabas algo como "Tyler Rake", te sugerimos que no veas "La Vieja Guardia". La película no es tan potente a nivel de acción como la de Hargrave, y la cinta basada en la novela de Greg Rucka y Leandro Fernández, se queda a medias, sin la capacidad para ofrecer un ofrecimiento propio del género, con buenas escenas y un ritmo elevado, e intentando centrar una trama con algo de profundidad, que no la suficiente, y quedándose en la orilla en vez de atreverse a arribar a puerto. Sin embargo, como el plus que tienen todas las películas a las que puedes acceder a través de una plataforma de streaming, es un pasatiempo correcto que te entetendrá hasta el momento en el que la trama ya no de más de sí. Por lo menos, siempre nos quedará Charlize Theron, que en esta película consigue volver a su mejor faceta, la de heroína de acción que le pega a la perfección. La película se estrenará el próximo 10 de julio en Netflix.
La cinta basada en la novela de Greg Rucka y Leandro Fernández, se queda a medias, sin la capacidad para ofrecer un ofrecimiento propio del género, con buenas escenas y un ritmo elevado, intentando centrar una trama con algo de profundidad, que no la suficiente, y quedándose en la orilla en vez de atreverse a arribar a puerto. No obstante, Charlize Theron y su gran papel dejan algunos momentos disfrutables que la convierten en un pasatiempo decente.