Colabora

Crítica de Los nuevos mutantes: un gran potencial poco aprovechado

Fichas
Noticias
CRÍTICA

Crítica de Los nuevos mutantes: un gran potencial poco aprovechado

Los nuevos mutantes no consigue profundizar en sus elementos más interesantes

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: 28/08/2020
  • Duración: Por determinar
  • Pais: Estados Unidos
  • Género: Ciencia Ficción. Superhéroes.
  • Productora: 20th Century Studios / Marvel Entertainment
  • Distribuidora: Disney
  • Director: Josh Boone
  • Guionista: Josh Boone, Chris Claremont, Kante Gwaltney, Knate Lee, Bob McLeod, Scott Neustadter, Michael H. Weber

Para llegar a Ítaca, Odiseo necesitó ni más ni menos que diez años para regresar a casa desde una arrasada Troya. La mitad de años han sido necesarios para que "Los nuevos mutantes" llegue a la cartelera. Durante este periplo, un sinfín de retrasos y cuestiones complejas han puesto contra las cuerdas la pervivencia del film.

Los primeros retrasos tuvieron que ver con problemas de calendario. La 20th FOX no quería que sus estrenos más sonados se solaparan unos con otros. Motivo por el que la cinta iba siendo retrasada una y otra vez después de un prometedor trailer que prometía una cinta mucho más enfocada al terror. Poco después, FOX fue comprada por Disney y bajo la película planearon rumores de una posible emisión directamente a Disney+. A pesar de ello finalmente se decidió estrenar a principios de este 2020. Entonces, llegó el coronavirus y de nuevo se tuvo que atrasar.

Este periodo ha abarcado desde 2015 hasta 2020. Finalmente, su estreno se ha programado para el 26 de agosto y os contamos cuáles han sido nuestras impresiones a la hora de llevarlo a cabo. Inicialmente, la propuesta de "Los nuevos mutantes" es muy ambiciosa y original. En principio promete insertar al mundo de X-Men en una especie de thriller psicológico que algunos han calificado incluso en el género de terror.

No obstante, finalmente la película va por otro camino, algo que vamos a intentar explicar sin caer en destripar la trama.

Una película de ¿terror?

Lo primero de todo es que pese a lo que la gente ha intuido a través de los trailers, "Los nuevos mutantes" no es una película de terror. Es una película que trata sobre los traumas y la capacidad que tienen para enfrentarse a ello sus protagonistas. Estos son unos jóvenes adolescentes que buscan superar estos problemas mientras se encuentran confinados en una especie de centro de terapias para mutantes que aun no saben gestionar sus poderes.

Esto, como no podría ser de otra manera, incluye pasajes que pueden alcanzar cotas de tensión psicológica más avanzadas de las que se podrían lograr en otro tipo de cine de superhéroes. A pesar de ello la película no se puede catalogar como terror. Si es cierto que tiene algunas escenas que podrían catalogarse como tal, pero son predecibles y muy ligeras, ya que en realidad buscan dar peso a la personalidad de los protagonistas en la trama.

Realmente, el potencial de la película se encuentra realmente en el desarrollo de los personajes. En cómo un héroe llega a convertirse en ello a través de una serie de traumas que se desarrollan en la adolescencia y en la juventud temprana. Además, todo esto se relaciona con el despertar y la identidad sexual. En consecuencia, los jóvenes tendrán que lidiar con su fuero interno para convertirse verdaderamente en unos superhéroes o caer en la villanía.

Aquí se encuentra el gran éxito de esta cinta, pero también su gran fracaso. No consigue explotar el potencial que tiene. Es decir, los protagonistas están encerrados en una suerte de manicomio mientras lidian con la problemática de la adolescencia traumática. Les vemos comportarse como adolescentes, y esto es un gran éxito, ya que se enamoran, se divierten y se relacionan entre ellos como un verdadero grupo de chavales con las hormonas disparatadas y unos poderes absurdamente grandes.

El problema es cuando ahondan en la psique y el sufrimiento inherente a ser humano y además teniendo unas capacidades excepcionales. A partir de este punto, cuando se podría haber logrado algo interesante, maduro y original, la película pone el piloto automático. Se convierte así en la manida película de orígenes de superhéroes, lo cual lo vuelve todo un poco más decepcionante. Hay un enorme filón en esta saga, ya que permite ver a los superhéroes desde una perspectiva que actualmente no se ha explorado. Mucho más cruda, visceral, y realista.

En consecuencia, el gran triunfo de la película se convierte en una ominosa carga. Teniendo en cuenta que es una película de orígenes y que se esperaba hacer dos películas más, quizás el director lo que busque sea ahondar en estas facetas en las siguientes películas.

Los nuevos mutantes

La imagen en Los nuevos mutantes

Los aspectos formales de la película se encuentran en la media de lo habitual en este tipo de películas. La fotografía busca unos tonos más cercanos a los del cine de terror en el que predominan los tonos oscuros y apagados con algunas excepciones. Por otro lado, la estética está bastante cuidada y es acorde generalmente encajando bastante bien con el tono del film. Pese a ello, ni esto ni la música son sus puntos fuertes, ya que son el apoyo a una narrativa que lleva el peso fuerte de la película. Lo mismo ocurre con los efectos especiales los cuales no terminan de verse creíbles en algunas escenas de la película.

Actores jóvenes con mucho futuro: estos son Los nuevos mutantes

Las actuaciones son muy correctas siendo Henry Zaga el actor que más desentona en su trabajo. El resto brillan más o menos debido a sus papeles pero cumplen realmente con su función. Quizás, uno de los personajes con más carisma es el interpretado por Anya Taylor-Joy, la cual se come la pantalla en sus escenas debido al potencial de su papel. La joven además ha demostrado ser una gran actriz pese a su juventud, algo que se ve fácilmente en "The Witch", cinta de terror que consigue una logradísima ambientación gracias en buena medida a Taylor-Joy.

La protagonista (Blu Hunt), sin embargo, tampoco es especialmente brillante, aunque cumple con su papel que tampoco da mucho de sí. Es el personaje con un trasfondo más neutro y poco desarrollado de todos. Por ello, no es de extrañar que no le permita ser especialmente brillante. Algunas figuras no necesitan presentación. Evidentemente Maisie Williams llegó al corazón de todo el planeta con su actuación como Arya Stark, así que su figura es muy reconocible. Lo mismo ocurre con Charlie Heaton tras su papel en "Stranger Things". Ambos brindan buenas actuaciones a unos papeles que están a la altura.

Así, el plantel de "Los nuevos mutantes" se convierte en un conjunto bastante satisfactorio y positivo. Cumple así en este apartado con creces.

Conclusión

"Los nuevos mutantes" es una película entretenida, con unas actuaciones decentes y que otorga unos 94 minutos que se pasan volando. Sin embargo, la cinta se queda ahí. Desafortunadamente, el potencial de la misma queda bastante desaprovechado, cuando se le podía haber sacado mucho más rendimiento del que tiene. Tanto los personajes como el escenario eran una auténtica mina para elaborar una película realmente profunda. Sin embargo, "Los nuevos mutantes" fracasa en el objetivo de ir un paso más allá. Aunque es de aplaudir que por lo menos intente darle otro aire al sobresaturado mundo de los superhéroes.


Los Nuevos Mutantes

Puntuación Areajugones:
Correcta
Valorar esta película
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

"Los nuevos mutantes" es una eterna promesa. Desde hace cinco años lleva cautivando con sus buenos tráilers, pero los constantes cambios de fecha han hecho que se generen dudas al respecto. Finalmente, la película es correcta, pero no termina de eclosionar.

  • Tiene un grandísimo material para futuras películas
  • Es original en sus planteamientos
  • Las actuaciones son bastante prometedoras
  • Explora géneros que no acostumbra este tipo de cine
  • La ejecución podría haber sido mejor
  • En su tercio final es una película de superhéroes más
Duración: 134 minutos

Política de puntuación

Redactado por:

Amante del mundo clásico, la historia, el cine y los videojuegos. Llegué a Areajugones en 2013 y en esta familia es difícil no quedarse.