Las adaptaciones de videojuegos han llegado a Hollywood para quedarse. La industria cinematográfica parece haber encontrado la manera de trasladar un videojuego a la gran pantalla sin fracasar en el intento. Un ejemplo de ello fue Sonic, con dos entregas ya estrenadas en cartelera. Además, si entramos en el mundo de las series, el reciente éxito de The Last of Us es otra muestra clara de ella. Hoy se estrena en cines la película Super Mario Bros, una de las grandes franquicias de Nintendo. Esta cinta podría romper esta racha de buenas adaptaciones... pero no es así. Ya hemos podido ver la película y es un sí rotundo. Si quieres saber más sobre Super Mario Bros, continúa leyendo la crítica.
Super Mario Bros se estrena en cines el 5 de abril de 2023.
Una carta de amor al videojuego
La película está dirigida por Aaron Horvath y Michael Jelenic y es una adaptación de la famosa saga de videojuegos de Nintendo. Es la segunda vez que los hermanos Mario y Luigi son adaptados en la gran pantalla, después de que en 1993 se hiciera una película de acción real protagonizada por Bob Hoskins y John Leguizamo con dudoso resultado. No te preocupes, esta vez el resultado ha sido muy superior. Nintendo ha desarrollado esta nueva película de animación junto Illumination Studios, los creadores de la franquicia de Gru: Mi villano favorito y los famosos Minions, una combinación que dejaba poco lugar para el fracaso.
La película narra la historia de un fontanero de Brooklyn llamado Mario y su hermano Luigi. Cuando intentan salvar la ciudad desde las cañerías, ambos viajan a través de una de las tuberías a otro universo. Mario, cae en el Reino Champiñón y Luigi, acaba por desgracia en el Reino de las Sombras y las manos de Browser, el malvado rey que intenta conquistar todos los reinos. Mario, con la ayuda de Toad, acuden a pedir ayuda a la reina Peach. Juntos intentarán rescatar a Luigi y detener a Browser y su ejército de Koopa.
En este caso, que sea una película de animación sirve de forma perfecta para trasladar el universo de Nintendo de manera cinematográfica, recreando en la gran pantalla todo un mundo muy similar al de los videojuegos. Si bien es una película que disfrutaran todos los públicos, este largometraje hará realidad los sueños de los seguidores más fieles de Mario Bros y todos sus personajes. Los easter eggs destacan durante prácticamente todas las escenas, varios universos de los videojuegos están recreados de manera muy inteligente, con algunos planos que replican la estructura y las animaciones del juego. Prueba de ello es la secuencia al estilo Mario Kart, con circuitos y trampas que los fans reconocerán al momento. Si hay algo que se puede decir de Super Mario Bros: La película, es que es una carta de amor al videojuego realmente divertida.
Un acertado reparto de voces que hace aún mejor la película
El reparto de voces es realmente increíble. Tenemos a Chris Pratt como Mario, Charlie Day como Luigi, Anya Taylor-Joy como la Princesa Peach, Jack Black como Browser, Seth Rogan como Donkey Kong y Fred Armisen como Cranky Kong. Algunos de los seguidores más acérrimos quisieron que Charles Martinet, mítica voz del personaje en el videojuego, se encargara de poner voz a Mario en la película. Sin embargo, la elección de Chris Pratt da buen resultado, casa con el personaje y resalta una bravura adicional en su voz que resulta ideal para la cinta. En general, todos realizan un trabajo notable, pero Jack Black como Browser consigue acaparar todo el reconocimiento, con una notable actuación musical incluida.
Una aventura familiar realmente divertida
Super Mario Bros: La película consigue en algo más de hora y media de duración ser una de las aventuras familiares más divertidas del momento. Todos los personajes son trasladados de una manera muy fiel a la obra de Nintendo, pero también son capaces enriquecer su universo con nuevos matices y más profundidad. Jack Black y su versión de Browser son la estrella de la cinta, sencillamente perfectos. Sin duda, es una película que triunfará para todos los públicos y que reunirá a diferentes generaciones del videojuego en las salas de cine.
Redactor de cine y series y Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales. Aficionado a los cómics, la fantasía y la ciencia ficción. Siempre con una película en la cabeza.