Parece ya un mantra que se repite decir que Marvel ha estrenado su película más emocional hasta la fecha, sobre todo después de que Black Panther: Wakanda Forever se transformase en un homenaje improvisado a la figura de Chadwick Boseman. Las promociones lo advertían, al mismo tiempo que las entrevistas, pero no esperaba que Guardianes de la Galaxia Vol. 3 consiguiera tocar la fibra de la forma en la que lo consigue. James Gunn se despide del Universo Cinematográfico de Marvel, también los propios Guardianes, por lo que el creador tenía preparada una última aventura que eleva el nivel aún más, para cerrar la mejor trilogía que nos ha regalado la saga hasta la fecha.
Lo mejor de Guardianes de la Galaxia Vol. 3
Es una película sobre Rocket (y para Rocket)
El Universo Cinematográfico de Marvel tenía una asignatura pendiente con Rocket: conocíamos todo sobre Star Lord. También acerca de la relación entre Gamora y Nébula. E incluso descubrimos que Star Lord era hermano de Mantis. Y Groot fue protagonista no en pocas ocasiones. Pero Rocket era uno de los pocos personajes cuyo pasado era desconocido. El personaje interpretado por Bradley Cooper adquiere todo el protagonismo en Universo Cinematográfico de Marvel y es el principal responsable de regalarnos la película más emocional de la franquicia. Tanto en la trama del 'presente' como en los flashbacks del pasado, será muy fácil llorar al mismo tiempo que descubrimos el pasado tormentoso de nuestro mapache favorito.
A pesar de una resolución demasiado clásica de los flashbacks (tanto desde el punto de vista narrativo como visual), James Gunn da forma a una historia acerca de la amistad y los traumas. Atención especial merece esa escena que nos recordará al instante más emotivo de Harry Potter y su mítica escena con Albus Dumbledore.
El resto de los Guardianes
Miedo de daba Gamora, quien regresa con la memoria perdida. Menos mal que James Gunn es inteligente y la película no intenta tanto que el personaje recupere los recuerdos, como sí que descubra el poder de la familia. En parte, gracias a un Star Lord mucho más maduro y menos chistoso, aunque las bromas estén presente casi en cada escena. También se sigue explotando la dinámica entre Drax y Mantis, dos de mis personajes favoritos, quienes se merecen un spin-off de no ser por la más que posible salida de Dave Bautista del UCM. ¿Qué hay de Groot? Quizás esta sea la película en la que más desapercibido pasa, pero es un alivio para que personajes como Rocket exploten al máximo su potencial. Y bueno, divertida es también la relación entre Kraglin y Cosmo, aunque sea 'la perra mala' la que se lleve todo el protagonismo en este caso.
El Alto Evolucionador
Tengo sentimientos encontrados con el Alto Evolucionador. Por un lado, Chukwudi Iwuji interpreta a un personaje con unas posibilidades enormes, distanciándose algo de la versión que conocimos en los cómics y encontrando su propia identidad. Pero al igual que me ocurre con Adam Warlock, no es la actuación el auténtico problema. Una vez más, una película de Marvel se olvida de los villanos y los relega a un segundo plano. Sin embargo, aquí tiene algo de sentido, porque Guardianes de la Galaxia Vol. 3 es una película coral en la que los antagonistas dan un paso atrás. Sin embargo, lo dejo como punto positivo porque su mera presencia da pánico, algo muy difícil de conseguir en una película de superhéroes desde que Thanos hiciera historia.
La estética
Por último, la estética en Guardianes de la Galaxia Vol. 3 se ha cuidado al máximo, con numerosas localizaciones muy atractivas y efectos visuales de primera categoría. Después de muchos proyectos encadenados con CGI cuanto menos dudoso, la última película de James Gunn en la franquicia es todo un espectáculo para los ojos. Me quedo con la Contratierra, con Corgocorp y con todo el último tercio de la película. ¡Brutal!
Lo peor de Guardianes de la Galaxia Vol. 3
Adam Warlock
El fichaje de Will Poulter como Adam Warlock fue una de mis noticias preferidas. No solo porque esperaba Guardianes de la Galaxia Vol. 3 como agua de mayo. También porque me encanta el actor. Sin embargo, el pobre hace lo que puede con el personaje más supérfluo de la película: el clásico villano que se redime, y que aparece luchando escena tras escena sin saber muy bien por qué. Merecía mucho más.
Guardianes de la Galaxia Vol. 3 ayuda a recuperar la fe en Marvel
Seamos sinceros, hasta las nuevas películas de los Vengadores, será casi imposible repetir el impacto de Infinity War y Endgame. Menos mal que Guardianes de la Galaxia Vol. 3, con su carácter de película independiente (pocos guiños a la saga), ha conseguido remontar el vuelo. A mi me gustó Ant-Man y la Avispa: Quantumania, pero la última entrega de la trilogía creada por James Gunn consigue un mejor equilibrio en historia, emoción y potencia visual. Seguramente, una de las mejores películas del UCM desde que comenzase la Fase 4.
Guardianes de la Galaxia Vol. 3 se estrena en cines el 4 de mayo de 2023 en todo el mundo. ¡Compra tu entrada antes de quedarte sin ella!
James Gunn consigue construir la película más emocional del Universo Cinematográfico hasta la fecha, con unos personajes maravillosos que se enfrentan a su última aventura. Si bien es cierto que los villanos se quedan a medio gas, Guardianes de la Galaxia Vol. 3 trata de un grupo de héroes inadaptados que han encontrado su familia donde menos lo esperan. Y solo por eso, merece la pena.
Todo lo relativo a la estética: la Contratierra, el último tercio...
La dinámica que se genera entre los personajes
El Alto Evolucionador
Rocket, sin más. Rocket es el alma de Guardianes de la Galaxia Vol. 3
Adam Warlock, esperaba mucho más de este personaje
Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.