Colabora
Crítica Madres paralelas: dos mujeres con un mismo destino, y el mejor Almodóvar desde Volver
Fichas
Noticias
CRÍTICA
Cabecera juego

Crítica Madres paralelas: dos mujeres con un mismo destino, y el mejor Almodóvar desde Volver

Como diría la canción interpretada por David Bustamante y Álex Casademunt, Janis y Ana comparten el mismo destino

Publicado:
0
  • Fecha de estreno: 10-09-2021
  • Género: Drama
  • Productora: El Deseo. TVE.
  • Distribuidora: Sony Pictures
  • Director: Pedro Almodóvar
  • Guionista: Pedro Almodóvar

Desenterrar a los muertos, para honrar a los vivos. Una frase que se me ha venido a la cabeza al salir de ver Madres paralelas, la nueva película de Pedro Almodóvar. Y por cierto, me ha encantado, lo confirmo: llegué cansado tras equivocarme de línea de metro, estresado por si no entraba a tiempo, pero fue sentarme en el asiento, ver la primera larga secuencia, y comprender que el manchego lo había vuelto a lograr tras errar con Los amantes pasajeros o Julieta.

Janis y Ana, dos madres unidas por el destino

Madres paralelas no es una película coral, sino una historia de personajes, en concreto de dos: Janis y Ana y el nuevo reto que deben afrontar. Y aquí Almodóvar acierta de pleno al escribir un guion con alma, realidad y frescura. Dos madres primerizas, cada una en una etapa diferente de sus vidas, pero ambas mujeres solteras.

madres paralelas oscar
Janis y Ana roban la función, y es que sus historias nos engancharán

Se dice que el manchego, donde mejor se maneja, es en los largometrajes protagonizados por mujeres, y vaya si lo consigue: los diálogos, las palabras, los gestos... Todo en Madres paralelas está hecho para que avance gracias a Penélope Cruz y a Milena Smit, que no son otras que Janis y Ana.

Y cuando digo que el destino ha unido a estas dos madres primerizas, no lo hago por decir: quizás la primera hora te sientas desubicado, pero en cuanto ves venir el giro de guion que Almodóvar nos tiene preparados (que quizás este es el único punto flaco de Madres paralelas), comprenderás no solo el título de la película; también la extensa carta de presentación de la vida de cada una de estas mujeres.

Desenterrando a los muertos

Quizás pienses que Madres paralelas es una película sobre la vida, sobre el embarazo y sobre el parto, pero yo la definiría mejor como una alegoría al sistema en el que vivimos, y Janis es el personaje que nos va dando pequeñas pistas con su discurso antifranquista; ella, además de centrarse en su hija, también quiere desenterrar a los muertos que sufrieron las consecuencias de la represión franquista. Y años más tarde también se tendrá que enfrentar a otro duro golpe que cambiará su vida y la de Ana, la otra madre protagonista, para siempre.

Me gustará Madres paralelas si...

  • ✅ He estudiado profundamente la filmografía de Pedro Almodóvar y me encanta su cine femenino, y por femenino no me refiero a que esté pensado exclusivamente para mujeres: hablo de películas con mujeres que sufren, sienten, emocionan.
  • Busco un drama intenso sobre la vida, y al pérdida; sobre el amor, y la maternidad.
  • ✅ Quiero ver a Penélope Cruz en uno de los mejores papeles de su carrera.
  • ✅ Quiero descubrir a Milena Smit, actriz que da la sorpresa en uno de sus roles más importantes hasta ahora.

El humor de Almodóvar, en una gran Penélope Cruz

Y aunque Madres paralelas es un completo drama, el personaje de Penélope Cruz guarda un as bajo la manga: su naturalidad, lo bien que está escrita y sus diálogos le permiten tener un divertido sentido del humor que traspasa la pantalla. Los compañeros de prensa nos desternillamos con algunas ocurrencias que parecían más bien improvisaciones, y aunque Rossy de Palma también robaba algunas escenas, es mi prima Pe la que brilla.

Porque yo comprendo que en un drama como este haya también pinceladas de humor; porque la vida es sufrimiento, pero también aceptación, y cuando uno da por hecho de que las cosas se dan de determinada forma, mejor sonreír e intentar ver el lado bueno de la misma.

Madres paralelas
Madres paralelas es una absoluta maravilla

No me gustará Madres paralelas si...

  • ⛔️ Busco una película rápida de ver, en la que las secuencias transcurran a velocidad x10.
  • ⛔️ No me gusta el cine de Pedro Almodóvar.
  • ⛔️ Me entretengo criticando el cine español sea como sea.

Madres paralelas es lo mejor de Almodóvar desde Volver

Quitando que he pillado al vuelo algunos de los giros de guion, Madres paralelas me ha fascinado: tiene alma, se nota que Almodóvar ha puesto sentimiento en su historia, y Penélope Cruz, como ya ocurriera en Volver, parece haber nacido para este papel. No sé si estará entre lo mejor de 2021 a nivel internacional, pero de momento, es la mejor película española del año.


Madres Paralelas

Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Valorar esta película
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Un drama de esos que a Almodóvar le gusta hacer, pero sin olvidarse de su sentido del humor. El manchego regresa con su mejor película desde Volver, y Penélope Cruz arrasará durante la próxima temporada de premios.

  • Penélope Cruz está espléndida, maravillosa, perfecta
  • Milena Smit es mi descubrimiento personal
  • Pedro Almodóvar vuelve al drama de mujeres que tanto le apasiona
  • Ritmo trepidante para el género en el que se ubica
  • Emoción a flor de piel
  • Algunos giros de guion son algo previsibles

Política de puntuación

Redactado por:

Amante de los videojuegos y del cine. Quizás The Legend of Zelda y Final Fantasy ocupen un lugar más alto en mi corazón que otros, pero amo a todos los que me divierten por igual.