The Batman es una de esas películas que te recuerdan qué está de moda: hacer cine pretencioso, con escenas de esas que te hagan replantearte lo que es verdaderamente la ambición, y con planos aparentemente innovadores que reduzcan la distancia entre el cine de autor y el blockbuster comercial.
Y aún así, no puedo decir que Matt Reeves haya errado, porque ha escogido lo mejor del Batman de Nolan, lo mejor del Batman de Snyder (que lo tiene, sí), y ha hecho un popurrí de aspectos y elementos ya vistos en anteriores entregas que funcionan como si se tratase de un puzzle completamente nuevo.
Ahora bien, muchos esperábais una nueva Joker, y ya te digo que no. Para nada. Le falta la pureza estilística de aquella, la retrospectiva psicológica, y un personaje maduro que no se quede en tierra de nadie. Porque en The Batman, tenemos un muy buen Batman, pero un Bruce Wayne más normalito. Y claro, esta falta de equilibrio entre ambas caras de la misma moneda le termina pasando factura.
Lo mejor de The Batman: saber qué quiere contar y cómo quiere contarlo
The Batman tiene tres actos bien diferenciados, y todos ellos funcionan. ✅
Catwoman es maravillosa: quiero una película con Zöe Kravitz. ✅
Su duración es larga, sí (casi 3 horas), pero no le pesa demasiado. ✅
El conflicto deriva en una película de David Fincher magistralmente narrada. ✅
El plano técnico: una absoluta maravilla. ✅
La versión de Robert Pattinson como Batman es buena, bastante buena diría... ✅
Lo que más me ha gustado de The Batman es Catwoman y su relación con el superhéroe, porque Zöe Kravitz está maravillosa, y todo lo que rodea al personaje es sublime. Sí, quiero una película centrada en ella: no hay más. Sea cómo sea y dónde sea. Pero claro, no quiero desmerecer tampoco al propio 'hombre murciélago', porque Robert Pattinson le da vida con intensidad, tal y cómo se merece el héroe.
Por otro lado, te leo la mente y seguro que te estás preguntando si las 3 horas que dura The Batman es demasiado, y no, no lo es. Es larga, muy larga, no te voy a mentir, pero el ritmo es perfecto, y se sirve de un guion perfectamente escrito que bebe mucho del estilo de David Fincher y su Seven. Es el primer aviso de que te encuentras de una película con una ambición desmedida, y luego te contaré qué tiene de malo en este sentido.
No puedo irme sin hablar del plano técnico de The Batman: pese a que algunas secuencias (sobre todo las persecuciones en vehículo) no brillen, ojalá ChristopherNolan hubiera aprendido a coreografiar las escenas de lucha como Matt Reeves ha hecho en esta ocasión. Y destaco sobre todo la fotografía y la banda sonora: estos dos aspectos son maravillosos en todos los sentidos, y dan forma a una Gotham oscura y siniestra, como pocas veces hemos visto antes.
Lo peor de The Batman: ser algo pretenciosa
...Pero su Bruce Wayne es hueco, vacío. El guion no ha sabido dibujar a la parte humana. ⛔️
Algunas escenas de acción parecen montadas por un amateur, en contraste con las magníficas secuencias de lucha. ⛔️
¿Sabes cuándo tienes a un amigo que es bueno en algo, y quiere que te des cuenta de que lo es? The Batman es ese amigo un tanto egocéntrico y algo pretencioso. ⛔️
A veces me dicen que parezco egocéntrico y un tío pretencioso, y tras ver The Batman solo digo que ojalá no diera esa sensación: estamos ante una película que quiere ser tan ambiciosa, que a veces hace aguas. Y las hace de la peor forma posible: con algunas secuencias sonrojantes que no sabes de dónde salen: atentos a cuando intentan desenmascarar al superhéroe...
Y el otro problema que tiene la película es que Bruce Wayne es un personaje vacío en esta The Batman, por lo que el lado más humano del personaje queda deslucido, y sobre todo, muy en sombra por el propio Batman. No es tanto por Robert Pattinson, sino por el guion: le dan un trasfondo plano y muy poca presencia en una película de 3 horas...
The Batman es una buena película de Batman, que pudo ser incluso más
Mi conclusión es muy clara: The Batman es una película muy buena de Batman, por encima de la versión del superhéroe de Zack Snyder, pero por debajo de la trilogía de Christopher Nolan. Su principal problema es querer ser tan seria y tan ambiciosa, que a veces se derrumba.
Pero a la vez, sabe renacer de sus cenizas con un thriller dramático muy intenso, al estilo David Fincher, con dos de los mejores personajes que hemos visto en los últimos en una película de superhéroes (Catwoman y Batman, pero no Bruce Wayne), y todo ello con un plano técnico casi perfecto. Te divertirás muchísimo, sin duda alguna, en tu butaca durante sus 3 largas horas. No te la pierdas el próximo 4 de marzo a poco que te guste el personaje.
The Batman es una película muy buena de Batman, por encima de la versión del superhéroe de Zack Snyder, pero por debajo de la trilogía de Christopher Nolan. Su principal problema es querer ser tan seria y tan ambiciosa, que a veces se derrumba. Pero a la vez, sabe renacer de sus cenizas con un thriller dramático muy intenso, al estilo David Fincher, con dos de los mejores personajes que hemos visto en los últimos en una película de superhéroes (Catwoman y Batman, pero no Bruce Wayne), y todo ello con un plano técnico casi perfecto. Te divertirás muchísimo, sin duda alguna, en tu butaca durante sus 3 largas horas.
Catwoman, maravillosa
Batman, un muy buen Batman gracias a Robert Pattinson
El plano técnico
El guion, que bebe de lo mejor de Fincher
Pese a durar 3 horas, no se hace larga
Bruce Wayne es hueco en comparación a otras versiones
Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.