Que Tim Burton es un director con un mundo interior maravilloso, eso es algo que sabemos todos. Sin embargo, Tim Burton también es un cineasta que no tiene nada fácil adaptarse a proyectos de encargo, precisamente por esa personalidad tan marcada que ha dado lugar a películas como Big Fish, Eduardo Manostijeras o Sweeney Tood: El barbero diabólico de la calle Fleet. Y aquí encontramos un ejemplo perfecto, posiblemente la peor película jamás dirigida por el maestro: El planeta de los simios.
El reino del planeta de los simios se estrena el 10 de mayo de 2024 en cines, dando inicio a una nueva trilogía de películas que se ambienta varias generaciones después del reinado de Caesar. Pero hubo un momento en el que Tim Burton intentó resucitar El planeta de los simios con un 'reboot' de dudosa calidad que muchos de los que hemos accedido a verlo, hemos querido olvidarlo.
Empezaré hablando por lo positivo, que lo hay. Este reboot de El planeta de los simios dirigido por Tim Burton y estrenado en 2001 posee un maravilloso diseño de producción que recuerda al cine del director: una ambientación gótica que encaja con una franquicia como esta y a la que no le haría ascos volver más de dos décadas después. Sin embargo, el trabajo de maquillaje es desastroso y los personajes distan mucho de ser creíbles.
El gran problema de El planeta de los simios de Tim Burton es un argumento que carece completamente de sentido, y eso que era fácil volver a adaptar la historia de la película de 1968. El gran acierto de El origen del planeta de los simios, la película de Rupert Wyatt que inició la última trilogía, fue presentar una historia creíble en la que aceptábamos que los simios se fuesen haciendo poco a poco con el control de la sociedad. Pero Tim Burton obvió en todo momento esta premisa y nos obligó a creer que los monos dominarían a los seres humanos como por arte de magia, incluso habiendo en el equipo científicos y astronautas conocedores del tema.
Por otro lado, tampoco resulta creíble que en pocas generaciones, los monos evolucionen de ser unos simples simios (sin querer insultar, por supuesto), a ser animales físicamente más fuertes e inteligentes que los seres humanos. Sí, es ciencia ficción, sin embargo, volvemos a ser testigos del salto de fe que propone Tim Burton con una película que en ocasiones parece más una obra de teatro que un largometraje. Encontramos monos que en menos de 200 años hablan inglés, estudian y son capaces de manipular.
Y por cierto, ¿por qué en un planeta exterior hay caballos y árboles? ¿También aterrizaron con la nave espacial que se estrelló y dio forma al 'planeta de los simios'? Hasta en eso, la película original de 1968 era mejor y lo justificaba aclarando que el protagonista nunca había abandonado la Tierra... Una pena que, al menos en este caso, Tim Burton nos tomara por tontos.
CONTENIDO RELACIONADO
'Ne Zha 2' llega esta semana a los cines de España: no hace falta ver la película original
Return to Silent Hill debutará a principios de 2026 para dejarnos con nuevo una nueva adaptación live-action del mundo de los videojuegos
Siete veces en Elden Ring dan para mucho, pero seguro que a ti también se te atragantaría el mismo jefe todavía.
Chris Evans no forma parte del reparto de 'Vengadores: Doomsday', aunque muchos lo imaginábamos
Tyler Perry se enfrenta a uan demanda millonaria: de momento, el productor, director y actor no se ha pronunciado
Tyler Perry sería el segundo actor más rico del mundo según Business Insider
Todavía sabemos muy poco de Piratas del Caribe 6, pero hay algo que sin duda encantaría a todos sus fans.
Un informante del mundo del cine ha confirmado que el live-action de Naruto aún requerirá bastante tiempo
Aunque pueda parecerlo, 'Harta' no está basada como tal en hechos reales (con un pequeño matiz)
Will Smith ha revelado por primera vez que rechazó el papel de esta película de Christopher Nolan.
¿Y si estuvieses suspendido en una torre de 600 metros de altura? Esta es la premisa de 'Fall'
'Civil War' fue una de las películas más sorprendentes de 2024, cine bélico contemporáneo que profundizaba en una guerra civil estadounidense más probable que nunca. Y Alex Garland exploró esta posibilidad de forma fría, clínica y descarnada, alejándose por completo del espectáculo heroico para centrarse en el caos humano, la desinformación y el papel omnipresente […]