El circuito de festivales llega a su fin, y comienza la carrera de premios. Durante las últimas semanas países de todo el mundo han estado poniendo encima de la mesa sus candidatas para acudir a la próxima edición de los Oscar. Francia salía al paso con "Los Miserables", España con "Dolor y Gloria", y Senegal con "Atlantics". Pero estas solo formaban parte de la tarta destinada a la estatuilla de habla no inglesa. En Estados Unidos la cazuela contenía muchos más ingredientes.
"Joker" ha sido una de las cintas más mencionadas para arrasar el próximo febrero en el Dolby Theatre, pero tampoco era su turno de brillar todavía. Este mismo míercoles la Academia revelaba la lista de preseleccionadas a Mejor Película de Animación. Un palmarés en el que sorprende la ausencia de "El Rey León"; cinta que finalmente Disney ha decidido reservar para la sección principal a pesar del debate en torno a su género.
En su lugar, los de Burbank apuestan por "Toy Story 4" y "Frozen II", otras de las grandes favoritas a seguir la tendencia de años anteriores. En el anuncio también destacan metrajes tan exitosos en crítica como "Los niños del mar", "Weathering With You", "Cómo entrenar a tu dragón 3", "Promare" o "Mr. Link: El origen perdido", el último trabajo de Laika. Anime, producciones más familiares, y hasta propuestas de Netflix.
En el caso de España, la presencia de "Buñuel en el laberinto de las tortugas" sirve como resarcimiento para Slavador Simó, el cineasta que se terminó quedando fuera de la categoría mayor para nuestro país ante el peso de la cinta de Pedro Almodóvar. Tendrá también pocas oportunidades aquí, pero si llega a la gala ya será todo un mérito nacional.
"Varias de las películas aún no han tenido su proyección de siete días en Los Ángeles. Los largometrajes presentados deben cumplir con los requisitos de estreno en salas de cine y cumplir con todas las demás reglas de calificación de la categoría antes de que puedan avanzar en el proceso de votación de nominaciones". El organismo deja bien claras las restricciones.
"Para determinar los cinco nominados, los miembros de la Sección de Cortometrajes y Largometrajes de Animación son automáticamente elegibles para votar en la categoría. Los miembros de la Academia que no pertenezcan a la Sección de Cortometrajes y Largometrajes de Animación están invitados a participar y deben cumplir con un requisito mínimo de visionado para ser elegibles para votar en la categoría."
¿Volverá a repetir hazaña Pixar? ¿Dará la sorpresa Japón con alguna de sus propuestas animadas? Aunque las favoritas están ya bastante dibujadas, las sorpresas todavía podrían terminar irrumpiendo entre las votaciones. Las respuestas llegarán en unas semanas. La edición 92 de los Oscar tendrá lugar el próximo 13 de enero de 2020.
CONTENIDO RELACIONADO
Aunque David Corenswet está encantado con el papel, hubo un detalle del traje que no le resultó nada cómodo en sus primeras veces
Un paraíso almeriense convertido en leyenda gracias a Spielberg y su icónica escena del tanque
Pasiones ibéricas y futuros estelares: el film que lanzó a Cruz y Bardem al firmamento del cine
El corte de cabello que desató una disputa y convirtió a Chigurh en un villano inolvidable
Antonio de la Torre brilla en un thriller crudo donde los héroes también arrastran sombras
Con la llegada del verano, Disney+ España ha incorporado una serie de películas y títulos ideales para público infantil y familiar, estrenadas desde julio de 2025 en adelante. Aunque el enfoque no está limitado al cine español, sí está centrado en contenidos infantiles nuevos en la plataforma. ZOMBIES 4: Dawn of the Vampires – 11 de […]
Una comedia surrealista y coral que retrata con humor absurdo la esencia más insólita de lo español
Tres joyas del cine español en Prime Video que redefinen el entretenimiento con calidad y originalidad
Paisajes mediterráneos y caos detectivesco: el inesperado papel de Valencia e Ibiza en una comedia global
Un guiño inesperado del cine español escondido entre las atmósferas sombrías de Del Toro.
Una historia oscura donde fantasía y represión franquista se cruzan con la sensibilidad de dos artistas
Una relación artística que evolucionó del desenfreno juvenil a la introspección emocional y cinematográfica