Siempre ha existido un punto de polémica en los rodajes de películas con animales, que es asegurar el bienestar de los mismos. Un maltrato que siempre ha generado polémica, desde la época del Hollywood clásico en la que se cometían auténticas barbaridades, como la muerte de casi cien caballos en la película de "Ben Hur", hasta fechas más recientes en las que se sacrificó a un bisonte en "Apocalypse Now". Pero todas las alarmas se encendieron en el rodaje la película “La Puerta del Cielo”, donde directamente se asesinaron a cuatro caballos, mediante explosivos adheridos a su cuerpo para que estallaran.
Esta violencia innecesaria hizo que las sociedades de animales le plantaran cara al mundo del cine. Gracias al trabajo de concienciación, las protectoras han logrado normas cada vez más restrictivas sobre los rodajes en los que intervienen animales. Cada vez es mayor la presión social ejercida sobre aquellos largometrajes en los que se produce el maltrato animal, llegando a boicotear la exhibición de la película. Con estas medidas se ha conseguido que los grandes estudios proporcionen el debido cuidado que los animales se merecen en los rodajes.
Hoy en día ya no es suficiente con que pongan la famosa frase: "Ningún animal fue lastimado en la realización de esta película". Es necesario que estén presentes empleados de Organizaciones Protectoras de Animales, para que vigilen y comprueben su seguridad durante el rodaje. Solo de esta manera la película recibe la calificación de excelente, que garantiza el estado óptimo de los mismos en la filmación. Gracias a la sensibilización sobre este tipo de actos violentos en los rodajes, la ley ha empezado a tener en cuenta este tipo de situaciones en la que los animales estaban un poco desamparados. La nueva normativa incluye distintos aspectos que regulan su aparición en las películas, series, teatro o televisión, sobre todo, en escenas que representen situaciones de crueldad o maltrato animal.
De acuerdo con el artículo 63 de la ley de bienestar animal: "La representación o filmación de escenas guionizadas con animales para teatro, cine o televisión u otros medios audiovisuales o artes escénicos (...) que conlleven escenas en las que se refleje crueldad, maltrato, sufrimiento o muerte de los mismo deberá realizarse, en todos los casos, de forma simulada".
Si quieres saber si una película respeta a los animales o eres una persona sensible que no quieres ver sufrir a caballos, perros, gatos, etc. Te recomendamos una web que ofrece información sobre estos temas, que te ayudará a decidir si ver la película o no. Se trata de DoesTheDogDie.com Puedes averiguar si existen escenas de tensión emocional en las que salga algún animal herido. Siendo una guía útil si no quieres ver en pantalla como padece un ser vivo, ya que te avisa si los contenidos pueden herir tu sensibilidad y en qué grado se muestra esa crueldad.
Es una plataforma creada el año 2011 para evitar que los espectadores pudieran verse impresionados por la muerte de un perro en las películas. A partir de esta idea, se amplió el concepto de daño hasta cubrir cualquier tipo de acción negativa, violenta o de sufrimiento que pueda afectar a cualquier tipo de animal. Actualmente se han ampliado el número de categorías, llamadas detonantes, que pueden generar sentimientos negativos en los espectadores. Estos detonantes incluyen el trato que se da a los seres humanos, tales como el abandono o la violencia sobre los niños. Han ampliado su rango de acción para abarcar todo tipo de medios, tales como: programas de televisión, libros, videojuegos, anime, manga, podcasts y revistas.
La plataforma contiene fichas con la portada de la película de la que quieras obtener información. Al pinchar sobre la misma se abre el catálogo de detonantes. Cada detonante tiene una serie de preguntas sobre las escenas que se pueden ver en el largometraje. Los usuarios que la han visto votan, si o no, a una pregunta basada en el criterio para ese detonante. Los resultados se dan en dos cuadros, uno rojo para indicar que existe ese detonante y el verde que revela que está libre del mismo. En la ficha se pone una breve explicación del contenido evaluado, por ejemplo: en las escenas con sangre se comenta si hay mucha o poca, si existen heridas leves o graves, si la sangre brota de órganos expuestos, etc. Actualmente la web cuenta con 197 detonantes, algunos ejemplos son:
Solamente necesitas registrarte en su página web como usuario. Una vez registrado podrás entrar en películas y compartir tu experiencia votando sí o no a los detonantes. También podrás añadir, una vez la web verifique que no está en la plataforma, nuevas películas, programas de televisión, libros, etc. Incluso se puede solicitar nuevas categorías para los detonantes. Si tienes interés en colaborar, su correo de contacto es social@doesthedogdie.com
Como se puede comprobar, es una web muy útil para averiguar si la trama de la película es acorde a tus gustos o si puedes tolerar ciertas escenas en pantalla. Una herramienta apropiada para aquellos padres que quieran averiguar si el contenido del programa es apto para que la vean sus hijos.
CONTENIDO RELACIONADO
'Oxígeno' se estrenó en 2021 y desde entonces se ha convertido en una especie de película de culto
'The Brutalist' es la gran favorita de los Oscar 2025 junto a 'Emilia Pérez'
‘Parpadea dos veces’ ha arrasado en su llegada a las plataformas de streaming
'A Complete Unknown' es un drama biográfico ambientado en la escena musical de Nueva York de los años 60
Si bien se puede ver en Netflix en Estados Unidos, en España la cosa cambia...
'The Brutalist' y 'Wicked' le siguen de cerca con 10 nominaciones cada una