Colabora

El Caballero Oscuro: 10 curiosidades de la mejor película de Batman

Fichas
Noticias
ARTÍCULO
Álvaro Hernandez

El Caballero Oscuro: 10 curiosidades de la mejor película de Batman

La película de Christopher Nolan está considerada lo mejor que ha dado el cine de superhéroes

Publicado el 3

El personaje de Batman va camino de sufrir toda una revolución por varios motivos. Bruce Wayne tendrá una nueva y oscura versión del personaje protagonizada por Robert Pattinson y dirigida por Matt Reeves, "The Batman", una película que se ha convertido en una de las películas más esperadas del cine en general. Además, en la película "Flashpoint" parece que Michael Keaton podría retornar a tan icónico personaje. Esto sumado a que en el Snyder Cut también veremos al personaje de nuevo, esta vez interpretado por Ben Affleck de nuevo, nos hace ver que tenemos Batman para rato en un futuro en el que la continuidad del personaje está más que asegurada.

Sin embargo, esto no fue siempre así. El personaje de Batman tuvo su primera película en el año 1966, pero se metió de lleno en el mainstream gracias a la trilogía de Tim Burton, con Michael Keaton como Bruce Wayne. Estas películas tuvieron un desarrollo decente en taquilla y consagraron al personaje en el cine. No obstante, los 90 fueron muy duros para el murciélago con películas más que olvidables como la de Joel Schumacher, "Batman Forever", que fallecía hace poco, y pasando por la careta algunos de los actores que menos han durado en el rol como Val Kilmer, quien hace unos meses desvelaba el motivo de su abandono como Bruce Wayne, o George Clooney en la testimonial y olvidable "Batman y Robin".

Entonces, Christopher Nolan fue elegido por Warner Bros. para encargarse de un resurgir del personaje en el año 2005 con "Batman Begins", con un personaje que ahora estaría interpretado por Christian Bale, y con la sensación de querer otorgarle la mayoría de edad al cine de superhéroes, un tono alejado del colorido e infantiloide de sus predecesores. Con los cimientos ya puestos, llegó el estreno en 2008 de "El Caballero Oscuro", que está considerada como la "Ciudadano Kane" del cine de las mallas, y que ha servido de referencia para futuros proyectos como el comentado "The Batman". Una película incluida por la BBC entre las 100 mejores de este siglo XXI. Aquí os traemos 10 curiosidades de "El Caballero Oscuro", la mejor película de Batman.

Los candidatos para el Joker

Como planteamiento, el Joker es un personaje muy deseado para cualquier actor. De hecho, fueron varios los actores consagrados que se presentaron a tan cotizado rol. Sin embargo, lo que todas esas estrellas no sabían es que Christopher Nolan ya tenía muy claro quien iba a ser su payaso del crimen en "El Caballero Oscuro". De hecho, era tal la pasión que tenía el británico por Heath Ledger, que en cuanto supo que el joven actor tenía interés en interpretar al personaje, sabía que ya se había acabado el proceso de cásting. Es más, Nolan ha asegurado varias veces que la elección de Heath Ledger como el Joker ha sido una de las más sencillas que ha tenido como director. No obstante, al loro con la lista de candidatos que se postularon para el personaje: Adrien Brody, Robin Williams y Steve Carell.

De hecho, es curioso como, exceptuando la candidatura de Adrien Brody, los otros dos nombres son de corte más desenfadado e incluso provenientes puramente de la comedia como Steve Carell, buscando esa doble moral irónica que siempre ha tenido el personaje del Joker y que ha llevado al papel a otros actores de un corte parecido como pueden ser Jack Nicholson o César Romero. Sin embargo, ha quedado más que demostrado que como mejor funciona el personaje es con un rostro que se haya curtido en el cine más dramático, y prueba de esto es el éxito que ha tenido Joaquin Phoenix en su interpretación el año pasado que le valió el Oscar.

Las películas de referencia

Como en todos los rodajes de Christopher Nolan, el británico eligió una serie de películas que marcaran el camino para enseñar a su equipo lo que quería ver en esta segunda entrega de su trilogía. Las películas elegidas rezuman esencia de lo que Nolan quería conseguir para "El Caballero Oscuro". De hecho, teniéndolas en cuenta, se entiende mucha parte del tono de la cinta y todas las influencias que tuvieron sobre la misma y que desembocaron en esta obra tan singular del cine de los superhéroes. Las películas que Christopher Nolan eligió para su Caballero Oscuro fueron las siguientes:

  • Ciudadano Kane
  • King Kong
  • La Naranja Mecánica
  • La Máscara del Demonio
  • Heat
  • Cat People
  • Batman Begins

El segundo Oscar póstumo de la historia

Heath Ledger consiguió romper todo tipo de moldes al ganar el Oscar como mejor actor de reparto. Desgraciadamente es algo que no pudo vivir pues el actor falleció de un paro cardiorrespiratorio poco después de rodar la película. Esta tesitura se convirtió en una de las imágenes más icónicas que nos ha dejado la historia más reciente de la Academia del Cine. No obstante, cabe recordar que es una situación que ya se había vivido una vez en la historia de los premios y que volvió a repetirse con el reconocimiento a Heath Ledger y su Joker.

El primero en hacerlo fue Peter Finch, quien se hizo con el Oscar al mejor actor en un papel principal gracias a su trabajo en la película de 1976 "Network", dirigida por el mítico Sidney Lumet, en la que interpretaba a un presentador de televisión que sufría extraños ataques de locura. Una gran interpretación que fue lo más destacado de ese año. Finch murió de un infarto el 14 de enero de 1977, semanas antes de la entrega de premios de los Oscars, que siempre se suelen celebrar más adelante y que en concreto, en 1977 se celebraron el 28 de marzo, dos meses después de la muerte de Finch.

La rica inspiración del Joker

El Joker de Heath Ledger es uno de los personajes más complejos que se han visto en el cine en este siglo. Y claro, su gran complejidad no es fruto de un día, y el personaje bebe de algunos de los trazos más importantes de la cultura popular. Algunos de los personajes que inspiraron a Christopher y Jonathan Nolan fueron Alex, de "La Naranja Mecánica y Sid Vicious, cantante de los "Sex Pistols". Dos personajes con personalidades muy fuerte que se entremezclaron bajo el rostro de Heath Ledger para transformarlo en la icónica interpretación.

Eso en cuanto a la personalidad del payaso, para el personaje en sí, hay que mirar a los cómics, y es que este Joker bebe de la indiosincrasia más pura del personaje de DC. Son varias también las obras que inspiraron e influenciaron ese resultado final, pues "El Caballero Oscuro" no es la adaptación directa de ninguna historia de los cómics literal, sino que coge lo mejor de la trama, y personajes de tres cómics de Batman muy concretos: 'El Largo Halloween', de Jeph Loeb y Tim Sale, 'El Regreso de El Caballero Oscuro', de Frank Miller, y 'La Broma Asesina', de Alan Moore, siendo esta última obra clave a la hora de confeccionar al personaje.

La Sonrisa de Glagow

A lo largo de la película, muchas veces se juega con el origen de las incómodas cicatrices del Joker. El personaje cuenta varias historias distintas, lo que le da misticisimo a su origen e incluso es bastante aterrador el intentar pensar en cómo habrá sido su vida para acabar en su situación emocional. No obstante, la icónica sonrisa de Heath Ledger parte de una historia real. El supervisor de efectos protésicos de la película, Connor O´Sullivan, afirmó que tomó con referencia un repartidor que conoció y que tenía las marcas de lo que se conoce como 'La Sonrisa de Glasgow'. El hombre se dejó tomar algunas fotos de referencia y confesó que se las hizo en una pelea de perros.

La peor decisión

Katie Holmes había interpretado a Rachel en la primera entrega de la trilogía de Christopher Nolan. Sin embargo, la actriz no tenía tantas esperanzas puestas en esta segunda entrega, y decidió comprometerse con una película de comedia llamada "Tres mujeres y un plan", junto a Queen Latifah y Diane Keaton. Después de esta salida, fueron varias las estrellas que sonaron para el papel, algunas de la talla de Emily Blunt o Rachel McAdams. Sin embargo, la elegida para el papel fue Maggie Gyllenhall, quien estaba emocionada por trabajar con Christopher Nolan.

La mítica escena improvisada

A pesar de que los actores se tienen que ceñir a un estricto guion, en muchas ocasiones se meten tanto en el papel que se sienten con la libertad de actuar tal y cómo ellos creen que lo haría el personaje en cuestión. No obstante, muchas veces esto queda mucho mejor que lo que habían planificado los autores del libreto. En "El Caballero Oscuro" hay una escena en que sucede esto. La destrucción del hospital en la que sí, estaba ya previsto que hubiera una pausa entre explosiones, la reacción de Heath Ledger, detuviéndose e intentando accionar el detonador de nuevo, es algo que no figuraba en ningún sitio.

Cabe destacar que aunque esta escena se convirtió en icónica, no es la única improvisada por Heath Ledger en "El Caballero Oscuro". Cuando al Joker lo tienen encarcelado, Heath Ledger empieza a aplaudir irónicamente cuando se entera del ascenso del comisario Gordon. Esta parte tampoco figuraba en ningún guion y se la sacó de la manga el actor. Es curioso que dos de los momentos más icónicos de la película sean improvisados, lo que da buena fe de la implicación y la preparación del bueno de Ledger para el papel.

La Demanda Turca

"El Caballero Oscuro" también reveló una de las situaciones legales más surrealistas del mundo. El alcalde Hussein Calkan de un pueblo turco llamado Batman, denunció a Christopher Nolan y a Warner Bros. porque según él la película había tenido un fuerte impacto negativo en su localidad y asegurando que solo había un Batman en el mundo. No obstante, la demanda se desestimó porque el personaje del murciélago es una potente marca registrada. Sin embargo, hay una curiosa petición en Change.org para que las fronteras de Batman se modifiquen y luzca como el logo del murciélago.

Una cámara IMAX menos

La película de Christopher Nolan fue rodada con cámaras IMAX, unas operadoras que estaban muy de moda en el año en el que se rodó la película, pero que tienen algunos incovenientes, ya que son muy pesadas, y necesitas a una buena cantidad de operarios detrás para que puedan hacer su trabajo correctamente, lo que puso en algún que otro aprieto a más de un cámara de la película ya que ni por asomo la libertad de movimientos es la misma con la envergadura de este curioso material que da tan peculiares resultados.

Nolan experimentó un duro problema con una de las cámaras IMAX: se destruyó una por completo mientras se graba la persecución del camión del Joker. Actualmente, esto habría sido una anécdota más de otra película porque pasa mucho, y más con un director que arriesga mucho en sus escenas. El problema es que, por aquel entonces, solo había 4 cámaras IMAX en todo el mundo, cada una de ellas con un coste superior a los 250.000 dólares.

Destrucción Total

Si algo hemos aprendido en el cine de Christopher Nolan es que el británico es un amante de los efectos más artesanales y realistas, limitando el uso del CGI a tomas más puntuales como ya hizo en "Origen". En una película como "El Caballero Oscuro", con mucha acción y una cantidad enorme de persecuciones, el bueno de Nolan llegó a destruir unos 39 vehículos para la consecución de algunas de sus tomas, unos sacrificios que hicieron que dichas escenas sean algunas de las mejores de toda la película.

Si quieres seguir descubriendo a fondo el cine de Christopher Nolan, aquí abajo te recomendamos dos artículos que no te puedes perder:

Redactado por:

Periodista amante del cine. A veces antepongo la forma al fondo... Pero no siempre.
Consulta aquí nuestro calendario de lanzamientos y estrenos Así estarás al tanto de todas las novedades

NOTICIAS RELACIONADAS

Estas son las 5 mejores películas para ver gratis este fin de semana (18 - 20 de septiembre)

Repasamos las mejores películas para ver en la televisión en abierto este fin de semana

Publicado el 18 SEP 2020 0

Viuda Negra es una película sobre el abuso hacía las mujeres, según Florence Pugh

Pugh ha alabado a la directora, Cate Shortland, por tratar un tema tan controvertido

Publicado el 18 SEP 2020 0

Alfonso Cuarón (Roma) habla sin tapujos sobre la normativa de diversidad de los Oscar

Cree que la diversidad en la industria no está siendo implantada de forma natural

Publicado el 18 SEP 2020 0
Cargando la siguiente noticia...