Creo que es muy fácil enterarse acerca de una erupción del Etna, en Sicilia. O recuerda la cobertura informativa que se hizo sobre el proceso eruptivo de La Palma, en España. Pero tristemente, pocos recuerdan la tragedia del volcán Whakaari, en Nueva Zelanda. Más de 20 personas perdieron la vida, estando la mitad de ellas aún desaparecidas. Y Netflix ha aprovechado las Navidades para estrenar El Volcán: Rescate en Whakaari, un documental que puede herir tu sensibilidad y que profundiza en el relato de algunos de sus supervivientes.
Whakaari es el volcán más activo de Nueva Zelanda, habiendo entrado en erupción durante los años 80 en varias ocasiones, y causando un cráter en una erupción aún mayor en el año 2000. En los últimos 10 años, erupciones pequeñas sin importancia que no afectaron a ningún turista. ¿Sabías que 10.000 personas visitaban cada alño White Island, como se conoce a la zona, solo para asomarse al cráter de Whakaari?
Entre los meses de octubre y noviembre de 2019, geólogos del GNS Science confirmaron que los gases emanaban cada vez con más fuerza del interior del cráter del volcán. El 24 de noviembre, un terremoto con epicentro a menos de 10 kilómetros de la isla obligó a activar la máxima alerta, pero las excursiones diarias a la isla continuaron.
Dos semanas más tarde, el 9 de diciembre de 2019, casi 50 personas se encontraban en la isla, incluyendo turistas y guías. En torno a las 14.00 horas, se produjeron dos pequeñas erupciones que expulsaron una columna de ceniza hirviendo y vapor de agua ardiendo a 3 kilómetros de altura. Todo lo que se encontraba en Whakaari se quemó ipso facto, obligando a algunos turistas a abandonar tierra saltando desesperados al agua.
Solo 23 personas de las casi 50 que estaban en Whakaari pudieron ser rescatadas en barco. Los que quedaron en el embarcadero sufrieron quemaduras y problemas respiratorios graves, por lo que comenzaron a ayudarse los unos a los otros para intentar mantenerse con vida. En total, se habla de 22 fallecidos y otros tantos heridos graves.
En mi humilde opinión, creo que El Volcán: Rescate en Whakaari tiene un poco al sentimentalismo, pero como documento que refleja la fuerza de la naturaleza, impacta. Es sorprendente conocer el testimonio de los supervivientes que lograron salir con vida del volcán en plena erupción. Por lo tanto, te recomiendo que veas El Volcán: Rescate en Whakaari en Netflix siguiendo este enlace y me cuentes qué te ha parecido.
CONTENIDO RELACIONADO
'Wicked' llega en exclusiva a SkyShowtime el próximo 6 de julio de 2025
El detalle que revela la verdadera personalidad de Albus Dumbledore en Harry Potter
Las hermanas Olsen decidieron centrarse en su carrera como diseñadoras de moda
La fecha de estreno de Thunderbolts de Marvel en Disney Plus.
Alien es una de las franquicias de ciencia ficción más importantes de la historia
'Karol G: Mañana fue muy bonito', el documental más íntimo de Karol G
¿Qué posibilidades hay de una cuarta película? Así termina 'La bala perdida 3'
'La aventura de los Ewoks' es un telefilm de Star Wars protagonizado por los Ewoks y estrenado en 1984
¿Por qué regresa Robert Downey Jr. como Doctor Doom al UCM?
Ne Zha 2, un éxito chino sin precedentes, debutará en nuestras salas durante este mismo verano
'It Takes Two', que en realidad es 'Dos por el precio de una', es una mítica comedia protagonizada por las Olsen
Otro pequeño favor se ha convertido en una de las películas más vistas de Amazon Prime Video