Lo que arde, La trinchera infinita o El hoyo son las tres películas preseleccionadas por España para representar a nuestro país en los Premios Oscar 2021, pero lo cierto es que la última es la que más papeletas tiene para lograr un buen recorrido académico gracias a su éxito internacional. Debido a que Netflix la estrenó en exclusiva hace varios meses en el resto del mundo, El hoyo (o The Platform, como se llama en el territorio anglosajón) logró ser vista por decenas de millones de personas en plena pandemia, y esto es lo que utilizan sus productores como alegato.
Carlos Juárez, Raquel Perea, David Matamoros y Ángeles Hernández, responsables del largometraje dirigido por Galder Gaztelu-Urrutia, han lanzado un comunicado dirigido a la Academia del Cine Español para que tengan en cuenta El hoyo: "nuestra película nació como una ópera prima con una modesta financiación por parte de instituciones públicas, y gracias a un gran guion de unos autores casi desconocidos, un brillante director novel, un magnífico equipo técnico y nos intérpretes maravillosos logramos llevar a buen término nuestra quijotada, que se ha convertido en un fenómeno de masas a nivel planetario, siendo señalada en multitud de artículos y medios tan prestigiosos como The Guardian y The New York Times como 'la película de la pandemia'".
Por esta misma razón, y debido al éxito que ha logrado en Netflix, sería la propia plataforma de streaming la encargada de elaborar la campaña de marketing de cara a los Oscar, que estaría apoyada por la agencia CAA de representación. Aunque claro, antes tendrán que superar la barrera española de la Academia, que parece más dispuesta a presentar Lo que arde o La trinchera infinita al ser propuestas mucho más clásicas.
CONTENIDO RELACIONADO
La plataforma de streaming ha encontrado en esta película española uno de sus proyectos más rentables
El director de El Hoyo prefirió optar por un cierre más ambiguo, abierto a la interpretación del espectador
El ambiguo final de El Hoyo ha despertado muchas dudas entre los suscriptores de Netflix
La película contiene un tramo final que nada entre el sueño y la realidad, entre el mundo onírico y lo verdadero
El hoyo llegó a Netflix el pasado 20 de marzo y está causando furor
La película triunfó el año pasado en el Festival de Sitges