Han pasado ya dos largos años desde que Warner Bros. dejó de mirar hacia la competencia para construir su propio universo de superhéroes. El fracaso y la polémica que arrastró "Justice League" durante su estreno y sus meses previos empujaron al estudio a replantear su estrategia cinematográfica. Así nacía un futuro en el que solo sobrevivían las sagas individuales de éxito, y en el que se abogaba a las narrativas separadas por estilos, directores y microuniversos. De ahí salieron "Joker" y "The Batman", dos cintas que aunque, siguiendo la lógica de los cómics estarían destinadas a encontrarse, no lo harán constreñidas por esta nuevo enfoque de la major.
Era el propio Phoenix quien a la salida del estreno de su cinta zanjaba la duda. "No, definitivamente no", respondía a la pregunta de Variety sobre su posible cruce con Robert Pattinson. Esta respuesta llegaba además en línea con lo que venía pregonando el cineasta en las distintas entrevistas. "No las veo conectando en el futuro", apuntaba. "Esta es solo una película".
Scott Silver, quien ha co-esctito la producción junto a Phillips, también explicaba esto mismo durante los primeros meses de desarrollo. En aquel momento el escritor apuntaba a un universo completamente separado en el que el equipo daría forma a una historia libre de ataduras narrativas nacidas en las viñetas. El resultado de este planteamiento ha sido una deconstrucción del famoso villano de DC que ya ha enamorado a toda la crítica tanto de Venecia -donde ganó la Palma de Oro-, como de Toronto.
¿Batman de izquierdas y Superman de derechas? ¿Villanos reconvertidos a héroes? En las últimas horas algunas críticas de la prensa que acudió a la premier de Venecia han sembrado todo tipo de discordias entre los fans. Todd Phillips se...
Dentro de dos años será Pattinson y Matt Reeves los que tendrán que demostrar con el reboot del Murciélago de Gotham, si la estrategia de Warner tiene también éxito en la facción de los héroes. Sea como sea, parece que el fenómeno que supuso la trilogía de Nolan, autónoma y carismática, ha influido en gran medida las decisiones de una compañía volcada en corregir los errores del pasado.
“”Joker”, la historia original y autónoma del director Todd Phillips, explora desde su punto de vista personal el mundo de Arthur Fleck. Arthur, que interpreta magistralmente Joaquin Phoenix, es un hombre que se enfrenta a la crueldad y al desprecio de la sociedad. Vive ignorado por un sistema que le permite pasar de la vulnerabilidad a la inmoralidad. Es un payaso que de día trabaja por horas y de noche intenta convertirse en monologuista… pero lo cierto es que siempre acaban burlándose de él. No encaja con la gente que le rodea, como lo demuestra su risa incontrolable y fuera de lugar que le perjudica aún más cuando intenta controlarla.
Todo esto lo expone a un ridículo muy peligroso que raya con la violencia. Arthur, que se dedica a cuidar de su frágil madre, busca sin descanso esa figura paterna que nunca tuvo, ya sea el acaudalado empresario Thomas Wayne o el presentador de televisión Murray Franklin. Está atrapado en una existencia que se tambalea ante el precipicio de la realidad y la locura, y una mala decisión va a desencadenar una serie de trágicos acontecimientos.”
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España