El término 'película de culto' hace referencia a cualquier película que ha adquirido alguna clase de culto popular, ya sea por formato o por producción, pero sobre todo por su trama o por su ideología. Suelen considerarse polémicas en primera instancia al incluir ideas o temas notablemente controvertidos, lejos de los convencionalismos estéticos o narrativos, pero con el tiempo se reconocen como pequeñas obras maestras y se genera una 'subcultura' en torno a ellas. Scarlett Johansson, una de las actrices más queridas, sufrió en primera persona las consecuencias de estrenar una 'película de culto' incomprendida.
Tenemos que trasladarnos hasta 2013 para recordar cómo fue el estreno de Under the Skin, la película más polémica de Scarlett Johansson, una obra extraña y absorbente que exponía a la intérprete como nunca antes. Por fuera, un drama de ciencia ficción; por dentro, un potente drama psicológico magnético que echó atrás a los espectadores más convencionales. ¿Qué ocurrió y por qué este estreno fue el peor momento para Scarlett Johansson?
No voy a negar que Under the Skin es una película, cuanto menos, extraña. Y esto es lo que provocó una situación inadmisible en una cita tan importantísima para el cine como el Festival de Venecia 2013: cuando la proyección acabó, el público empezó a abuchear lo que habían visto en pantalla.
Ahora, 10 años después de este suceso, Alberto Barbera ha hablado con The Guardian al respecto: "Scarlett estaba casi llorando. Intenté decirle: 'no te preocupes, dentro de un tiempo la película será reconocida'. Y es exactamente lo que pasó, porque ahora es de culto".
También recuerda lo ocurrido la propia protagonista: "al final, cuando las luces se encendieron, hubo un sonido de gente aplaudiendo y abucheando al mismo tiempo, pero con igualdad. No supe cómo reaccionar. Creo que estaba... No diría trastornada, pero sí sorprendida. Miré a Jonathan y estaba muy alegre, absolutamente emocionado. Nos fuimos del cine y le dije: 'ha sido muy extraño', y él respondió: "¡esta es la mejor reacción posible! El sonido más increíble que he escuchado jamás en mi vida'. Yo hubiera preferido no haber caído en medio, preferiría de calle equivocarme que una reacción así de tibia", asegura Scarlett Johansson.
La intérprete, además, recuerda este momento y lo compara con lo que le ocurrió al ver Eyes Wide Shut, del maestro Stanley Kubrick: la vio tres veces en el cine. La primera la odió, la segunda le encantó, y la tercera aún más: "no puedo culpar del todo a una película que haya odiado", reflexiona Scarlett Johansson.
Una misteriosa mujer (Scarlett Johansson) deambula por las calles de Escocia, arrastrando a hombres solitarios y confiados a un destino fatal. Under the Skin solo está disponible en streaming en Filmin.
CONTENIDO RELACIONADO
Marta Goenaga es la pareja de Jaime Lorente: vinculada al vestuario en producciones donde coincidieron
Casi siempre que hablamos de PS Plus, pensamos en los juegos gratuitos que el servicio regala de forma mensual. Sin embargo, existen otras ventajas vinculadas al servicio que muchos no habéis explotado. Una de ellas es el acceso gratuito a más de 100 películas gratuitas de 'Sony Pictures Core', una plataforma de streaming propiedad de […]
Los Javis han roto, pero la prensa española ha captado imágenes de ellos: siguen siendo buenos amigos
Victor Von Doom y un reparto estelar: los pilares de 'Vengadores: Doomsday'
Los 10 segundos filtrados del tráiler de 'Vengadores: Doomsday': ¿son reales?
¿Qué pasó en el rodaje de 'Gladiator' y por qué sale a la luz 25 años después?
Esto es todo lo que sabemos acerca del futuro de 'Puñales por la espalda' y una posible cuarta entrega
¿Qué dice la crítica de 'Puñales por la espalda 3'? Así son sus buenas reseñas
El avance deja claro que Supergirl llega con más fuerza, tono y personalidad de lo esperado
Un vídeo exclusivo de Areajugones que te da nuevos detalles de 'Avatar: Fuego y ceniza'
Estas son algunas de las mejores películas que ha estrenado Amazon Prime Video en 2025
La cuarta aventura de 'Tadeo Jones' llega a los cines de España el 26 de agosto de 2026