El Señor de los Anillos se convirtió en un fenómeno mundial incluso a mediados del siglo pasado mucho antes de que las tres películas principales de la saga se estrenasen a principios de este. La obra de Tolkien ha sido lo bastante influyente como para suponer un punto de inflexión en la literatura de corte fantástica y, de manera indirecta, en el mundo del cine. Sin embargo, hay un dato que poca gente conoce sobre la obra del autor inglés, sin el cual las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit o la serie de Los Anillos de Poder no hubieran existido. Y, sí, todo tiene que ver con la figura de Bertín Osborne.
Soy perfectamente consciente que esto puede sonar a troleada, pero nada más lejos de la realidad: la vida de Tolkien se desarrolló de una manera muy determinada en sus primeros años de vida que se vio influenciada por la familia de Bertín Osborne. Concretamente, con un antepasado de este que recibe el nombre de Francisco Javier Morgan, quien era apodado como el ¨Tío Curro¨ por sus parientes más cercanos. Este vínculo familiar llevó a Tolkien a pasar una buena parte de su vida en España por lo que, ¿qué función cumplía este hombre en su día a día?

El tío curro, el cual se corresponde con el tío abuelo del propio Bertín Osborne, era un cura gaditano que se vio obligado a mudarse a Inglaterra con tal de continuar allí sus estudios en teología y convertirse en sacerdote, según se recoge en la Real Academia de Historia. Pues bien; francisco entró en la vida de Tolkien cuando la madre de este último falleció de manera trágica cuando el autor de El Señor de los Anillos tenía solo 12 años. Y es que, antes de morir, ella le dejó a cargo del ya mencionado Francisco Javier Morgan Osborne, quien cuidó de él durante 6 años hasta que Tolkien alcanzó la mayoría de edad
Sin embargo, El Tío Curro no solo se limitó a esto último, sino que también fue el principal encargado de financiar su educación, dado que acabó pagando sus estudios en la King Edwards' School (uno de los institutos más prestigiosos de Londres por aquella época) y más tarde en la universidad de Oxford.
Hay muchas teorías por parte de los fans con respecto a que Tolkien se hubiera inspirado en la figura del Tío Curro Osborne para crear alguno de sus personajes de El Señor de los Anillos. Y, según los datos que se pueden extraer de sus memorias o del biopic que hicieron del autor hace unos años, este antepasado de Bertín Osborne se habría caracterizado dentro de los libros como un personaje cargado de gran sabiduría y que influye en la trama sin participar en ella de manera directa; siendo esto un paralelismo con la propia vida de Tolkien. De esta manera, son dos los personajes que más se barajan en la comunidad:

Pues ahí lo tenéis: si Tolkien no hubiera convivido durante varios años con este antepasado de Bertín Osborne es muy probable que El Señor de los Anillos no hubiera existido tal y como lo conocemos hoy en día; algo que hay que agradecerle a un sacerdote de principios del siglo XX que tuvo el gesto altruista de cuidar de un niño huérfano sin saber que se convertiría en uno de los autores más influyentes de la historia.
Tiene sentido, si os paráis a pensarlo por un momento: el hecho de que Tolkien haya tenido una educación de corte bastante religioso habría incentivado su interés por la teología; algo que le llevó a crear una mitología completa para su obra magna. ¿Qué os ha parecido esta historia? Apuesto a que ahora no veréis a Bertín Osborne con los mismos ojos.
CONTENIDO RELACIONADO
La nueva película de Tom Holland apunta a convertirse en una de las entregas más ambiciosas del Hombre Araña antes de su estreno
La saga sigue buscando a su nuevo James Bond
¿Quién secuestró a Sherlock Holmes en 'Enola Holmes 3' y cuál era su verdadero plan?
¿Quién iba a decir que Netflix finalmente sí sería capaz de contar con una franquicia cinematográfica lo sumamente rentable como para contar con tres entregas como mínimo? 'Enola Holmes 3' está disponible desde este miércoles 1 de julio y vuelve a estar protagonizada por Millie Bobby Brown, Henry Cavill y Helena Bonham Carter, entre otros […]
Sí, 'Minions & Monsters' tiene escenas durante los créditos
¿Qué películas prepara Marvel después de 'Avengers: Doomsday'?
¿Qué dicen los expertos en cine?
James Gunn recibe su primer golpe de realidad: DC sigue sin interesar
'Torrente Presidente' debuta en Netflix con una propuesta irreverente, pero exitosa
'Donkey' será la película centrada en Asno y se estrena en 2028
Como ya se veía venir, 'He-Man y los Masters del Universo' ha sido un fracaso... esperado
Leo Messi ha tenido varios cameos muy comentados en series y películas que probablemente no recuerdes