Puede sonar a pregunta baladí, pero en los últimos 3 años ¿qué ha cambiado realmente? Disney se sumergió en el mundo de los remakes tras probar el sabor del éxito con el live-action de "El libro de la selva", y desde entonces no ha dejado de rescatar clásicos para actualizarlos. Pero en todo ese tiempo, ¿ha habido alguna novedad? ¿O en realidad solo estamos viendo las mismas películas una y otra vez?
Si bien la pregunta no tiene una fácil respuesta. para Jon Favreau -el hombre que lo inició todo-, el aprendizaje que heredó de la película de 2016 ha sido clave a la hora de plantear "El Rey León". No desde el punto de vista narrativo, sino desde el formal. Ha sido la tecnología la que ha ido evolucionando con el paso del tiempo, y con ella las sensaciones que transmiten estas nuevas versiones.
"Pensé que esta tecnología estaría lo suficientemente separada de la película animada como para que se sintiera fresca y nueva, pero al mismo tiempo siguiera relacionada con la original", explica el director en una reciente entrevista para EW. "Y para cuando terminamos El Libro de la Selva, teníamos muchas facilidades con esta animación, así que terminas llegando al callejón más lógico y te preguntas: 'Ahora, ¿qué puedo hacer realmente con esto?"
La luz llegó por un lado con el perfeccionamiento del software que utiliza el estudio, y por otro con el propio planteamiento que ofrecía el clásico de 1994. El hecho de no contar con absolutamente ninguna persona de carne y hueso en la historia, abría las puertas a exponenciar la capacidad de la tecnología.
"Al eliminar el único elemento físico (Mowgli), ya no estábamos atados al hecho de tener que contar con una pantalla azul o un escenario o cámaras reales, así que todo en ese momento se volvió virtual", apunta. "Una vez que eso nos dio la libertad de operar sin tener que movernos a través de la fotografía física, pudimos abrirnos a un nuevo enfoque, y es por eso que se siente diferente a 'El Libro de la Selva'. Básicamente hemos creado un juego multijugador para hacer películas VR con el único propósito de hacer esta cinta".
Todavía está por ver si esta apuesta tan agresiva por los efectos visuales no termina desembocando en un valle inquietante. A día de hoy "El Rey León" sigue estando colocada como uno de los estrenos más esperados de todo el año. Ahora solo queda esperar a que esas ilusiones se traduzcan en números.
El clásico de 1994 será la principal referencia para esta película que volverá a contar con Hans Zimmer para la banda sonora, y con la participación especial de Beyoncé para algunos de los temas principales de la banda sonora. El “Hakuna Matata” y el resto de piezas clásicas seguirán estando presentes en una historia para la que no se esperan demasiados cambios. Disney saboreó la gloria manteniendo fidelidad con “La bella y la bestia”, y todo apunta a que repetirá la jugada con esta nueva película.
Donde sí habrá sorpresas de esta versión de “El Rey León” es en la fauna. Entre el reparto se cuentan estrellas de primer nivel como Donald Glover dando vida a Simba, Seth Rogencomo Pumbaa, Billy Eichner como Timon, Chiwetel Eijofor como Scar, James Earl Jonescomo Mufasa, Keegan-Michael Key como Kamari, la propia Beyoncé como Nala, y John Kani como Rafiki, entre muchos otros.
CONTENIDO RELACIONADO
Michael B. Jordan protagonizará 'Soy leyenda 2' y Zendaya podría estar en 'Hancock 2'
'Culpa mía: Londres' ha sido la película más vista de Amazon Prime Video de estas semanas
No está relacionada con 'Ne Zha 2', pero ambos universos se basan en la misma novela de la dinastía Ming
'Ne Zha 2' ya supera los 1.616 millones de dólares recaudados en todo el mundo, principalmente en China
Se estrenó de cara a San Valentín y 5 días después sigue siendo lo más visto de Netflix
Te cuento todo lo que se sabe de una hipotética 'Bridget Jones': no las tengo todas conmigo...