Enola Holmes es una de las películas originales de Netflix más importantes de 2020: cautivó a la crítica, pero también a los millones de espectadores que decidieron sentarse frente a la pantalla para ver una versión diferente a las típicas aventuras de Sherlock Holmes; en esta ocasión, el largometraje está protagonizado por su 'hermana', personaje que nació en una serie de libros escritos por Nancy Springer entre 2006 y 2010. En cambio, los herederos de Arthur Conan Doyle, escritor de los libros originales de Sherlock, han denunciado a Netflix por haber violado supuestamente el copying.
Estos sucesores del novelista se quejan de que aunque el personaje de Enola no fue ideado por su ascendiente, sí que se trata en la película algo que solo se vio en las últimas historias publicadas por el escritor entre 1923 y 1927: las emociones de Sherlock. Por esta acusación, Netflix, a través de una carta recogida por The Hollywood Reporter, ha querido defenderse de esta demanda:
"En este caso, incluso si el rasgo de emoción y de respeto fueran originales de obras protegidas por derechos de autor, que no lo son, son ideas desprotegidas. La ley de derechos de autor no permite la propiedad de conceptos genéricos como calidad, amabilidad, empatía o respeto, incluso expresados por un personaje de dominio público que, por supuesto, pertenece al público, y no al demandante".
Los descendientes del autor están totalmente seguros de que la versión de Sherlock Holmes que interpreta Henry Cavill en la Enola Holmes, mucho más emocional que la que estamos habituados a ver, está basada en dichas historias que hemos mencionado, aunque Netflix se justifica, como bien ha explicado en su comunicado, asegurando que las emociones no se pueden poseer.
CONTENIDO RELACIONADO
Millie Bobby Brown y Henry Cavill también regresarán en esta secuela
Millie Bobby Brown y Henry Cavill regresarán en esta secuela
El dúo formado por Brown y Henry Cavill (en el papel de Sherlock) es una de las cosas más aplaudidas de la cinta
Se trata de un spin-off 'no oficial' de Sherlock Holmes muy disfrutable según las primeras críticas
La película se estrenará el próximo 23 de septiembre, abriendo la temporada postveraniega de Netflix con un Henry Cavill como coprotagonista
La película está protagonizada por Millie Bobby Brown y Henry Cavill, y se estrenará en Netflix el 23 de spetiembre