Quién diría hace unos cuantos años que una película protagonizada por Sylvester Stallone, Jason Stathamm, Dolph Lundgren, Randy Couture, 50 Cent o Megan Fox sería el mayor fracaso cinematográfico de 2023. Aún más sorprendente es recibir este título cuando Indiana Jones y el Dial del Destino ya fue un fracaso sin precedentes, suponiendo pérdidas millonarias a Disney, cerrando todas las posibilidades a Indiana Jones 6 y su futuro.
El gran problema es que Los mercenarios 4 (me niego a llamarla Los mercen4rios) no solo ha decepcionado en la taquilla estadounidense: también va camino de hacerlo en China, su mercado potencial. Y será fracaso a pesar de un presupuesto relativamente bajo (se habla de 100 millones de dólares) con bastantes incentivos fiscales.
La taquilla estadounidense se ha enfrentado al peor fin de semana en lo que a recaudación se refiere, con poco más de 51 millones de dólares de viernes a domingo. Ninguna película obtuvo más de 10 millones de dólares, superando el récord anterior (el fin de semana de la Super Bowl). Y eso que Los mercenarios 4 tiene uno de los repartos aparentemente más potentes del año.
Variety confirmó que el dato de estreno de Los mercenarios 4 en la taquilla estadounidense fue de 8,3 millones de dólares, por debajo de La monja II en su tercer fin de semana (8,4 millones de dólares). En China, podría estrenarse con 'tan solo' 21 millones de dólares, cuando la tercera entrega recaudó 72,8 millones de dólares. Y en el resto del mundo no pinta bien la cosa (a España no llegará hasta el próximo viernes 29 de septiembre de 2023).
Dudo mucho que Lionsgate de luz verde a Los mercenarios 5 después de este estreno tan desastroso, menos aún cuando la mayoría del presupuesto de esta franquicia se va en salarios a su reparto. Ni siquiera prescindiendo de Wesley Snipes, Mel Gibson, Harrison Ford, Antonio Banderas o Arnold Schwarzenegger (algunos de los actores de la tercera entrega) se ha reducido el gasto.
Además, por el bien de la acción, lo mejor que puede ocurrir es que Los mercenarios 4 sea la última entrega de una saga agotada, que no da para más, cuyas críticas han sido nefastas.
Los mercenarios 4 se estrena en España el próximo viernes 29 de septiembre de 2023.
CONTENIDO RELACIONADO
¿Cuál es el orden de estreno de las 3 películas de '28 días después' hasta '28 años después'?
'Ne Zha 2' se ha estrenado en España el 20 de junio de 2025 y esto sabemos de su secuela
'28 años después: El templo de huesos' se estrenará a principios de 2026
Después de un gran éxito seguido de sus dos primeras temporadas de anime, Wind Breaker llegará como una película de acción real
Aaron Guzikowski escribirá una historia original ambientada en el universo de Hideo Kojima, con un tono oscuro y filosófico
Elegancia en estado puro, 'Anora' es una verdadera historia de amor
'Ne Zha 2' llega esta semana a los cines de España: no hace falta ver la película original
Return to Silent Hill debutará a principios de 2026 para dejarnos con nuevo una nueva adaptación live-action del mundo de los videojuegos
Siete veces en Elden Ring dan para mucho, pero seguro que a ti también se te atragantaría el mismo jefe todavía.
Chris Evans no forma parte del reparto de 'Vengadores: Doomsday', aunque muchos lo imaginábamos
Tyler Perry se enfrenta a uan demanda millonaria: de momento, el productor, director y actor no se ha pronunciado
Tyler Perry sería el segundo actor más rico del mundo según Business Insider