Quién diría hace unos cuantos años que una película protagonizada por Sylvester Stallone, Jason Stathamm, Dolph Lundgren, Randy Couture, 50 Cent o Megan Fox sería el mayor fracaso cinematográfico de 2023. Aún más sorprendente es recibir este título cuando Indiana Jones y el Dial del Destino ya fue un fracaso sin precedentes, suponiendo pérdidas millonarias a Disney, cerrando todas las posibilidades a Indiana Jones 6 y su futuro.
El gran problema es que Los mercenarios 4 (me niego a llamarla Los mercen4rios) no solo ha decepcionado en la taquilla estadounidense: también va camino de hacerlo en China, su mercado potencial. Y será fracaso a pesar de un presupuesto relativamente bajo (se habla de 100 millones de dólares) con bastantes incentivos fiscales.
La taquilla estadounidense se ha enfrentado al peor fin de semana en lo que a recaudación se refiere, con poco más de 51 millones de dólares de viernes a domingo. Ninguna película obtuvo más de 10 millones de dólares, superando el récord anterior (el fin de semana de la Super Bowl). Y eso que Los mercenarios 4 tiene uno de los repartos aparentemente más potentes del año.
Variety confirmó que el dato de estreno de Los mercenarios 4 en la taquilla estadounidense fue de 8,3 millones de dólares, por debajo de La monja II en su tercer fin de semana (8,4 millones de dólares). En China, podría estrenarse con 'tan solo' 21 millones de dólares, cuando la tercera entrega recaudó 72,8 millones de dólares. Y en el resto del mundo no pinta bien la cosa (a España no llegará hasta el próximo viernes 29 de septiembre de 2023).
Dudo mucho que Lionsgate de luz verde a Los mercenarios 5 después de este estreno tan desastroso, menos aún cuando la mayoría del presupuesto de esta franquicia se va en salarios a su reparto. Ni siquiera prescindiendo de Wesley Snipes, Mel Gibson, Harrison Ford, Antonio Banderas o Arnold Schwarzenegger (algunos de los actores de la tercera entrega) se ha reducido el gasto.
Además, por el bien de la acción, lo mejor que puede ocurrir es que Los mercenarios 4 sea la última entrega de una saga agotada, que no da para más, cuyas críticas han sido nefastas.
Los mercenarios 4 se estrena en España el próximo viernes 29 de septiembre de 2023.
CONTENIDO RELACIONADO
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura
'Alien Romulus' es el exitoso regreso de la saga que iniciase Ridley Scott décadas atrás
'La culpa no es mía' no es revolucionaria, pero sí una comedia romántica de Netflix muy entretenida