2021 fue un muy buen año para el cine español, con propuestas como 'El buen patrón' compitiendo en la temporada de premios con suerte desigual. Esta película de Fernando León de Aranoa arrasó en los Goya, Forqué, Feroz y Ariel llevándose los premios más importantes a los que estaba nominada, pero tristemente pasó desapercibida en cines. Menos mal que las plataformas de streaming son capaces de conceder a este tipo de propuestas una segunda vida, tal y cómo está haciendo Netflix con 'El buen patrón', una comedia negra con mucha mala leche que te encantará.
La trama de 'El buen patrón' se centra en Julio Blanco, el carismático propietario de una empresa que fabrica balanzas industriales que espera la inminente visita de una comisión que decidirá quién obtiene un premio local a la excelencia empresarial. Todo ha de estar perfecto para la visita. Sin embargo, todo parece conspirar contra él. Trabajando a contrarreloj, Blanco intenta resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables y dando lugar a una inesperada y explosiva sucesión de acontecimientos de imprevisibles consecuencias.
Javier Bardem es Julio Blanco, protagonista de 'El buen patrón', película dirigida y escrita por Fernando León de Aranoa y en la que también participan los intérpretes Manolo Solo, Almudena Amor, Óscar de la Fuente, Sonia Almarcha, Fernando Albizu y Tarik Rmili, entre otros muchos.
Ante todo, 'El buen patrón' es una inteligente e imprescindible comedia negra en la que se combinan varias historias que terminan girando, de una forma u otra, alrededor de la figura de Julio Blanco, ese 'patrón' interpretado por Javier Bardem al que borda con una facilidad pasmosa. Aprovechando la trama, Fernando León de Aranoa construye un guion sólido en el que tiene cabida la precariedad laboral, el poder, la ambición, la falta de escrúpulos, pero ante todo, la manipulación de unos pocos sobre el colectivo.
Lo que parece ser una comedia negra, también da lugar a un drama realmente emotivo con el que es fácil sentirse representados. Eso sí, no es un drama sentimentaloide porque siempre hay lugar para el humor y el ácido de una película desternillante que te sorprende en cada secuencia con situaciones hilarantes. Mención a parte la banda sonora compuesta por Zeltia Montes, capaz de subrayar cada momento con maestría.
En cuanto al reparto, 'El buen patrón' cuenta con un casting de intérpretes maravilloso en el que destaca Javier Bardem en uno de los mejores papeles a los que nunca se ha enfrentado. Todo ello gracias a un personaje retorcido, cínico y odioso con el que es imposible no conectar. Y es que derrocha tal magnetismo, que al final termina incluso gustando.
En resumen, 'El buen patrón' es una película imprescindible que ahora tienes la oportunidad de ver en Netflix. No dejes escapar esta vez la oportunidad de descubrir una de las obras más divertidas de los últimos años.
CONTENIDO RELACIONADO
"Llegó a un punto en el que parecía que tenía un altar de mí mismo", dice Tom Holland
Adam Driver protagoniza esta descafeinada película de ciencia ficción y dinosaurios
Movistar y Amazon, posibles interesados: podrían pagar 50 millones de euros por el servicio
The Witcher vuelve al terreno de la animación con un largometraje que se estrena durante el mes que viene
La película llegará a los cines de España el próximo 25 de abril de 2025
'Nosferatu' es un clásico del expresionismo alemán que, 57 años después, recibió remake