¿Es real la historia de Narvik? ¿Está basada en hechos reales la nueva película de Netflix?
Fichas
Noticias
ARTÍCULO
David Cruz

¿Es real la historia de Narvik? ¿Está basada en hechos reales la nueva película de Netflix?

¿Dónde se encuentra Narvik? ¿Es un pueblo real?

Publicado:
0

Narvik es una de las últimas películas de Netflix en llegar al catálogo de la plataforma de streaming. Un drama bélico con todas las letras, de corte clásica y muy ambicioso, producido íntegramente por Noruega y protagonizado por Kristine Hartgen, Carl Martin Eggsebo y Henrik Mestad, entre otros. Su estreno tuvo lugar el lunes 23 de enero de 2023, pero algunos ya han visto esta propuesta que promete arrasar en la aplicación y se preguntan si Narvik está basada en hechos reales, o la historia relatada es totalmente inventada.

¿Dónde se encuentra el pueblo de Narvik?

Narvik es una ciudad de Noruega ubicada en la provincia de Nordland, al norte del país, y cuenta con una población de casi 19.000 habitantes según el censo de 2015. Dada su elevada latitud, se incluye dentro del área geográfica del círculo polar ártico. Sin embargo, la importancia de Narvik viene dada por su papel en la II Guerra Mundial.

¿Está basada en hechos reales Narvik?

La historia de Narvik está inspirada en hechos reales, aunque el equipo responsable de su guion ficcionase algunos personajes que aparecen en la película.

El puerto de Narvik se consideraba un enclave estratégicamente valioso en los primeros años de la II Guerra Mundial. En el año 1939, la industria bélica de Alemania dependía del hierro extraído en dos municipios suecos; si bien en verano no había problema en embarcar este mineral en territorio de Suecia, en invierno las aguas del golfo se congelaban, por lo que el hierro tenía que pasar por el puerto de Narvik. ¿Por qué Narvik? En aquel entonces, era una ciudad conectada con Suecia vía tren, pero no con el resto de Noruega, de ahí que fuese una localidad vital para Alemania.

Winston Churchill se percató de que Narvik ayudaba al enemigo a mantener el control del hierro para impulsar su industria bélica, por lo que ordenó que los aliados se hicieran con el control del puerto y del resto de la localidad. ¿El problema? Cualquier opción implicaría violar la neutralidad y la soberanía de Noruega.

narvik netflix
Narvik es una película noruega basada en hechos reales

Fue el 8 de abril de 1940 cuando las fuerzas británicas emprendieron este objetivo, un día antes de que Alemania comenzó con la invasión de Noruega. Una batalla sorprendentemente desconocida que encontró la victoria del bando aliado gracias a tropas noruegas, francesas (casi todos los soldados eran españoles republicanos), polacas y británicas. Dada la importancia del hito, se considera a día de hoy por los historiadores como la primera victoria de la infantería aliada en la II Guerra Mundial. Eso sí, menos de tres meses permanecieron la mayor parte de las fuerzas aliadas en Narvik, las cuales se replegaron para ayudar a otros frentes del guerra.

narvik historia real
Una película muy emocionante: así es Narvik

Noticias y artículos relacionados con otras películas de Netflix

Etiquetado en :

Narvik Netflix

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

Más acción en el nuevo tráiler de ¡Shazam! La furia de los dioses

Emoción y diversión en este nuevo tráiler con más presencia de las Hijas de Atlas y la Shazam Family

Publicado: 26 ENE 2023 0

Está arrasando en Prime Video, tras fracasar en cines: la película de Álvaro Morte de la que todos hablan

Objetos es un potente thriller, aunque peque de clásico en algunos momentos

Publicado: 26 ENE 2023 0

¡El gesto de Jeremy Renner en su accidente que lo convierte en todo un superhéroe!

Jeremy Renner salvó la vida de su sobrino antes de que la máquina quitanieves casi terminase con la suya

Publicado: 26 ENE 2023 0

Tráiler final de Dragones y Mazmorras: sí, luce tan buena que nos hará olvidar el desastre del año 2000

Dragones y Mazmorras: Honor entre ladrones estará disponible en cines el próximo 31 de marzo de 2023

Publicado: 23 ENE 2023 0

Fecha y hora de estreno de Una boda explosiva en Prime Video, la nueva comedia de Jennifer Lopez

Una boda explosiva, la nueva comedia de Prime Video protagonizada por Jennifer Lopez

Publicado: 21 ENE 2023 0