Warner Bros. está preparando el renacer cinematográfico de El Señor de los Anillos y tiene claro quién quiere que dirija las nuevas películas: Peter Jackson. Estas noticias no son una novedad, porque en febrero de 2023, David Zaslav ya comentó la posibilidad de que la productora quiera expandir el universo de La Tierra Media de forma paralela a El Señor de los Anillos: Los anillos de poder. Sin embargo, es la primera vez que se pone sobre la mesa el nombre de Peter Jackson.
Se dice, se comenta que Warner Bros. lo quiere como director, pero sus directivos tienen claro que no será nada fácil, por lo que no se aventuran con el puesto que pueda tener. Quizás sea simplemente productor ejecutivo, o quizás prefiera una responsabilidad aún menor. Sin embargo, ya estamos en condiciones de divagar y se me viene a la cabeza una idea... ¿Es realmente bueno que Peter Jackson estuviera detrás de las nuevas películas de El Señor de los Anillos?
El Peter Jackson que a mi me gusta es aquel artesano que nos trasladó de lleno a la Tierra Media sin abusar de CGI, con set pieces revolucionarios y con un guion tan trabajado como mimado. El Señor de los Anillos sigue siendo a día de hoy una de las mejores trilogías de la historia del cine (nunca podrá superar a El Padrino), y posiblemente la adaptación literaria más ambiciosa.
Ahora bien, Warner Bros. quería más, y después de que Peter Jackson dirigiera en 2003 El Señor de los Anillos: El retorno del rey y 2 años más tarde la estimable King Kong (2005), contactaron de nuevo con el cineasta para adaptar El Hobbit, un relato corto de poco más de 200 páginas cuyo mayor reto era transformarlo en tres películas de casi 3 horas de duración.
La primera entrega fue buena, aunque perdió madurez y ambición por el camino, pero la segunda y sobre todo la tercera fueron un auténtico despropósito. Sin ser necesariamente malas, La batalla de los cinco ejércitos (2014) fue un espectáculo estruendoso y vacío que se cargó la posibilidad de remontar en su tramo final.
¿Es entonces Peter Jackson el director que necesita Warner Bros. para retomar El Señor de los Anillos? Interesante sería concederle el honor a nuevos cineastas, con la posibilidad de que aporten sus particulares puntos de vista y amplíen La Tierra Media de forma diversa.
Evidentemente reconozco el ambicioso trabajo que llevó a cabo Peter Jackson adaptando El Señor de los Anillos, pero también soy consciente del fracaso que fue la adaptación de El Hobbit, sobre todo con una última película que sucumbió al espectáculo más deleznable, al ruido y al CGI de dudosa calidad. Si regresase el director de la trilogía original, e incluso el cineasta detrás de la primera película de El Hobbit, estaría contento. Sin embargo, si vuelve el desbocado Peter Jackson deseoso de lucirse en pantalla con mil y una batallas, dejando a un lado lo más importante, el guion, por mi que se quede en casa.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España