En la noche del sábado 10 de febrero de 2024 se celebra la gran noche del cine español, los Premios Goya 2024. Una gala en la que se repartirán 30 premios que reconocen lo mejor de 2023 en materia cinematográfica. Sin embargo, cabe preguntarse si el cine español es realmente rentable, sobre todo aquel que no consigue cruzar nuestras fronteras, o que en caso de hacerlo, no llega a abandonar el círculo más cinéfilo.
Gracias a la web Producción Audiovisual y al redactor Rodrigo Espinel, podemos conocer el presupuesto de las cinco películas más nominadas a los Premios Goya 2024 y conocer su recaudación en cines basándonos en cifras oficiales del Ministerio de Cultura. Temo decir que al cine español aún le queda mucho por hacer para conseguir esa rentabilidad sin recurrir a ayudas estatales y otras ventanas de exhibición.
La sociedad de la nieve, por ejemplo, es una película de plataformas de streaming (Netflix), por lo que su rentabilidad tan solo la conocen sus directivos. El estreno en cines es un mero 'complemento' que J.A. Bayona exigió para producir la cinta en Netflix.
Sin embargo, el resto de casos deben recurrir a otras ventanas de distribución para obtener rentabilidad y a las ayudas públicas con las que se financian. El cine español recibe financiación del Gobierno para fomentar una industria en peligro, en la que tan solo triunfan comedias de escasa calidad y unos cuantos thrillers. De esta forma, entre ayudas y ventas a terceros, las productoras y distribuidoras obtienen beneficios.
Por ejemplo, Saben aquell o 20.000 especies de abejas ya están disponibles en Movistar Plus+. En ambos casos, esta plataforma de streaming participó en la producción aportando 'dinero', de ahí que el presupuesto de las películas no sea más que la suma de diferentes participaciones. Además, es posible que ambas cintas lleguen a otras aplicaciones como Filmin, y por supuesto, gocen de importantes ventas en DVD y Blu-Ray dada la repercusión que están ganando por sus nominaciones a los Premios Goya 2024.
Sí, el cine español no encadena éxito tras éxito, pero logra mantenerse a través de diferentes métodos de financiación que no se limitan únicamente a la recaudación en cines.
CONTENIDO RELACIONADO
"Llegó a un punto en el que parecía que tenía un altar de mí mismo", dice Tom Holland
Adam Driver protagoniza esta descafeinada película de ciencia ficción y dinosaurios
Movistar y Amazon, posibles interesados: podrían pagar 50 millones de euros por el servicio
The Witcher vuelve al terreno de la animación con un largometraje que se estrena durante el mes que viene
La película llegará a los cines de España el próximo 25 de abril de 2025
'Nosferatu' es un clásico del expresionismo alemán que, 57 años después, recibió remake