En un año marcado por la pandemia del coronavirus, era de esperar que las salas de cine acabaran viéndose muy resentidas. Los números totales del 2020 han sido un varapalo muy duro para la industria, aunque han aparecido algunos destellos de esperanza.
Los datos publicados por Comscore han dejado numerosas reflexiones y rankings. Uno de ellos ha sido el top de películas españolas más taquilleras del año. "Padre no hay más que uno 2" se coloca en lo alto de la lista ya que ha sido también la película más vista en España en 2020, incluso teniendo en cuenta estrenos internacionales como "Tenet" o "1917". A la película de Santiago Segura, que ha recaudado casi 13 millones de euros, le siguen "Adú" con algo menos de la mitad y "Malasaña 32" con una cuarta parte. El top 10 lo completan "Hasta que la boda nos separe", Superagente Makey", "Eso que tú me das", "Si yo fuera rico", "El verano que vivimos", "La boda de Rosa" y "Hasta el cielo".
En realidad estos números, a excepción de la película de Segura, son bastante bajos y reflejan el mal año que han tenido los cines. Aun así, el informe ha dejado un dato muy positivo y es que el cine español ha copado un 25% de la taquilla anual de 2020, creciendo un 10% con respecto a 2019. Evidentemente esto se debe a la falta de grandes estrenos internacionales pero también demuestra que, ante la ausencia de blockbusters, el cine español puede interesar al público general.
CONTENIDO RELACIONADO
"Llegó a un punto en el que parecía que tenía un altar de mí mismo", dice Tom Holland
Adam Driver protagoniza esta descafeinada película de ciencia ficción y dinosaurios
Movistar y Amazon, posibles interesados: podrían pagar 50 millones de euros por el servicio
The Witcher vuelve al terreno de la animación con un largometraje que se estrena durante el mes que viene
La película llegará a los cines de España el próximo 25 de abril de 2025
'Nosferatu' es un clásico del expresionismo alemán que, 57 años después, recibió remake