La psicopatía se ha utilizado muchas veces en la historia del cine como un recurso para dotar de maldad al villano. Quitarles toda humanidad para que sean capaces de hacer cualquier cosa con total justificación. Y lo cierto es que siempre ha funcionado muy bien porque esta característica nos ha dejado con algunos de los personajes más carismáticos del cine. El problema es, ¿hasta qué punto es realista esa psicopatía en los personajes?
Un estudio liderado por Samuel Leistedt (vía BusinessInsider) ha arrojado algunos datos sobre esta cuestión. La muestra coge películas desde 1915 hasta el 2010, y el objetivo es muy claro: encontrar al psicópata del cine más realista de la historia, para lo que se estudio hasta a 126 personajes que se caracterizaban por la psicopatía. Estas son algunas de las claves que se extrajeron de este curioso estudio.
El psicópata más realista según las investigaciones de Leistedt es Anton Chigurh, interpretado por Javier Bardem en la genial película de los hermanos Coen "No es País para Viejos". Uno de los rasgos que más destaca el estudio es que es resistente a cualquier forma de emoción o humanidad de manera muy efectiva.

A pesar de que si pensamos en psicópatas siempre nos viene a la mente a un loco con una máscara puesta que descuartiza gente por doquier, el estudio señala que estos personajes son los más falsos, no son realistas y son más asesinos en serie que lo que sería un psicópata.
Patrick Bateman, Gordon Gekko, Norman Bates o Hannibal Lecter se han quedado fuera por no responder al perfil típico del psicópata y los ven más como villanos arquetípicos. Curioso lo de Patrick Bateman cuando su película se llama "American Psycho".
Hay una gran escasez de psicópatas mujeres en el cine, al igual que en la vida real. 21 de los 126 casos eran mujeres, y las más destacadas son Hendra Walkers, de "Mujer blanca soltera busca" o la icónica Catherine Tramell de "Instinto Básico". Estos personajes se caracterizan por utilizar la manipulación sexual como su principal arma.
CONTENIDO RELACIONADO
Habrás visto el inicio de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo muchas veces, pero quizás desconoces este dato.
El proyecto de Lionsgate parece que finalmente avanza a buen ritmo y las novedades deberían ir llegando próximamente
'La Odisea' se estrena en cines el próximo 17 de julio y no puede tener mejor pinta
'Vaiana 3' es una de las prioridades de Disney en estos moemntos
El creador de los Minions revela por fin cómo nacen y por qué nunca mueren
Karl Urban, Christopher Lambert y más estrellas se suman al evento
"Me hizo retroceder ocho años en Hollywood", destaca el actor y director
'The Mandalorian & Grogu' es uno de los mayores fracasos de 'Star Wars
¿Qué hace a 'Proyecto Salvación' la mejor película de ciencia ficción de Amazon Prime Video?
'La trampa del asesino' no es una película especialmente buena, pero sí muy entretenida
Lo nuevo de 'Spider-Man' puede ser uno de los mayores éxitos de taquilla de 2026
'Enola Holmes 3' se convierte en el nuevo fenómeno mundial de Netflix