Final Fantasy es una saga de videojuegos maravillosa, que es capaz de darte lo mejor y lo peor al mismo tiempo. Lo mejor en forma de entregas imprescindibles como Final Fantasy VII o Final Fantasy X, y lo peor con spin-offs a modos de experimentos (fallidos) como Chocobo GP o Strange of Paradise: Final Fantasy Origin.
Ahora bien, en el ámbito cinematográfico, por mucho que lo creas, Square Enix siempre ha acertado. No en el ámbito económico, porque la empresa aún se recupera del descalabro que fue Final Fantasy: La fuerza interior, pero sí en el creativo. Las 3 películas de las que os voy a hablar hoy son una buena prueba de ello; películas de Final Fantasy que deberías de ver a poco que seas fan de la saga.
Nunca entenderé por qué hubo tantos detractores de Final Fantasy: La fuerza interior. Con un estilo de animación adelantado a su tiempo (y cercano a la hiperrealidad), Hironobu Sakaguchi nos regalaba una historia original ambientada en el año 2070 y con personajes con los que conectábamos desde el primer momento.
Hubo muchas expectativas, sobre todo tras el éxito de las últimas entregas de la franquicia, pero todo quedó en tierra de nadie cuando descubrimos que se iba a convertir en un fracaso económico sin paliativos.
Funcionó como continuación de Final Fantasy VII, pero también puede verse sin haber jugado al título original. Yo la vi sin haberlo hecho, y me encantó de principio a final. Es más, ¿pudo ser la película lo que me animó a posteriori a disfrutar del videojuego? Posiblemente.
Cloud Strife está solo en la iglesia de Aeris, y ahora sufre una extraña enfermedad que lo mata poco a poco... Quiero que la veáis para que disfrutéis tanto como yo del combate final con Sephirot, para mi una batalla que ningún título de la franquicia ha superado en el formato videojuego.
Es importante saber que Final Fantasy XV: La película no es una adaptación del videojuego, sino el intento de convertir esta entrega numerada en una suerte de proyecto transmedia. Si quieres enterarte bien de la historia de Final Fantasy XV, tienes que ver la película sí o sí: es su prólogo, y por lo tanto, el título nos sitúa justo después de lo que ocurre en el largometraje. Eso sí, como película independiente también funciona aunque te quedes con ganas de más.
Es posible que su mayor error sea funcionar como una precuela del título en el que se basa, como si los directores hubieran decidido quitar ese tramo de 2 horas de escenas del videojuego para convertirlo en película. ¡Me hubiera encantado disfrutar de la ciudad en mi PlayStation 4!
Mientras estaba haciendo este artículo, ha venido a mi la idea de ver Final Fantasy en acción real y me he emocionado. Creo que ya es hora de que Square Enix vea el potencial que tiene la franquicia para convertirse en una película o serie de televisión en carne y hueso, de alto presupuesto, y capaz de revolucionar el género de la fantasía y la ciencia ficción.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España