Harry Potter es la saga juvenil (tanto literaria como cinematográfica) más exitosa de todos los tiempos: tras ocho largometrajes principales, y tres (el tercero aún en camino) precuelas conocidas como Animales Fantásticos, el mundo mágico creado por J.K. Rowling es conocido en todos y cada uno de los países a los que ha llegado, pero lo cierto es que hasta los fans más fervientes pueden haber pasado por alto algún que otro detalle.
Para intentar ayudaros, tanto si sois seguidores natos de Harry Potter, como pequeños aprendices, vamos a repasar hasta 10 cosas que probablemente no sabías sobre la saga; y si las conocías, te servirán para refrescar un poco la mente en este periodo de casi cuatro años en el que no tendremos una nueva película basada en este espectacular universo.
10 cosas que (probablemente) no sabías sobre las películas de Harry Potter
Tom Felton terminó interpretando a Draco Malfoy, pero en el casting se presentó para dar vida al mismísimo Harry Potter. En esta fase, Chris Columbus, director de La piedra filosofal, le preguntó (como al resto de aspirantes) cuál era su escena favorita del libro relacionada con el protagonista. Tristemente, Tom no se había leído la saga, así que copió lo que dijo la persona que iba delante suya, algo que no le permitió lograr el papel de Harry Potter, pero sí el de Draco Malfoy por la rapidez mental con la que actuó.
¿Cuántas gafas utilizó Daniel Radcliffe en el rodaje de toda la saga? 160. Esto implica que el actor llevó una media de 20 gafas por cada película, al haber ocho entregas principales. Se rompían cada poco tiempo ya sea por alguna escena de acción o por un percance sin importancia, por lo que el equipo de producción tenía varias de repuesto.
Otro detalle interesante sobre la caracterización de Harry Potter: el niño que sobrevivió lo hizo con una cicatriz en su frente, y claro, Daniel Radcliffe no tenía ninguna antes de interpretar al joven mago. Por esta razón le tuvieron que pintar este detalle estético casi 6.000 veces; unas 700-800 ocasiones por película, y una media de 2-3 veces cada día de rodaje.
La cabaña de Hagrid fue construida antes de cada película, y es que a pesar de que podría haberse quedado tal y como estaba entre rodaje y rodaje, los fans que acudían a la zona para hacer fotografías se llevaban poco a poco elementos de su interior. Por ello, los responsables de la producción decidieron ir destruyéndola tras el final de cada grabación.
Emma Watson, Daniel Radcliffe y Rupert Grint tienen la misma personalidad que Hermione, Harry y Ron: así lo demostraron tras realizar un ensayo escrito sobre su forma de ser antes de grabar La piedra filosofal: "Ron no hizo los deberes", se reveló tras comprobar que Rupert no es que elaborase el mejor texto posible.
¿Recordáis la escena de las sirenas bajo el agua de El Cáliz de Fuego? Pues Daniel Radcliffe tuvo que pasar 45 horas de rodaje en el fondo de este lago (creado para la ocasión, eso sí) para captar la escena como el director quería. Un trabajo complicado que le obligó a preparase previamente a conciencia.
¿Por qué Flitwick está cada vez más joven? Warwick Davis, actor encargado de dar vida al mítico profesor, reveló en una entrevista que al no haber aparecido como tal en la tercera entrega, en El Cáliz de Fuego le colocaron como director del coro, un personaje algo diferente. Fue entonces cuando el cambio se mantuvo para dar vida al docente; pero es que en Harry Potter y la Piedra Filosofal también es el hombre que trabaja en Gringotts. Sin duda alguna, una persona polivalente.
¿Existió el puente de Hogwarts que se ve en las películas, en los libros? No. Tampoco existe en el mundo real. Y en lugar de construirse entero, solo se levantó una pequeña parte, y el resto fue cosa del equipo de efectos especiales.
Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.