Netflix es una plataforma de streaming que ha sabido cómo conquistar a sus cientos de millones de usuarios en todo el mundo, pero lleva unos meses en los que intenta abarcar demasiado. Un ejemplo es el elevado número de series y películas polacas a las que se ha dado luz verde en los últimos años, siendo Plan de estudios el último ejemplo en ser ciertamente relevante. ¿Cuánto dinero se ha gastado Netflix en esta película fallida de acción y venganza que intenta copiar el estilo del cine de Liam Nesson?
La historia de Plan de estudios no puede ser más convencional: un ex policía empieza a trabajar en el instituto en el que su mejor amigo daba clase para enfrentarse a la banda que podría haber ocasionado su fallecimiento. Un argumento inspirado en películas como Venganza (2008), El hombre sin pasado (2010) o El fuego de la venganza (2004), pero claramente menos ambicioso y con bastantes agujeros de guion.
En el plano técnico, hay que decir que Daniel Markowicz hace lo que puede como director de este engendro, porque algunas de sus secuencias de acción son muy convincentes en lo visual. Como ocurre últimamente con todo el cine de Netflix, casi nunca puedo decir nada malo de la fotografía o del montaje, porque se nota que la plataforma de streaming pone bastante dinero para que el presupuesto se note a simple vista.
Ahora bien, es imprescindible que no esperes más que acción descerebrada y sin sentido, porque los personajes de Plan de estudios actúan de tal forma, que nos preguntamos cómo es posible que sigan vivos. Esta ha sido la principal característica de esta película por la que creo que he perdido 2 horas de mi vida. Es como aquel alumno modélico que saca todo sobresalientes, pero luego no puede mantener una conversación interesante y fluida.
No se cuál será la solución de Netflix a corto o medio plazo, pero es recomendable que la plataforma de streaming abandone la producción masiva de películas en todos sus mercados, y se centre solo en aquellos que puedan resultar novedosos o atractivos para su público.
CONTENIDO RELACIONADO
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura
'Alien Romulus' es el exitoso regreso de la saga que iniciase Ridley Scott décadas atrás
'La culpa no es mía' no es revolucionaria, pero sí una comedia romántica de Netflix muy entretenida