Colabora
He visto Black Phone y os cuento qué me ha parecido: Años 80, mucho suspense y menos terror...
Fichas
Noticias
CRÍTICA
Cabecera juego

He visto Black Phone y os cuento qué me ha parecido: Años 80, mucho suspense y menos terror...

Así es la nueva película de miedo del director de Doctor Strange

Publicado:
Actualizado:
0
  • Fecha de estreno: 24/06/2022
  • Género: Terror
  • Productora: Blumhouse Productions
  • Distribuidora: Universal Pictures
  • Director: Scott Derrickson
  • Guionista: C. Robert Cargill, Scott Derrickson.

Si os digo el nombre de Scott Derrickson, a los menos cinéfilos no os sonará tanto. Pero si os digo "Doctor Strange", seguro que sí. El director de aquella película de Marvel, que abandonó la segunda en favor de Sam Raimi, es en realidad un apasionado del cine de terror. Por eso va a estrenar "Black Phone" el próximo 24 de junio en cines. Una película de miedo en la que se reúne con el gran Ethan Hawke, con quien ya trabajó hace 10 años en la también terrorífica "Sinister". Yo ya he podido disfrutar de esta nueva propuesta, y os voy adelantando que sí merece la pena, sobre todo si os gustan las películas de suspense.

"Black Phone" es en realidad la adaptación de un relato corto escrito hace 15 años por Joe Hill, el hijo de Stephen King. La historia narra la vida de Finney, un niño que vive en los años 80 en un pueblo de Estados Unidos. Allí, un secuestrador de niños y adolescentes anda suelto, y Finney será su próxima víctima. Cuando despierta en un sótano insonorizado, deberá encontrar la manera de escapar. Lo único que tiene a su disposición es un teléfono negro que cuelga de la pared. El secuestrador, que lleva siempre una máscara blanca de demonio, le dice que no funciona. Pero, en realidad, al descolgar el auricular puede escuchar las voces de las víctimas anteriores.

Más thriller que película de miedo

Voy a empezar diciendo que la premisa me parece muy atractiva. No se anda con piruetas extrañas para hacerse la original. Aquí tenemos una historia clásica de secuestradores en serie. Ni más ni menos. Eso es lo más importante y eso es lo principal, la base sobre la que construir el relato de "Black Phone". Y tanto Hill en el escrito original como ahora Derrickson en la dirección lo han conseguido de sobra. Es una estructura que puede ser más o menos predecible porque la hemos visto mil veces. Pero es muy sólida. Y a todos nos gusta, para qué engañarnos.

A partir de ahí se le pueden añadir algunos toques sobrenaturales como el de la hermana (que ya descubriréis) o los de la máscara y el teléfono, que le dan a "Black Phone" su toque diferenciador y único. Todo está perfecto y muy bien balanceado. Todo tiene el peso que tiene que tener para no perder el foco del mensaje que transmite. Porque sí, es una historia muy entretenida, pero al final de lo que habla es de cómo los niños llega un momento en el que deben empezar a aprender a valerse por sí mismos.

Ethan Hawke enmascarado en Black Phone

A partir de ahí, hay un problema que considero que es el único, pero que es bastante grave. "Black Phone" no da demasiado miedo. Y en una película de terror, es lo básico. En este caso, el director se ha sumado a esta nueva moda de "películas de terror que en realidad son más bien de suspense". Y ahí brilla, eso no se puede negar. Toda la cinta tiene una atmósfera muy tensa, donde el suspense va de menos a más hasta estallar en el clímax. Genial. Pero se echan en falta algunos sustos más.

Un reparto estelar

Donde no se puede poner ni un pero es en el terreno de las actuaciones. Para empezar, los dos niños de "Black Phone" están maravillosos. Madeleine McGraw es una angustiada y angustiosa secundaria de lujo que hace de hermana de Finney, complementando muy bien su historia. El papel de Finney lo hace Mason Thames, un chaval que se estrena en el cine con esta película y que parece que lleve hechas 50 a sus espaldas. Trabajazo. Pero no puedo no hablar de la joya de la corona. Ethan Hawke se pone una máscara de diablo y es capaz de aterrorizar como nadie. Su trabajo, como el de los actores de la Antigua Grecia, se basa tanto en miradas perturbadoras como en gestos y en voces enajenadas. Igual estamos hablando de uno de sus mejores papeles de siempre. Es una barbaridad lo que hace y lo que transmite.

Ethan Hawke como el Secuestrador en Black Phone

Por último, me gustaría hablar de lo cuidadísimo que está todo a nivel formal. Se nota que Derrickson no es un novato y que ha lidiado con muchas películas de estilos y presupuestos muy distintos. Y se nota que con el terror se lo pasa muy bien. Las imágenes que presenta en pantalla en "Black Phone" son muy potentes y consigue resaltar todo el rato los tres pilares que ya he mencionado: la propia trama del secuestro, el teléfono negro como recurso constante, y la figura/máscara del peculiar villano. Todo se hace muy entretenido y, sobre todo, se entra muy fácil en lo que quiere contar. Mantiene la atención hasta el final y como es una película cortita, no se hace pesada.

Conclusión

Vaya, por resumir, que "Black Phone" me ha gustado bastante. No es la película de terror del siglo porque yo, que lo sigo pasando mal con el principio de "Buscando a Nemo", no tuve ni un poco de miedo. Pero aunque se centre más en el suspense, la historia funciona muy bien, el ritmo es muy ágil y entretenido y los actores están tremendos. Es una propuesta que engancha muy rápido, merece la pena ir a verla sobre todo si buscáis un thriller muy tenso más que algo con lo que cagaros vivos del miedo.


Black Phone

70
Puntuación Areajugones:
Notable
Puntuación comunidad:
6 (1 votos)
Valorar esta película
Mi valoración es:   1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Cargando...

Vaya, por resumir, que "Black Phone" me ha gustado bastante. No es la película de terror del siglo porque yo, que lo sigo pasando mal con el principio de "Buscando a Nemo", no tuve ni un poco de miedo. Pero aunque se centre más en el suspense, la historia funciona muy bien, el ritmo es muy ágil y entretenido y los actores están tremendos. Es una propuesta que engancha muy rápido, merece la pena ir a verla sobre todo si buscáis un thriller muy tenso más que algo con lo que cagaros vivos del miedo.

  • La premisa
  • No busca ser
  • Es muy entretenida y accesible
  • Ethan Hawke y los niños están sobresalientes
  • No da miedo
  • Es predecible
Duración: 102 min

Política de puntuación

Redactado por:

Periodista y comunicador audiovisual a tiempo parcial y cinéfilo a jornada completa. Especializado en Cine y TV.